La Televisión y la Música Popular Brasileña: Historias que se estrelazan

Autores/as

  • Marildo J. Nercolini Universidade Federal Fluminense

DOI:

https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v1i4.10361

Resumen

La consolidación de la televisión en Brasil y la construcción y consolidación de la Música Popular Brasileña – MPB están más conectadas de lo que generalmente se supone. El rol que la radio representó para cantantes en las décadas de 40 y 50, la televisión lo ha hecho a la generación de los años 60, sobre todo a través de los festivales de la canción y programas musicales que pretendían abarcar las diferentes tendencias que existían entonces. Si la televisión se aprovechó de los creadores de la MPB para conquistar público y establecerse en el mercado; por su vez, eses creadores-músicos, a través de la televisión, se hicieron conocidos, y sus canciones e ideas fueron difundidas a audiencias masivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marildo J. Nercolini, Universidade Federal Fluminense

Professor do Programa de Pós-Graduação em Culturas e Territorialidade, Coordenador e professor do Curso de Estudos de Mídia, Departamento de Estudos Culturais e Mídia - UFF. Doutor em Ciência da Literatura, na área de Literatura Comparada, pela UFRJ e mestre em Sociologia pela UFRGS.

Citas

ALVES DE LIMA, Marisa. Abaixo os preconceitos. O Cruzeiro, Rio de Janeiro, v.40, n.43, p.104-105, 26 out. 1968.

ANDERSON, Benedict. Nação e consciência nacional. São Paulo: Ática, 1989.

BOCANERA, Sílio. Chico: a reconstrução. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 25 nov. 1971. Caderno B.

BUARQUE DE HOLLANDA, Chico, 1966. Depoimento dado ao Museu da Imagem e do Som, Rio de Janeiro, em 11 de novembro de 1966.

BUARQUE DE HOLLANDA, Heloísa. Depoimento dado ao autor em 18 de novembro de 1996.

CASTRO, Ruy. Chico: o samba que nasce do açougue. Correio da Manhã, Rio de Janeiro, 28 abr. 1968.

FONSECA, Heber. Caetano, esse cara. Rio de Janeiro: Revan, 1993.

MELLO, Zuza Homem de. A era dos festivais. São Paulo: Ed. 34, 2003.

MORIN, Edgar. Sociologia. Portugal: Europa-América, 1984.

NAPOLITANO, Marcos. Cultura Brasileira: utopia e massificação (1950-1980). São Paulo: Contexto, 2004.

NERCOLINI, Marildo J. Artista-intelectual: a voz possível em uma sociedade que foi calada. Dissertação de mestrado. Porto Alegre: UFRGS, 1997.

__________. A construção cultural pelas metáforas: A MPB e o Rock Nacional Argentino repensam as fronteiras globalizadas. RJ: UFRJ/ LETRAS, 2005. (Tese defendida no Programa de Ciência da Literatura.)

SANDRONI, Carlos. “Adeus à MPB”. In: CAVALCANTE, B., STARLIN, H.M. e EISENBERG, J. (org.). Decantando a República. Rio de Janeiro: Nova Fronteira; São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2004. Vol. 1. p. 23-35.

WISNIK, José Miguel. “O minuto e o milênio ou por favor, professor, uma década de cada vez”. In: BAHIANA, Ana Maria et alii. Anos 70 – Música Popular. Rio de Janeiro: Europa, 1979.

__________. “Rótulo não serve para classificação musical.” Folha de São Paulo, Caderno Ilustrada, 8 jan. 1996, p.1.

##submission.downloads##

Publicado

2013-04-16

Cómo citar

Nercolini, M. J. (2013). La Televisión y la Música Popular Brasileña: Historias que se estrelazan. PragMATIZES – Revista Latinoamericana De Estudios En Cultura, 1(4), 92-107. https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v1i4.10361

Número

Sección

Artigos (em Fluxo Contínuo)