Un “oficio de cartógrafo mestizo”: la propuesta metodológica de Jesús Martín-Barbero como base para um estudio de caso de la telenovela mexicana Rub

Autores/as

  • Ana Lúcia da Silva Enne Doutora em Antropologia pelo PPGAS/MN/UFRJ, professora do curso de Estudos de Mídia e do Programa de Pós-Graduação em Cultura e Territorialidades da Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ.
  • Joana d’Arc de Nantes Doutoranda em Comunicação, Mestre em Comunicação e Bacharel em Produção Cultural e Estudos de Mídia pela Universidade Federal Fluminense
  • Ohana Boy Oliveira Doutoranda em Comunicação, Mestra em Cultura e Territorialidades e Bacharel em Produção Cultural pela Universidade Federal Fluminense.

DOI:

https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v0i15.27264

Resumen

En base a las propuestas teóricas y metodológicas de Jesús Martín-Barbero, en sus libros Oficio de cartógrafo - Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura y De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía, el presente artículo busca discutir la cartografía como inspiración metodológica para analizar objetos televisivos y sus narrativas en la contemporaneidad. A partir de ese aporte, se pretende ilustrar el mapa de las mediaciones a partir de las telenovelas mexicanas reprisadas por el Sistema Brasileño de Televisión (SBT), con énfasis en la producción Rubí, exhibida por cuarta vez en 2017. Los itinerarios de ese estudio se guían por las complejas relaciones entre comunicación, cultura y política, que ocupan un lugar central en el mapa de las mediaciones, principalmente en el eje diacrónico entre matrices culturales y formatos industriales. De esta forma, inspirada por los estudios culturales y con una perspectiva interdisciplinaria, la investigación propuesta se desarrolla considerando las complejidades de la cultura popular según la concepción de Stuart Hall y los procesos de mediación que la misma proporciona, ejemplificada en algunos productos mediáticos.

Palabras clave: cartografía; mapa de las mediaciones; metodología; telenovela mexicana; cultura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAKHTIN, Mikhail. A Cultura Popular na Idade Média e no Renascimento: o contexto de François Rabelais. São Paulo: Hucitec ; Brasília: Universidade de Brasília, 1987.

BHABHA, Homi. O local da cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1998.

BURKE, Peter. A cultura popular na Idade Moderna. Europa – 1500-1800. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

Ano 8, número 14, semestral, out/2017 a mar/ 2018

Disponível em http://www.pragmatizes.uff.br

CANCLINI, Nestor. Culturas Híbridas. São Paulo: Edusp, 1998.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano. Petrópolis: Vozes, 1994.

CHARTIER, Roger. A História Cultural: entre práticas e representações. Lisboa: Difel/Bertrando Brasil, 1990.

HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009.

JACKS, Nilda; MENEZES, Daiane Boelhouwer. Estudos de recepção na América Latina: contribuição para atualizar o panorama. E-Compós (Brasília), v. 1, p. 1-12, 2007. Disponível em: <http://ltc-ead.nutes.ufrj.br/constructore/objetos/Estudos%20de%20Recep%e7%e3o%20na%20Am%e9rica%20Latina.pdf>. Acesso em: 10 nov. 2017.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. As formas mestiças da mídia. Entrevista a Mariluce Moura, Revista Pesquisa FAPESP, p. 10-15, 2009a. Disponível em <http://revistapesquisa.fapesp.br/wp-content/uploads/2009/09/010-015_entrevista_163.pdf>. Acesso em: 10 nov. 2017.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos Meios às Mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, [1997] 2009b.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Ofício de cartógrafo: Travessias latino-americanas da comunicação na cultura. São Paulo: Edições Loyola, 2004.

MARTINS, Rafael Barbosa Fialho. Resgate Histórico das Vinhetas do SBT: A Busca por um “Estilo SBTista”. Revista Eletrônica CoMtempo, São Paulo, v. 6, n 2, p. 1-16, 2014.

MIRA, Maria Celeste. Circo eletrônico: Silvio Santos e o SBT. São Paulo: Loyola, 1995.

MAZZIOTTI, Nora. Telenovela: Industria y Prácticas Sociales. Buenos Aires: Grupo Editoral Norma, 2006.

NANTES, Joana d’Arc de. Audiência da telenovela mexicana no Brasil: o caso de A Usurpadora. (Graduação em Estudos de Mídia). Universidade Federal Fluminense, 2016.

OLIVEIRA, Ohana. “O que o mundo separa, o Esquenta! junta?”: como representações e mediações ambivalentes configuram múltiplos territórios. (Mestrado em Cultura e Territorialidades). Universidade Federal Fluminense, 2015.

RICOEUR, Paul. A tríplice mimese. In: Tempo e Narrativa. Campinas: Papirus, 1984

RINCÓN, OMAR. Lo popular en la comunicación: culturas bastardas + ciudadanías celebrities. In: La comunicación en mutación [Remix de discursos]. Bogotá: FES, 2015.

RONSINI, Veneza Mayora. A perspectiva das mediações de Jesús Martín-Barbero (ou como sujar as mãos na cozinha da pesquisa empírica de recepção). In: 19º Encontro Anual da COMPÓS, 2010, Rio de Janeiro. Anais do 19º Encontro Anual da Compós. Rio de Janeiro: PUC-Rio, 2010. p. 1-15.

SILVA, Renata Maldonado. Percursos históricos da produção do gênero telenovela no Brasil: continuidade, rupturas e inovações. Conexão (UCS), v. 11, p. 151-172, 2012.

THOMASSEAU, Jean-Marie. O melodrama. Tradução e notas Claudia Braga e Jacqueline Penjon. São Paulo: Editora Perspectiva, 2012.

WOTRICH, Laura, SILVA, Renata C. da; RONSINI, Veneza M. A perspectiva das mediações de Jesús Martín Barbero no estudo de recepção da telenovela. In: XXXII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2009, Curitiba, PR. Anais eletrônicos XXXII Intercom. Curitiba: Universidade Positivo, 2009.

##submission.downloads##

Publicado

2018-11-12

Cómo citar

Enne, A. L. da S., de Nantes, J. d’Arc, & Oliveira, O. B. (2018). Un “oficio de cartógrafo mestizo”: la propuesta metodológica de Jesús Martín-Barbero como base para um estudio de caso de la telenovela mexicana Rub. PragMATIZES – Revista Latinoamericana De Estudios En Cultura, (15), 62-76. https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v0i15.27264

Número

Sección

Artigos (em Fluxo Contínuo)