Los significados del color negro puestos en circulación por la publicidad en el periódico Folha de S. Paulo (2020)

Autores/as

  • Graziella Andreia Malagó Universidade de Sorocaba
  • Maria Ogécia Drigo Universidade de Sorocaba

DOI:

https://doi.org/10.22409/rmc.v18i2.59298

Palabras clave:

publicidade, color negro, análise semiótica

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación sobre el proceso de construcción de significados del color negro. Con el objetivo de explicar los significados engendrados para el color negro por la publicidad del diario Folha de S.Paulo, se presentan reflexiones sobre el proceso de construcción social del color negro; se describen aspectos de la recogida y selección de datos de este diário, de 2020; después se analizan piezas publicitarias de esta muestra utilizando estrategias de la semiótica peirceana. El artículo es relevante porque aporta información para los produtores, en general, involucrados con el lenguaje visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graziella Andreia Malagó, Universidade de Sorocaba

Doctorado en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sorocaba (Uniso) en Sorocaba - São Paulo.Profesor de la Universidad de Sorocaba (Uniso), Sorocaba, SP.

Maria Ogécia Drigo, Universidade de Sorocaba

Doctor en Comunicación y Semiótica por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Práctica postdoctoral en la Universidad de Kassel, Alemania. Postdoctorado por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la USP. Profesor del Programa de Posgrado en Comunicación y Cultura y del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad de Sorocaba (Uniso), Sorocaba, SP.

Citas

AULETE. O dicionário da língua portuguesa na internet. (2023). Disponível em: https://aulete.com.br/. Acesso em: 10 fev.2023.

BACCEGA, Maria Aparecida. O estereótipo e as diversidades. Comunicação & Educação. São Paulo. v. 5, n. 13, p. 7-14, 2007. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v0i13p7-14. Acesso em: 17 jan. 2020.

BARROS, Lilian Ried Miller. A cor no processo criativo: um estudo sobre a Bauhaus e a teoria de Goethe. São Paulo: SENAC, 2011.

BATISTA, Leandro Leonardo.; COSTA, Marco. Aurélio. Ribeiro. O racismo subentendido: a comunicação “politicamente correta” e seus efeitos em estereótipos e preconceitos. In: BATISTA, Leandro L.; LEITE, Francisco G. (org.). O negro nos espaços publicitários brasileiros: perspectivas contemporâneas em diálogo. São Paulo: Escola de Comunicações e Artes/USP: Coordenadoria dos Assuntos da População Negra, 2011, p.119-130.

BRASIL. Lei nº 12.288 de 20 de julho de 2010. Institui o estatuto da igualdade racial; altera as leis nºs 7.716, de 5 de janeiro de 1989, 9.029, de 13 de abril de 1995, 7.347, de 24 de julho de 1985, e 10.778, de 24 de novembro de 2003. vigência. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/lei/l12288.htm. Acesso em: 06 jan. 2021.

CHEVALIER, Jean.; GHEERBRANT, Alain. Dicionário de símbolos: mitos, sonhos, costumes, gestos, formas, figuras, cores, números. Rio de Janeiro: J. Olympio, 2019.

DONDIS, Donis A. Sintaxe da linguagem visual. São Paulo: Martins Fontes, 2015.

DRIGO, Maria Ogécia; SOUZA, Luciana Coutinho P. de. Aulas de semiótica peirceana. Curitiba: Appris, 2021.

FOLHA DE S.PAULO. Publicidade – Escola de inglês. São Paulo, ano 99. n. 33191, 16 fev. 2020a, Caderno Estúdio Folha, p. 3. Disponível em: https://acervo.folha.com.br/leitor.do?numero=49064&anchor=6406951&origem=busca&originURL=&pd=b20a8f97015b9ef9bbff3eac5266a228. Acesso em: 16 fev. 2020.

