Formación Inicial de Profesores y la Iniciación a la Enseñanza en Geografía
DOI:
https://doi.org/10.22409/eg.v10i23.61651Palabras clave:
Formación de profesores, Geografía, EnseñanzaResumen
Este artículo tiene como meta analizar, a través de una revisión teórica, la formación inicial de profesores de Geografía y los impactos de las etapas y programas de iniciación a la enseñanza. En este artículo se abordarán aspectos inherentes a la formación inicial del profesorado de Geografía. Sobre todo, las cuestiones que envuelven el ser docente con las preocupaciones teóricas y prácticas que involucran el proceso de formación. Como metodología, se utilizó una revisión de literatura, a través de autores del área de la educación y la enseñanza de la Geografía, siendo los principales: Cavalcanti (2012), Rosa (2014), Pimenta (2008), Imbernón (2008), Novóa (2006), Castellar (2019), entre otros, además de la recopilación utilizando datos disponibles en sitios web del gobierno federal y análisis de leyes. Como resultados se destacan las prácticas obligatorias y los programas de iniciación enseñanza, que en los últimos diez años (2010-2024) han tenido un impacto directo en la formación inicial de los profesores de Geografía.
Descargas
Citas
ALENCAR, M. T. A disciplina instrumentação e seu papel para o estágio supervisionado do futuro professor de Geografia. 1999. 74 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação) – Instituto Pedagógico Latino Y Caribeño, Universidade Estadual do Maranhão, Caxias, 1999.
ALENCAR, M. T. Contribuições do PIBID na formação do licenciando em Geografia da UESPI campus Poeta Torquato Neto – Teresina PI. In: LIMA, F. L.; SOUSA NETO, M. (Org.) O PIBID e a Universidade Estadual do Piauí: formação docente e responsabilidade social. Teresina: UESPI, 2014. p. 23-33.
ANDERI, E. G. C. Contribuições da prática curricular e do estágio para a formação do professor. In: ZANATTA, B. A.; SOUZA, V. C. (Org.). Formação de Professores: Reflexões do atual cenário sobre o ensino da Geografia. Goiânia: Nepeg, 2008, p. 69-84.
ANDRADE, C. M. S; COSTELLA, R. Z. As dimensões pessoais e profissionais na construção identitária dos professores de Geografia. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 10, p. 345-363, jun. 2020. Disponível em: http://www.revistaedugeo.com.br/ojs/index. php/revistaedugeo/article/view/694. Acesso em: 16 ago. 2020.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira INEP. Censo da Educação Superior, 2019. Disponível em: http://inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-superior. Acesso em: 10 de março, 2024.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira INEP. Censo da Educação Superior, 2022. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-da-educacao-superior/resultados. Acesso em: 16 de março, 2024.
BRASIL, Ministério da Educação. Resolução CNE/CP n°2, 1 de Julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para formação continuada. Diário Oficial [da] União, Brasília, 3 jul. 2015, Seção 1. Disponível em: http://portal.mec.gov.br. Acesso em: 10 jan. 2021.
BRASIL, Presidência da República. Lei n° 11.788, de 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre o estágio de estudantes. Diário Oficial [da] União, Brasília, 26. out. 2008, Seção 1. Disponível em: http://portal.mec.gov.br. Acesso em: 30. set. 2020.
BRASIL, Presidência da República. Lei n° 6.494, de 7 de dezembro de 1977. Dispõe sobre os estágios de estudantes de estabelecimento de ensino superior e ensino profissionalizante 2° Grau e Supletivo e dá outras providências. Diário Oficial [da] União, Brasília, 19 ago. 1982. Disponível em: http://www.planalto.gov.br. Acesso em: 30. set. 2020.
BRASIL. Presidência da República. Resolução CNE/CP n° 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação básica, em nível superior curso de licenciatura, de graduação plena. 2002. Diário Oficial [da] União. Brasília, 19 jan. 2002c, Seção 1. Disponível em: http://portal.mec.gov.br. Acesso em: 1 ago. 2020.
BRASIL. Presidência da República. Decreto-lei nº 5.452, de 1 de maio de 1943. Aprova a consolidação das leis do trabalho. Diário Oficial [da] União. 1 mai. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/del5452.html. Acesso em: 1 ago. 2020.
BRASIL, Ministério da Educação. Resolução CNE/CP n°2, 20 de Dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Diário Oficial [da] União, Brasília, 15 Abr. 2019, Seção 1, p.28. Disponível em: http://portal.mec.gov.br. Acesso em: 20. jan. 2020
CALLAI, H. C. A formação do profissional da Geografia: o professor. Ijuí: Unijuí, 2013.
CASTELLAR, S. M. V. Raciocínio geográfico e a teoria do reconhecimento na formação do professor de Geografia. Signos Geográficos, Goiânia, v. 1, p. 1-20, 8 ago. 2019. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/signos/article/view/59197. Acesso em: 10 out. 2020.
CAVALCANTI, L. S. Formação inicial e continuada em Geografia: trabalho pedagógico, metodologias e (re)construção do conhecimento. In: ZANATTA, B. A.; SOUZA, V. C. (Org.). Formação de professores: reflexões do atual cenário sobre o ensino da Geografia. Goiânia: NEPEG, 2008, p. 85-101.
