Entre lo Biográfico y lo Colectivo

Fabulaciones en Torno al Hip-Hop en el Documental AmarElo: é tudo pra ontem

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v15i28.65564

Palabras clave:

RAP, Narrativa, tradición, Performance

Resumen

Este artículo constituye un ejercicio investigativo sobre la articulación de lo biográfico con lo colectivo en las narrativas en torno al RAP. Para ello, analizamos el movimiento poético-performativo construido en el documental-concierto"AmarElo: é tudo pra ontem" (2020). Se busca entender cómo esta película hace emerger sentidos que dialogan entre aspectos colectivos e individuales en la búsqueda por inscribir una determinada perspectiva en los debates sobre la cultura hip hop y las matrices culturales negras de Brasil. La hipótesis presentada es que las experiencias individuales pueden servir como esquemas para la reorganización de la memoria colectiva, promoviendo articulaciones temporales y tensionando las convenciones en el campo simbólico del hip hop brasileño. La perspectiva teórico-metodológica adoptada implica una articulación entre las proposiciones de Paul Ricoeur (2016) sobre tiempo y narrativa, asociada a la discusión sobre el concepto de performance presentado por André Brasil (2011) y Diana Taylor (2013), y el concepto de tradición selectiva de Raymond Williams (1997). Se concluyó que la fabulación realizada a través de la selección y organización discursiva de acontecimientos históricos, sonoridades, sujetos y performances durante el documental-concierto es fundamental para reorganizar el campo simbólico del hip hop en Brasil, produciendo nuevos sentidos y convenciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Caio Barbosa do Nascimento, Universidade Federal da Bahia

    Doutor em Comunicação e Cultura Contemporâneas pela Universidade Federal da Bahia (UFBA).

  • Rosane Sampaio, Universidade Federal da Bahia

    Mestre em Comunicação e Cultura Contemporânea pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Doutoranda em Comunicação e Cultura Contemporânea pela Universidade Federal da Bahia (UFBA).

Referencias

BAKHTHIN, Mikhail. Problemas da poética de Dostoiévski. Rio de Janeiro, Forense Universitária, 2013.

BARBOSA, Márcio. As marcas da rua: experiências decoloniais de consumo no Hip-Hop. Belo Horizonte: Fafich/Selo PPGCOM/UFMG, 2023.

BRASIL, A. A performance: entre o vivido e o imaginado. In: Anais da XX COMPÓS, Porto Alegre: UFRGS, 2011. Disponível em: https://proceedings.science/compos-2011/papers/a-performance--entre-o-vivido-e-oimaginado. Acesso em: 10 out. 2025.

FUTATA, Flávia. Manifestações da cultura afrodiaspórica: um diálogo entre o tempo e os processos de transmissão de saberes. Pol. Cult. Rev., Salvador, v. 14, n. 2, p. 184-196, jul./dez. 2021.

GUIMARÃES, Vitor R. O hip hop e a intermitência política do documentário. Belo Horizonte PPGCOM/UFMG, 2015.

HALL, Stuart. Cultura e representação. Rio de Janeiro: Apicuri; PUC-Rio, 2006.

JANOTTI JUNIOR, Jeder. Gêneros musicais em ambientações digitais. Belo Horizonte: PPGCOM/UFMG, 2020.

LEAL, Bruno; SACRAMENTO, Igor. A tradição como problema nos estudos de comunicação: reflexões a partir de Williams e Ricoeur. Galaxe, São Paulo, Especial 1 - Comunicação e Historicidades, p. 22-33, 2019.

LUKÁKS, Georg. A teoria do romance: um ensaio histórico-filosófico sobre as formas da grande épica. São Paulo: Duas Cidades ; Editora 34, 2000.

RANCIÈRE, Jacques. A Partilha do Sensível. São Paulo: Editora 34, 2009.

RICOEUR, Paul. Tempo e narrativa, v. I. Campinas: Papirus, 2016.

SANTOS, Daniela V. A nova condição do rap: De cultura de rua à São Paulo Fashion Week. Estud. sociol., Araraquara, v. 27, n. esp.1. 2022.

TAYLOR, Diana. O arquivo e o repertório: performance e memória cultural nas Américas. Belo Horizonte: EdUFMG, 2013.

WILLIAMS, Raymond. Marxismo e Literatura. Rio de Janeiro: Zahar, 1979.

Referências fílmicas

AMARELO: É TUDO PRA ONTEM; Direção: Fred Ouro Preto. Produção: Laboratório Fantasma. Netflix, 2020. 89 minutos. Disponível em: https://www.netflix.com.

Referências musicais

CIDINHO E DOCA. Rap da Felicidade. Álbum: eu só quero ser feliz. 1994.

Publicado

2025-09-10

Número

Sección

Dossiê 28: Hip-Hop no Brasil: a produção de sentidos e as transformações da cult

Cómo citar

Entre lo Biográfico y lo Colectivo: Fabulaciones en Torno al Hip-Hop en el Documental AmarElo: é tudo pra ontem. (2025). PragMATIZES – Revista Latinoamericana De Estudios En Cultura, 15(28), 282-304. https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v15i28.65564