Reventando la burbuja: ANÁLISIS CRÍTICO DEL DIAGNÓSTICO DE LA “ERA POST-VERDAD” EN TEXTOS DE CIRCULACIÓN COMERCIAL
DOI:
https://doi.org/10.22409/conflu.v22i3.47126Resumen
Este artículo analiza críticamente una narrativa presente en la arena pública que clasifica determinados fenómenos y comportamientos políticos bajo el término “posverdad”. Busca determinar si este término, tal como se presenta, es útil para las ciencias sociales. Para ello, seleccionamos un conjunto de libros publicados en inglés y portugués, entre 2016 y 2019, sobre este tema. En un análisis crítico, identificamos una narrativa consistente, que atribuye causalidad a la arquitectura algorítmica de las plataformas digitales, que provocan un filtrado homofílico de contenido al activar irracionalidades inherentes al comportamiento humano. También culpa a la filosofía "posmoderna" de la difusión del relativismo. Encontramos problemas en este argumento, tanto en sus proposiciones empíricas sobre el comportamiento digital como en la simplificación exacerbada de las corrientes intelectuales posmodernas, indicando que esta concepción de la “posverdad” es inadecuada para los análisis sociales.
Descargas
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Eric Andriolo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. Têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista. Possuem permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.