EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CLASES DE GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MUNICIPIO DE JOÃO ALFREDO – PERNAMBUCO, BR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/eg.v10i22.59433

Palabras clave:

Educación Ambiental (EA), Enseñanza de la Geografia, BNCC

Resumen

El presente articulo tiene como objetivo analizar como la Educación Ambiental (EA) está siendo trabajada en las clases de Geografía en la Enseñanza Fundamental en el municipio de João Alfredo- PE a la luz de una metodología de abordaje cualitativa y exploratoria.  Como procedimientos de analices y coleta de dados fue realizada una pesquisa bibliográfica aislada a un sondaje a partir de un cuestionario, aplicado con los profesores que enseñan Geografía en la Enseñanza Fundamental del municipio de João Alfredo- PE. A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que los profesores que enseñan Geografía, en su mayoría, tienen dificultades en trabajar las temáticas de la EA en razón de algunos factores, como, por ejemplo, el facto de la BNCC no valorizar la EA, la falta de apoyo de la equipe gestora, dificultades con los materiales didácticos, además del libro didáctico y limitaciones de carga horaria. También fue informado por los entrevistados que la pandemia de Covid-19 he motivado a trabajar la EA recurrentemente, mostrando su importancia en el contexto del enseño de Geografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcus Vinícius dos Santos Silva, Universidade de Pernambuco (UPE)

Graduado e laureado em Licenciatura em Geografia na Universidade de Pernambuco (UPE). Estudante do curso de Mestrado em Educação na Universidade Federal de Pernambuco (UFPE).

Viviane Lúcia dos Santos Almeida de Melo, Universidade de Pernambuco (UPE)

Bacharel em Ciências Biológicas pela Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE, 2002), Mestre em Biologia Animal pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE, 2005) e Doutora em Ciências com área de concentração em Ecologia e Recursos Naturais pela Universidade Federal de São Carlos, SP (UFSCar, 2011). 

Citas

ALVES, R. Por uma educação romântica. 9 ed. Campinas: Papirus, 2012.

BISPO, M. O. A concepção de natureza na Geografia e a relação com a Educação Ambiental. Revista Terceiro Incluído, v. 2, n. 1, jan./jun. 2012, p. 41-55. Disponível em: . Acesso em: 14 de ago. 2023.

BRANCO, E. P.; ROYER, M. R.; GODOI BRANCO, A. B. A abordagem da Educação Ambiental nos PCNs, nas DCNs e na BNCC. Nuances: estudos sobre Educação, v. 29, n. 1, 2018. Disponível em: <https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/5526>. Acesso em: 28 de out. 2022.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. 3ª versão revista. Brasília: MEC, 2017. 396 p.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013. 562 p.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos do Ensino Fundamental: temas transversais. Brasília: MEC/SEF, 1998. 436 p.

CASTELLAR, S. M. V. A Formação de Professores e o Ensino de Geografia. Terra Livre, [S. l.], v. 1, n. 14, p. 51–59, 2015. Disponível em: <https://publicacoes.agb.org.br/terralivre/arti cle/view/374>. Acesso em: 28 dez. 2022.

CAVALCANTI, L. S. Proposta Curriculares de Geografia no Ensino: Algumas Referências de Análise. Revista TERRA LIVRE, São Paulo, Nº 14: 111-128, 1999. Disponível em: <https://docplayer.com.br/87805289-Propostas-curriculares-de-geografia-no-en sino-algumas-referencias-de-analise.html>. Acesso em: 24 out. 2022.

CHAVES, A. L.; FARIAS, M. E. Meio ambiente, escola e a formação de professores. Ciência & Educação, v. 11, n. 1, p. 63-71, 2005. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/cie du/a/N9R7KgCZsX nV87XRgRy3vmc/abstract/?lang=pt>. Acesso em: 12 nov. 2022.

COCATO, G. P. Crítica à educação ambiental no ensino de geografia: discussões e propostas pedagógicas. Geousp, v. 25, n. 1, p. 1-21, e-158138, 2021. Disponível em: . Acesso em: 03 de nov. 2022.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, P. Pedagogia da Indignação: Cartas Pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP, 2000.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Básica 2021. Brasília: Inep, 2022. Disponível em: <https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/cens o-escolar/resultados>. Acesso em: 30.05.2022.

KAERCHER, N. A. Geografia é nosso dia-a-dia. Boletim Gaúcho de Geografia, n. 21. ago., 1996. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/index.php/bgg/article/view/38639/26361>. Acesso em 27 de out. 2022.

LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. A. Fundamentos da metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2003.

MEDINA, N. M. Formação de Multiplicadores para Educação Ambiental. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental – FURG. Vol. 1, out–dez/1999. Disponível em: <https://scholar.google.com.br/scholar?hl=pt-BR&as_sdt=0%2C5&q=medina+ 1999+%C 3%A7%C3%A3o+ambiental&btnG=>. Acesso em: 20 out. 2022.

MENEGUZZO, I. S.; MENEGUZZO, P. M. Educação Ambiental: possibilidades e desafios no processo ensino-aprendizagem da geografia escolar. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 8, n. 2, p. 10-19, 2013. Acesso em: <https://periodicos.unifesp.br/ index.php/revbea/ article/view/1805>. Acesso em: 02 nov. 2022.

MINAYO, M. C. S. (Org.). Pesquisa social: teoria, prática e criatividade. 26. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.

PELICIONI, M. C. F.; PHILIPPI JÚNIOR., A. Bases Políticas, Conceituais, Filosóficas e Ideológicas da Educação Ambiental. In: PHILIPPI JÚNIOR., A.; PELICIONI, M. C. F. Educação ambiental e sustentabilidade. 2. ed. Barueri/SP: Manole, 2014. p. 03-12.

REIGOTA, M. O que é educação ambiental. 2 ed. São Paulo: Brasiliense, 2009.

SANTOS, M. Metamorfoses do espaço habitado. São Paulo: Edusp, 1988.

SILVA, J. B. C.; SILVA, M. V. S. S. O Papel da Educação Ambiental em época de pandemia e pós-pandemia. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 17, n. 6, p. 478–497, 2022. Disponível em: <https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/ 13968>. Acesso em: 5 dez. 2022.

SILVA, S. N.; LOUREIRO, C. F. B. O sequestro da educação ambiental na BNCC (educação infantil - ensino fundamental): os temas sustentabilidade/sustentável a partir da agenda 2030. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 12., 2019, Natal. Anais [...]. Natal: ABRAPEC, 2019. Disponível em: <https://abrapecnet.org.br/enpec/xii -enpec/anais/lista_area_05_1.htm>. Acesso em: 14 ago. 2023.

SILVA, W. I.; OLIVEIRA, J. G. R. Práticas de Educação Ambiental nas aulas de geografia do ensino médio: reciclando velhos hábitos. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 14, n. 1, p. 316–361, 2019. Disponível em: <https://periodicos.unifesp.br/index. php/revbea/article/ view/2706>. Acesso em: 01 nov. 2022.

WINK, G. O. Um olhar crítico sobre a Educação Ambiental: a Geografia como instrumento para construir novas perspectivas. Trabalho de Conclusão de Curso (TCC) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto de Geociências. Porto Alegre-RS, 2022. Disponível em: <https://lume.ufrgs.br/handle/10183/239298>. Acesso em: 18 nov. 2022.

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

SILVA, M. V. DOS S. .; MELO, V. L. DOS S. A. DE. EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CLASES DE GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MUNICIPIO DE JOÃO ALFREDO – PERNAMBUCO, BR. Ensayos de Geografía, v. 10, n. 22, p. 151-174, 20 dic. 2023.