FOLHA DE S.PAULO. Publicidade - TIGGO. São Paulo, ano 99. n. 33159, 15 jan. 2020b, Caderno Primeiro Caderno, p. A6-A7. Disponível em: https://acervo.folha.com.br/leitor.do?numero=49026&anchor=6138692&origem=busca&originURL=&pd=4a61d5fdd1226f9db93a047b7069d803. Acesso em: 15 jan. 2020.

FOLHA DE S.PAULO. Publicidade - Kiss FM. São Paulo, ano 100. n. 33339. 13 jul. 2020c, Caderno Primeiro Caderno, p. A7. Disponível em: https://acervo.folha.com.br/leitor.do?numero=49218&anchor=6415725&origem=busca&originURL=&pd=8dabd037414135d758b10d19180d98fe. Acesso em: 13 jul. 2020.

FOLHA DE S.PAULO. São Paulo, ano 100. n. 33248, 13 abr. 2020d, Caderno Cotidiano 2- Edição Nacional, p. B13. Professor, estimule seus alunos com o conteúdo que ainda não está nos livros. Disponível em: https://acervo.folha.com.br/leitor.do?numero=49126&anchor=6410658&origem=busca&originURL=&pd=2c66418d45e527f07b161c417daf5016. Acesso em: 13 abr. 2020.

FOLHA DE S.PAULO. Publicidade- FolhaMercado. São Paulo, ano 100. n. 33385. 28 ago. 2020e, Caderno Primeiro Caderno, p. A7. Disponível em: https://acervo.folha.com.br/leitor.do?numero=49264&anchor=6418165&origem=busca&originURL=&pd=845c1baa70610b730bbf57506115d245. Acesso em: 28 ago. 2020.

FRASER, Tom; BANKS, Adam. O essencial da cor no design. São Paulo: SENAC, 2013.

GIUSTA, Angela da Silva. Concepções de Aprendizagem e Práticas Pedagógicas. Educação em Revista. Belo Horizonte, v.29, n. 1, p. 17-36, mar. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/y9JvZV8HZRFN3XtvJ8vf9Rk/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 22 jan. 2022.

HELLER, Eva. Psicologia das Cores. Como as cores afetam a emoção e a razão. São Paulo: Gustavo Gili, 2012.

LIPOVETSKY, Gilles e SERROY, Jean. A cultura-mundo: resposta a uma sociedade desorientada. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

MARTINS, Carlos Augusto de Miranda e. Racismo Anunciado: o negro na publicidade no Brasil (1985-2005). 2009. Dissertação (Mestrado em Ciências da Comunicação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

MBEMBE, Achille. A crítica da razão negra. Lisboa: Antígona, 2018.

PASTOUREAU, Michel. Preto: história de uma cor. São Paulo: Senac, 2011.

PEDROSA, Israel. Da cor à cor inexistente. Rio de Janeiro: Senac Nacional, 2010.

PEIRCE, Charles S. The simplest Mathematics. HARTSHORNE, Charles; WEISS, Paul [Eds.]. Collected Papers of Charles Sanders Peirce, Cambridge: Harvard University Press, v.4, 1933.

SANTAELLA, Lucia. A teoria geral dos signos: semiose e autogeração. São Paulo: Ática, 1995.

SANTAELLA, Lúcia. O que é Semiótica? São Paulo: Brasiliense, 2007.

SANTAELLA, Lucia: NÖTH, Winfried M. Estratégias semióticas da publicidade. São Paulo: Cengage Learning, 2010.

SANTAELLA, Lúcia. Semiótica Aplicada. São Paulo: Cengage Learning, 2018.

##submission.downloads##

Publicado

2024-05-29

Cómo citar

Andreia Malagó, G., & Drigo, M. O. (2024). Los significados del color negro puestos en circulación por la publicidad en el periódico Folha de S. Paulo (2020). Mídia E Cotidiano, 18(2), 277-300. https://doi.org/10.22409/rmc.v18i2.59298