Del Pessoal do Ceará al Movimiento Cabaçal: El “local” y el “global” en la música de Ceará

Autores/as

  • Jane Meyre Silva Costa Universidade Estadual do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v0i3.10353

Resumen

En este artículo me propongo discutir tres movimientos artístico-culturales en el campo de la música en el Nordeste y, específicamente, en Ceará. La “música del Nordeste” se traduce en una manifestación cultural de músicos de Ceará, caracterizados por el hibridismo cultural, configurando una “nueva” estética musical, la que utiliza un lenguaje plural, realizando la mezcla de ritmos. En general, esos movimientos pueden significar tanto la búsqueda de una “identidad local” en el proceso de la globalización cultural, a través del diálogo con la “cultura popular del Noreste”, como la posibilidad de articular nuevos sentidos, estilos de vida, valores y comportamientos que establecen un diálogo entre la música “local” y “global”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANJOS, Moacir dos. Local/Global: arte em trânsito. Rio de Janeiro: Jorge Zahar ed., 2005.

BRANDÃO, Antônio Carlos/ Duarte, Milton Fernandes. Movimentos Culturais da Juventude. São Paulo: Editora Moderna, 1990.

CABAÇOM – O Som do Movimento Cabaçal. Produção: Renee Muringa. Fortaleza: Proaudio Studio 2002/2003.

CANCLINI, Nestor Garcia. Culturas híbridas: Estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: EdUSP, 1997.

_______.Globalização imaginada. São Paulo: Editora Iluminus, 2003.

_______. Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais de Globalização. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2006.

CANEVACCI, Massimo. Sincretismos: uma exploração das hibridações culturais. São Paulo: Studio Nobel, 1996.

CARVALHO, Gilmar de. Tramas da Cultura – Comunicação e tradição. Fortaleza: Museu do Ceará, 2005.

CARVALHO, José Jorge. Transformações da sensibilidade musical contemporânea. IN. Horizontes Antropológicos. /UFRGS. IFCH. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social. – Ano 1, n.1 (1995). Porto Alegre: PPGAS, 1999.

COSTA, Jane Meyre Silva. Movimentos artístico-culturais no Ceará: uma interpretação do Movimento Cabaçal. Fortaleza: Universidade Estadual do Ceará, 2004. Monografia de Graduação do Curso de Serviço Social.

DR. RAIZ. Cariri.Ce.Brasil. Arranjos: Grupo Dr. Raiz. Direção de Arte: Marcos Pê. Fortaleza: Proaudio Studio, 2006.

DZEFINHA. Cantos e causos. Produção Executiva: Thais Andrade. Direção musical: Orlângelo Leal. Fortaleza: Proaudio Studio, 2002.

DZEFINHA. Zefinha vai à feira. Produção Executiva: Caldeirão das Artes- Thais Andrade. Direção musical: Orlângelo Leal. Fortaleza: Proaudio Studio. 2005/2006.

HALL, Stuart. Da Diáspora: Identidades e Medições Culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2003.

_______. A identidade cultural na Pós-Modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2005.

JUMENTAPARIDA. Jumentaparida. Produção: Moisés Veloso e Jumentaparida. Fortaleza: MV Estúdio, 2002.

VIEIRA, SULAMITA. O sertão em movimento: a dinâmica da produção cultural. São Paulo: Annablume, 2000.

##submission.downloads##

Publicado

2012-09-26

Cómo citar

Costa, J. M. S. (2012). Del Pessoal do Ceará al Movimiento Cabaçal: El “local” y el “global” en la música de Ceará. PragMATIZES – Revista Latinoamericana De Estudios En Cultura, (3), 50-62. https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v0i3.10353

Número

Sección

Artigos (em Fluxo Contínuo)