CAVALCANTI, L. S; PIRES, L. M. O estágio supervisionado na formação de professores de Geografia: Políticas educacionais reguladoras e composições curriculares. In: CAVALCANTI, L. S.; PIRES, L. M.; SOUZA, V. C. (Org.). Currículo e ensino de Geografia: apontamentos para a formação de professores no contexto ibero-americano. 1. ed. Goiânia: Espaço Acadêmico, 2017, p. 137-156.
COLOMBO, I. M.; BALLÃO, C. M. Histórico e aplicação da legislação de estágio no Brasil. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 53, p. 171-186, jul./set. Editora UFPR, 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/n53/11.pdf. Acessos em: 10. Fev 2021.
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR CAPES. Programa Residência Pedagógica. Disponível em:http://www.capes.gov.br/educacao-basica/programa-residencia-pedagogica. Acesso em: 13 jul. 2019.
CUNHA, M. I. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educação e Pesquisa, [s.l.], v. 39, n. 3, p. 609-626. ago. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1517-97022013000300004&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 26 ago. 2020.
E-MEC. Cadastro e-MEC de instituições e Cursos de Educação Superior, 2021. Disponível em: https://emec.mec.gov.br/. Acesso em: 26 Jan. 2021.
GATTI, B. A; BARRETO, E. S. S.; ANDRÉ, M. E. D; ALMEIDA, P. C. A. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: UNESCO, 2019. Disponível em: https://www.fcc.org.br/fcc/wp-content/uploads/2019/05/Livro_ProfessoresDoBrasil.pdf. Acesso em: 28 fev. 2021.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: ATLAS, 2002.
IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 4.ed. São Paulo: Cortez, 2012.
LIMA, M. S. L. Reflexões sobre o estágio/prática de ensino na formação de professores. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 8, n. 23, abr. 2008. Disponível em http://www2.pucpr.br/reol/index.php/dialogo?dd99=pdf&dd1=1836.Acesso em: 20 mar. 2021
MARTINS, R. E; TONINI, I. M. A Importância do Estágio Supervisionado em Geografia na Construção do Saber/Fazer Docente. Geografia Ensino & Pesquisa, [s.l], v. 20, n. 3, p. 98-106, dez. 2016. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/Geografia/article/view/21000. Acesso em: 20 ago. 2020.
MINAYO, M. C. S. Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. 1. ed. Petrópolis: Vozes, 2016.
NÓVOA. A. Desafios do trabalho do professor no mundo contemporâneo. Palestra proferida no Parlamento Latino-Americano - Parlatino de São Paulo, em 05.10. 2006. Palestra publicada na Revista Simpro – SP, São Paulo: p. 01-24. Jan. 2007. Disponível em: http://www.sinprosp.org.br/arquivos/novoa/livreto_novoa.pdf. Acesso em: 5. out. 2020.
NÓVOA, A. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, António (coord.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. p. 15-33. Tradução de: Graça Cunha, Cândida Hespanha, Conceição Afonso e José António Sousa Tavares.
PAULO. J. R. (Org). A formação de professores de geografia: contribuições para mudança de concepção de ensino. 1. ed. Jundiaí: Paco Editorial, 2016.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e Docência. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
PIMENTA, S. G. Estágio supervisionado: Unidade teoria e prática? 11. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágios supervisionados e o Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência: duas faces da mesma moeda? Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 24, 2019, p. 1-20. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782019000100200&lng=en&nrm=iso. Acesso em 10 Out. 2020.
PORTELA, M. O. B. Residência Pedagógica de Geografia: Uma Síntese a Nossa Experiência na UFPI. In. CARVALHO-FRANÇA, A. D.; MELO, R. A.; OLIVEIRA, L. X. (Orgs). O Programa Residência Pedagógica da UFPI: Mobilizando saberes da docência. 1 ed. Teresina: ADUFPI: 2020, p. 73-87.
ROSA, C. C. O estágio na formação do professor de Geografia: relação universidade e escola. 2014. 118 f. Dissertação (Mestrado) Programa de Pós – Graduação em Geografia, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2014. Disponível em: https://repositorio.bc.ufg.br. Acesso em: 10 out. 2020.
SAIKI, K.; GODOI, F. B. A prática de ensino e o Estágio Supervisionado. In: PASSINI, E. Y. (Org.). Prática de ensino de geografia e estágio supervisionado. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2011, p. 26-31.
SCHÖN, D. A. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, António (coord.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. p. 77-91. Tradução de: Graça Cunha, Cândida Hespanha, Conceição Afonso e José António Sousa Tavares.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 1. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.
VALLERIUS, D. A. A identidade profissional cidadã e o estágio supervisionado de professores de Geografia. 2017. 204f. Tese (Doutorado em Geografia) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia. 2017. Disponível em: http://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/7533. Acesso em: 5 out. 2020.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Da Revista (Ensaios de Geografia) e do Autor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Atribución CC BY. Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato, mismo para el uso comercial, siempre y cuando la atribución sea otorgada al creador.