El tríplice femenino: Jesus, Medeia y la identidad del Poeta mientras una hechicera sacrificada
DOI:
https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v0i13.10457Resumen
Construido a partir de una comparación entre las figuras de lo personaje mítico griego Medea y el Salvador y el hijo de Dios, de la mitología cristiana, Jesús Cristo, el texto tiene la intención de presentar una posible vista de la imagen del poeta que nombramos “bruja sacrificio.” La idea es proponer un tópos referencial simbólico de que el artista, sobre todo el poeta, será entendido como una figura femenina y dotado de poderes especiales sobre el cosmos, cuyo sacrificio conduce a una ascensión. En esta ascensión se revelan una serie de símbolos e imágenes vinculadas al universo de la mujer como madre, extranjero y bruja, que actúan como fuerzas fundamentales conductor de su obra poética, derivados de esta crisis en la identidad del creador frente a su martirio. Así, a partir de nuestro análisis de los dos personajes arquetípicos, propondremos una percepción de la hechicera sacrificada como uno de los arquetipos de la posible identidad de esta poeta frente al sufrimiento.Descargas
Citas
ANDRADE, C. D. de. Alguma poesia. São Paulo: Companhia das Letras, 2013. BARBOSA, Tereza Virgínia Ribeiro. Uma mulher vestida de sol: Medeia e a virgem-mãe Maria. In: Arquivo Maaravi: Revista Digital de Estudos Judaicos da UFMG. Belo Horizonte, v. 7, n. 12, mar. 2013, pp. 170-179. Disponível em: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/maaravi/article/viewFile/4686/4396. Último acesso: 11 de julho de 2017.
Biblia Hebraica Stuttgartensia. K. Elliger, W. Rudolph (ed.), Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 1997. Disponível em: http://www.academic-bible.com/en/online-bibles/biblia-hebraica-stuttgartensia-bhs/read-the-bible-text. Último Acesso: 29 de julho de 2017.
BYNUM, Caroline Walke. “Jesus as Mother and Abbot as Mother: Some Themes in Twelfth-Century Cistercian Writing”. In: The Harvard Theological Review, Vol. 70, No. 3/4. Cambridge University Press on behalf of the Harvard Divinity School, Jul. – Out., 1977, pp. 257-284. Disponível: http://www.jstor.org/stable/1509631. Último acesso: 11 de julho de 2017.
DANTAS, Carolina. “Representei a dor que sentimos”, diz transexual ‘crucificada’ na Parada Gay”. In: G1. São Paulo, Junho de 2015. Disponível em: http://g1.globo.com/sao-paulo/noticia/2015/06/representei-dor-que-sentimos-diz-transexual-crucificada-na-parada-gay.html. Último acesso: 11 de julho de 2017.
DECLERCQ, Marie.
“Jesus Cristo foi o primeiro trans”, diz a 1ª pastora transgênera da América Latina”. In: Vice Brasil. São Paulo, Junho de 2017. Disponível em: https://www.vice.com/pt_br/article/8xa943/jesus-cristo-foi-o-primeiro-trans-diz-a-1a-pastora-transgenera-da-america-latina. Último acesso: 11 de julho de 2017.
AUTOR. “A Catábase de Orfeu e a queda de Lúcifer: a identidade do Poeta como um herói caído”. In: Revista Texto Poético. Vol. 18 (1o sem-2015), pp. 209-236. Disponível em: http://revistatextopoetico.com.br/index.php/rtp/article/view/410/323. Último acesso em 11 de julho de 2017.
______. A religião, a magia e o canto de Orfeu na Argonáutica de Apolônio de Rodes. Araraquara: Tese de Doutorado/Programa de PósGraduação em Estudos Literários da FCLAr, 2014. Disponível em: http://portal.fclar.unesp.br/posestlit/teses/Fabio_Geronimo_Mota_Di
niz_DO.pdf. Último acesso em: 10 jan. 2015.
EURÍPEDES. Medeia. Edição bilíngue. Tradução e notas de Trajano Vieira. São Paulo: Ed. 34, 2010.
JEROME St. Vulgate Bible. Ed. Bible Foundation and On-Line Book Initiative. Disponível em: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=urn:cts:greekLit:tlg0527.tlg001.perseuslat1:1.1. Último acesso em 12 de junho de 2015.
KELLY, H, A. Satã: uma Biografia. Tradução de Renato Rezende. São Paulo: Globo, 2008.
MARQUETTI, Flávia Regina. Da sedução e outros perigos: o mito da Deusa Mãe. São Paulo: Editora Unesp, 2013.
OLIVEIRA, F. R. Introdução. In: EURÍPIDES. Medeia. Trad., introd. e notas: Flávio Ribeiro de Oliveira. São Paulo: Odysseus Editora, 2006. p. 13-25.
OSAKABE, Haquira. Fernando Pessoa: Resposta à Decadência. São Paulo: Iluminuras, 2913.
PESSOA. Poesias. Nota explicativa de João Gaspar Simões e Luiz de Montalvor. Lisboa: Ática, 1995.
SIMÕES, João Gaspar. Vida e obra de Fernando Pessoa - História duma Geração. Lisboa: Livraria Bertrand, 1950.
WESTCOTT, D.D., Brooke Foss; HORT, D.D, Fenton John Anthony (ed.). Testament in the original Greek. Nova York: Harper & Brothers, Franklin Square,1885. Disponível em: http://data.perseus.org/citations/urn:cts:greekLit:tlg0031.tlg001.perseus-grc1:27.46. Último acesso 29 de julho de 2017.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publican en esta revista están de acuerdo con os siguientes términos:
- Autores mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de propiedad, con el trabajo simultáneamente estando licenciado bajo Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartimiento del trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
- La revista se reserva el derecho de efectuar, en los originales, alteraciones de orden normativo, ortográfico y gramatical.
- Las pruebas finales no serán presentadas a los autores.
- Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.