CONDENANDO MARIA E MADALENA

uma análise das condições de suspensão de processos judiciais de autoaborto do Tribunal de Justiça de São Paulo

Autores/as

  • Fabiana Cristina Severi Universidade de São Paulo (USP)
  • Gabriela Silva Reis Universidade de São Paulo (USP)

DOI:

https://doi.org/10.22409/conflu.v26i3.64902

Resumen

Este trabajo analiza los juicios por autoaborto ante el Tribunal de Justicia de São Paulo, específicamente aquellos en los que se aplicó la suspensión condicional del proceso. El objetivo principal es identificar la presencia de posibles imágenes de control y estereotipos de género perjudiciales para las mujeres al momento de definir las condiciones para la suspensión del proceso. El estudio es cualitativo, en formato de análisis documental. En términos de marcos teóricos, el estudio se basa en enfoques feministas que exploran el papel de los estereotipos de género en la reproducción de imágenes de control e injusticias epistémicas. En términos de resultados, pudimos identificar el uso de estereotipos perjudiciales para los imputados procesales, especialmente en los casos en que las determinaciones de suspensión condicional superan los mínimos previstos por la ley.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fabiana Cristina Severi, Universidade de São Paulo (USP)

    Doutorado em Psicologia pela USP. Bacharel e Mestrado em Direito pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp). É professora Titular do Departamento de Direito Público da Faculdade de Direito de Ribeirão Preto da USP e do Programa de Pós-graduação da mesma instituição. Líder do Grupo de Pesquisa em Direitos Humanos, Democracia e Desigualdades da USP. Participante do Consórcio Lei Maria da Penha pelo fim da violência contra as mulheres baseada em gênero.

    Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/6045031763154780

  • Gabriela Silva Reis, Universidade de São Paulo (USP)

    Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Direito da Faculdade de Direito de Ribeirão Preto da USP. Graduação em Direito pelo Centro Universitário Toledo (Unitoledo).

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

CONDENANDO MARIA E MADALENA: uma análise das condições de suspensão de processos judiciais de autoaborto do Tribunal de Justiça de São Paulo. Confluências | Revista Interdisciplinar de Sociologia e Direito, [S. l.], v. 26, n. 3, p. 294–318, 2025. DOI: 10.22409/conflu.v26i3.64902. Disponível em: https://periodicos.uff.br/confluencias/article/view/64902. Acesso em: 16 jan. 2026.