LA EPIDEMIA DE DIAGNOSES Y LA MEDICALIZACION DE LA EDUCACION: desafíos para la formación y el rendimiento del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/mov.v7i15.42536

Palabras clave:

Mediacalización, Diagnoses, Manual

Resumen

El texto es el resultado de la revisión del libro "Volver a la normalidad" del Dr. Allen Frances, que describe cómo es posible la gran inflación diagnóstica que vivimos en el mundo actual y busca reflexionar sobre las posibilidades de enfrentar y revertir esta situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gleiciene Gomes de Araujo, UNIVERSIDADE FEDERAL FLUMINENSE

Mestre em Ensino pela Universidade Federal Fluminense, integrante do Núcleo de Estudos Interseccionais em Psicologia e Educação - NEIPE, da Universidade Federal Fluminense

Citas

FOUCAULT, Michel. Os anormais: Curso no Collège de France (1974 – 1975). São Paulo: Martins Fontes, 2001.

FRANCES, Allen. Voltando Ao Normal: como o excesso de diagnósticos e a medicalização da vida estão acabando com a nossa sanidade e o que pode ser feito para retomarmos o controle. Rio de Janeiro: Versal Editores, 2016.

FREUD, Sigmund. Análise de uma fobia em um menino de cinco anos (1909). In: FREUD, Sigmund. Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud. Rio de Janeiro: Imago, Ed. Standard Brasileira das Obras Completas, 1976. v. X, pp.11-154.

LIMA, Rossano Cabral. Psiquiatria Infantil, medicalização e a Síndrome da Criança Normal. In: Comissão de Psicologia e Educação do CRP-RJ (Org.) Conversações em Psicologia e Educação. – Rio de Janeiro: Conselho Regional de Psicologia 5ª Região, 2016, pp.61-72.

MOYSÉS, Maria Aparecida Affonso; COLLARES, Cecília Azevedo Lima Medicalização do comportamento e da aprendizagem: a nova face do obscurantismo. In Viégas, L. S. [et. al.] (Org.). Medicalização da educação e da sociedade: ciência ou mito? – Salvador: EDUFBA, 2014, pp.21-43.

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

Araujo, G. G. de. (2020). LA EPIDEMIA DE DIAGNOSES Y LA MEDICALIZACION DE LA EDUCACION: desafíos para la formación y el rendimiento del profesorado. REVISTA MOVIMIENTO, 7(15). https://doi.org/10.22409/mov.v7i15.42536