Geografia de las poblaciones y la practica de la educación

propuesta de una cartilla bajo el enfoque de la diversidad sexual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/eg.v8i17.51924

Palabras clave:

Educación básica, Geografía de poblaciones, practicas de educación, recurso didactico, diversidad sexual

Resumen

Esta investigación resulta de las reflexiones utilizadas en la asignatura Práctica de la Educación, ofrecida en la Licenciatura en Geografía de la Universidad Federal de Viçosa. En esta materia elaboramos una cartilla con información geográfica dirigida a los últimos años de la Educación Básica II. El producto educativo fue pensado a partir de la observación activa de los investigadores en campo durante la práctica sobre las experiencias vividas por grupos sometidos a un régimen de opresión en el espacio escolar. Para la elaboración de la cartilla nos basamos en los documentos normativos de la Educación Básica y también en la bibliografía existente sobre el tema. En nuestros análisis utilizamos marcadores sociales interseccionales: género y sexualidad. El objetivo principal del recurso didáctico, con potencial para ser desarrollado en el área del Geografia de las Poblaciones, constituyó en presentar una propuesta de práctica de educación diferenciada en esta área, que permita problematizar actitudes consideradas como opresoras en el ámbito estudiantil y, consecuentemente fuera de él. La elaboración de la cartilla representa un método pedagógico y un instrumento de reflexión para la práctica docente y posee relevancia no solo pedagógica y académica, sino también social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayana Debossan Coelho, Universidade Federal Fluminense (UFF), Niterói-RJ, Brasil

Doutoranda em Geografia pela Universidade Federal Fluminense (UFF). É colaboradora no Núcleo de Estudos e Pesquisas Agroambientais (NEPAM) na linha de pesquisa Sociedade, Agricultura e Meio-Ambiente. Licenciada em Geografia pela Universidade Federal de Viçosa (UFV). Atua junto ao Laboratório Geografia Histórica das Cidades e Territórios - GEHOCITE, do Departamento de Geografia.   Mestre em Geografia pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Bacharel em Geografia pela Universidade Federal de Viçosa (UFV).

Lilian Aparecida de Souza, Universidade Federal Fluminense (UFF), Niterói-RJ, Brasil

Doutoranda em Geografia pela Universidade Federal Fluminense. Possui licenciatura em Geografia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro, graduação em Turismo pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), especialização em Estudos Latino americanos pela UFJF em parceria com a Escola Nacional Florestan Fernandes, e mestrado em Geografia no Programa de Pós Graduação em Geografia da UFJF. Integra o Núcleo de Pesquisa Geografia, Espaço e Ação (NuGea - UFJF).

Citas

ALTHUSSER, Louis. Ideologia e aparelhos ideológicos do Estado. 3. ed. Lisboa: Presença, 1980.

ALIANÇA NACIONAL LGBTQI+. Relatório Assassinato de LGBT no Brasil, 2016. Disponível em: https://aliancalgbti.org.br/. Acesso em: 12 jan. 2021.

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE LÉSBICAS, GAYS, BISSEXUAIS, TRAVESTIS, TRANSEXUAIS E INTERSEXOS (ABGLT). Disponível em: <https://www.abglt.org/multimidia>. Acesso em: 06 maio 2021.

ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE TRAVESTIS E TRANSEXUAIS DO BRASIL (ANTRA) E INSTITUTO BRASILEIRO TRANS DE EDUCAÇÃO (IBTE). Disponível em: <https://antrabrasil.org>. Acesso em: 10 mar. 2021.

REDE NACIONAL DE PESSOAS TRANS DO BRASIL – REDETRANS Brasil. Monitoramento de Assassinatos Trans. BENEVIDES, B. G.; NOGUEIRA, S. N. B. (Orgs). Dossiê assassinatos contra travestis brasileiras e violência e transexuais em 2019. São Paulo: Expressão Popular, 2021. Disponível em: <https://antrabrasil.files.wordpress.com/2020/01/dossic3aa-dos-assassinatos-e-da-violc3aancia-contra-pessoas-trans-em-2019.pdf>. Acesso em: 15 maio 2021.

BOTO, Carlota. Aprender a ler entre cartilhas: civilidade, civilização e civismo pelas lentes do livro didático. Educação e Pesquisa, v. 30, n. 3, p. 493-511, set./dez. 2004. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/ep/a/jxhVX3NN5mKdMBCCnfzgN6n/abstract/?lang=pt>. Acesso em: 21 ago. 2021.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCNs). Brasília – DF: Secretaria de Educação Fundamental. Ministério da Educação. 1998. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/pcn/orientacao.pdf>. Acesso em: 06 out. 2021.

BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf>. Acesso em: 28 ago. 2021.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Geografia, escola e construções de conhecimentos. 16 ed. Campinas: Papirus, 2010.

CAVALCANTI, Lana de Souza. O ensino de geografia na escola. Campinas, SP: Papirus, 2012.

DANTAS, Eugênia Maria; MORAES, Ioni Rodrigues Diniz; FERNANDES, Maria José da Costa. Geografia da População. 2. ed. Universidade Federal do Rio Grande do Norte: UFRN, 2011. 246p.

DAYRELL, Juarez. A escola como espaço sócio-cultural. In: DAYRELL, J. (Org.). Múltiplos olhares sobre a educação e cultura. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1999, p. 136-161.

FARIA, Ruan Pinheiro do Nascimento. Concepções de gênero e sexualidade no ensino de geografia em escolas públicas de Goiânia, Goiás. 2018. 137 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Instituto de Estudos Socioambientais, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2018. Disponível em: https://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstream/tede/9258/5/Disserta%C3%A7%C3%A3o%20-%20Ruan%20Pinheiro%20do%20Nascimento%20Faria%20-%202018.pdf. Acesso em: 13 ago. 2021.

FARIA, Ruan Pinheiro do Nascimento; RATTS, Alex Prudêncio. Estudo das disciplinas sobre gênero e sexualidade na formação inicial de professores e professoras de geografia. Revista Latino-americana de Geografia e Gênero, v. 8, n. 2, p. 242 - 262, ago. / dez. 2017. Disponível em: <https://revistas2.uepg.br/index.php/rlagg/article/view/9407/pdf13>. Acesso em: 05 jun. 2022.

FOUCAULT, Michael. Vigiar e Punir: o nascimento da prisão. ‎Editora Vozes, 2014.

GAYLATINO E DA ALIANÇA NACIONAL LGBTI+. Manual de Comunicação LGBTQI+. REIS, T. (Org.). Brasil e Paraguai: Núcleo de Estudos Afro-Brasileiros, Universidade Federal do Paraná, 2018. 99p. Disponível em: <https://aliancalgbti.org.br/observatoriolgbti/cartilhas-parceiros-observatorio-lgbti/>. Acesso em: 07 fev. 2021.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Notícias. Registro Civil 2013: Brasil teve 3,7 mil casamentos de cônjuges de mesmo sexo. Comunicação Social. 2014. Disponível em: <https://censo2010.ibge.gov.br/noticias-censo.html?busca=1&id=1&idnoticia=2781&t=registro-civil-2013-brasil-teve-3-7-mil-casamentos-conjuges-mesmo-sexo&view=noticia>. Acesso em: 08 maio 2021.

INSTITUTO UNIBANCO. Silêncio da escola em relação à diversidade sexual prejudica a todos. Aprendizagem em foco, n. 11, 2016. Disponível em: <https://www.institutounibanco.org.br/aprendizagem-em-foco/11/>. Acesso em: 12 fev. 2021.

FOLHA DE SÃO PAULO. Longe de mim ter preconceito, mas…Quadrinhos de Laerte publicados na Folha de São Paulo. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/paywall/login.shtml?https://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/1210553-laerte-faz-resenha-em-quadrinhos-de-livro-sobre-questoes-de-genero-veja.shtml>. Acesso em: 17 mar. 2021.

FUNDAÇÃO INSTITUTO DE PESQUISAS ECONÔMICAS. Ensino. Projeto de Estudos sobre ações discriminatórias no âmbito escolar, Ministério da Educação, 2009. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/sumario_diversidade.pdf>. Acesso em: 21 abr. 2021.

FUNDAÇÃO PERSEU ABRAMO. Faculdade de Economia. Pesquisa da Fundação Perseu Abramo revela índice de Homofobia nas escolas brasileiras. Administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo (FEA/USP/UNESCO), 2015.

JUNQUEIRA, Rogério Diniz. Escola e o enfrentamento à homofobia: pelo reconhecimento da diversidade sexual como fator de melhoria da educação de todos. In: RIBEIRO, P. R. C.; QUADRADO, R. P.(Orgs). Corpos, gêneros e sexualidades: questões possíveis para o currículo escolar. 3. ed. Rio Grande: Editora da FURG, 2013. p. 51-56.

LIRA, Andréia; JOFILI, Zélia. O tema transversal orientação sexual nos PCN e a atitude dos professores: convergentes ou divergentes? Revista Eletrônica do Mestrado Profissional em Ensino de Ciências da Saúde e do Ambiente, v. 3 n. 1 p. 22-41, abr. 2010. Disponível em: <https://periodicos.uff.br/ensinosaudeambiente/article/view/21102>. Acesso em: 15 set. 2021.

MADRID, Camila. Gênero como conteúdo nas aulas de geografia na Educação Básica. In: Encontro Nacional de Prática de Ensino em Geografia, 14, 2019. Campinas. Anais do XIV ENPEG, Campinas: Unicamp, 2019, p. 181-191. Disponível em: <https://ocs.ige.unicamp.br/ojs/anais14enpeg/article/view/2877>. Acesso em: 09 set. 2021.

MASSEY, Doreen. Spatial divisions of labor: social structures and the geography of production. New York: Methuen, 1984.

MISORELLI, Giuliana Vasco de Paula. A história LGBTQ+: um desafio pedagógico contra a intolerância. Laboratório de Ensino e Material Didático. São Paulo: LEMAD, História, p. 1-29, 2019. Disponível em: <http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2014/2014_ufpr_geo_pdp_vilma_aparecida_barszcz.pdf>. Acesso em: 13 de setembro 2021.

NETO, Luiz Ramires. Um silêncio desconcertante: a homossexualidade permanece invisível na escola. In: Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, Reunião Anual da Anped, 27, 2004. Caxambu. Anais…, Caxambu: Hotel Glória, 2004, p. 1-15. Disponível em: <http://27reuniao.anped.org.br/>. Acesso em: 12 jul. 2021.

OLIVEIRA, Vilma Aparecida Barszcz de. O estudo da população na geografia escolar, com o uso de tecnologias e metodologias diferenciadas. Cadernos PDE volume II Governo do Estado do Paraná: Secretaria de Educação, 2014. Disponível em: <http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2014/2014_ufpr_geo_pdp_vilma_aparecida_barszcz.pdf>. Acesso em: 10 set. 2021.

ORGANIZAÇÃO NÃO-GOVERNAMENTAL TRANSGENDER EUROPE (TGEu). Monitoramento de Assassinato Trans, 2016. Disponível em: https://transrespect.org/en/map/trans-murder-monitoring/?submap=tmm_2016. Acesso em 12 fev. 2021.

ORNAT, Márcio José. Espaços interditos e a constituição das identidades travestis através da prostituição no Sul do Brasil. Revista Latino-Americana de Geografia e Gênero, v. 3, n. 1, p-54-73, jan./jul., 2012. Disponível em: <https://revistas2.uepg.br/index.php/rlagg/article/view/3336>. Acesso em: 09 set. 2021.

PANIS, Marcelo. Geografia da População. Londrina: Editora e Distribuidora Educacional S.A, 2018. 216p.

PORTAL DE NOTÍCIAS G1. Amor não é doença, é a cura. Demi Lovato se manifesta contra 'cura gay': 'Espero ver essa decisão errada consertada'. Decisão da Justiça Federal do DF libera psicólogos para tratar homossexualidade como doença sem serem repreendidos por conselhos de classe, 2017. Disponível em: <https://g1.globo.com/pop-arte/noticia/demi-lovato-de-manifesta-contra-cura-gay-espero-ver-essa-decisao-errada-consertada.ghtml>. Acesso em: 24 de abr. 2021.

PEREIRA, Sonia Maria de Souza. Bullying e suas implicações no ambiente escolar. São Paulo: Paulus, 2009.

LIMA, Maria Socorro Lucena; PIMENTA, Selma Garrido. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis, v. 3, n. 3-4, p. 5-4, 2005/2006. Disponível em: <https://www.revistas.ufg.br/poiesis/article/view/10542>. Acesso em: 09 set. 2021.

RATTS, Alex Prudêncio. Corporeidade e diferença na Geografia escolar e na Geografia da escola: uma abordagem interseccional de raça, etnia, gênero e sexualidade no espaço educacional. Terra Livre, a. 31, v. 1, n. 46, p. 114-141, 2018. Disponível em: <https://publicacoes.agb.org.br/index.php/terralivre/article/view/680>. Acesso em: 15 set. 2021.

RIBEIRO, Djamila. Quem tem medo do feminismo negro? 1. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.

RUA, João. (Org.). Para ensinar Geografia: contribuição para o trabalho com 1º e 2º graus. Rio de Janeiro: Access, 1993.

SANTOS, Milton. Cidadanias mutiladas. In: LERNER, Júlio (Ed.). O preconceito. São Paulo: IMESP, p. 133-144, 1997.

SANTOS, Milton. O Espaço do Cidadão. 7 ed., 2 reimpr. São Paulo: EdUSP, 2014.

SILVA, Joseli Maria. A cidade dos corpos transgressores da heteronormatividade. In: SILVA, J. M. (Org.) Geografias subversivas: discurso sobre espaço, gênero e sexualidades. Ponta Grossa: Toda Palavra, 2009a. p. 135-149.

SILVA, Joseli Maria. Fazendo geografias: pluriversalidades sobre gênero e sexualidades. In: SILVA, Maria Joseli (Org.) Geografias subversivas: discurso sobre espaço, gênero e sexualidades. Ponta Grossa: Toda Palavra, 2009b. p. 25-52.

SILVA, Joseli Maria. Os desafios para a expansão da geografia das sexualidades no Brasil e os limites do diálogo científico internacional. In: SILVA, J. M.; SILVA, A. C. P. (Orgs). Espaço, gênero e poder: conectando fronteiras. Ponta Grossa: Todapalavra, 2011. p.187-200.

SILVA, Márcia Maria. A elaboração de cartilha como recurso didático para o ensino de histologia. 2018. 48 f. Trabalho de conclusão de Curso (Licenciatura em Ciências Biológicas), Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2018. Disponível em: <https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/26258/1/SILVA%2c%20M%c3%a1rcia%20Maria%20da.pdf>. Acesso em: 10 setembro 2021.

SILVA, Caio Samuel Franciscati da; BRANCALEONI, Ana Paula Leivar; OLIVEIRA, Rosemary Rodrigues de. Base Nacional Comum Curricular e diversidade sexual e de gênero: (des)caracterizações. RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 14, n. esp., p. 1538–1555, 2019. Disponível em: <https://doi.org/10.21723/riaee.v14iesp.2.12051>. Acesso em: 07 maio 2021.

SOUZA, Gabriel de. Ensino de Geografia nas questões de gênero e sexualidade/orientação sexual - Escola Padre José Theisen. Diversitas Journal, v. 6, n.1, p.1499–1518, 2021. Disponível em: <https://doi.org/10.17648/diversitas-journal-v6i1-1539>. Acesso em: 01 jun. 2022.

VICE. Orgulho & preconceito: relatos de homofobia na escola. Histórias que envolvem xingamentos, violência física e psicológica mostram como a diversidade ainda parece ser um problema nas escolas. Disponível em: <https://www.vice.com/pt/article/8q43pk/homofobia-na-escola>. Acesso em 28 de fev. 2021.

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

COELHO, D. D.; SOUZA, L. A. DE. Geografia de las poblaciones y la practica de la educación: propuesta de una cartilla bajo el enfoque de la diversidad sexual. Ensayos de Geografía, v. 8, n. 17, p. 15-38, 31 jul. 2022.