Los diversos “Pedros”que habitan las ciudades: violencia, cotidiano y experiencia urbana en Contos de Pedro e Passageiro do fim do dia, de Rubens Figueiredo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v10i18.40255

Palabras clave:

Literatura brasilera, Violencia, Experiencia urbana, Rubens Figueiredo

Resumen

Pedro es el nombre de los personajes de varias obras de la literatur abrasilera, como Capitães de Areia, de Jorge Amado, y Lira Paulistana, de Mário de Andrade. En común, estos Pedros se originan de una clase social pobre y trabajadora. El profesor, traductor y escritor Rubens Figueiredo también dedicó gran parte de sus ficciones a retratar la vida cotidiana de las víctimas de la injusticia y la exclusión social, especialmente en las zonas urbanas y sus periferias. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es examinar las formas en que la violencia, ya sea física o social, está representada en Contos de Pedro, 2006, y Passageiros do fim do dia, publicado en 2010. Críticos y teóricos como Beatriz Resende y Karl Erik Schollhammer ven una heterogeneidad en la literatura brasilera contemporánea y, entre sus varias características, la urgencia de relacionarse con la realidad histórica se puede percibir en los cuentos y novela analizados aquí, dada la necesidad que Rubens Figueiredo muestra al abordar la realidad social y urbana. Ya sea a través de la perspectiva de Pedro de Passageiro do fim do dia, o la mirada omnisciente del narrador de Contos de Pedro, estamos delante de jóvenes y adultos, mujeres y hombres, cuya exclusión social se puede percibir a través de temas como la soledad, la educación y la escuela, violencia y desilusión. Es a través de la precaria vida cotidiana y el trabajo de Pedros dos cuentos, o la perspectiva que Pedro experimentó, en la novela, que el autor, como Chico Buarque en la canción Pedro Pedreiro, denuncia la opresión de la clase trabajadora brasilera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Montebelo Barcelos, PUC-Rio

Graduação em Artes Cênicas com habilitação em Teoria do Teatro na UNIRIO (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro) em 2004. Pós-graduação lato sensu em Literatura, Arte e Pensamento Contemporâneo na CCE/PUC – Rio entre 2007 e 2008. Mestre em Letras (Estudos de Literatura Brasileira), pela PUC –Rio, em 2012 e Doutora em Literatura, Cultura e Contemporaneidade, pela PUC-Rio, em 2016. Entre agosto de 2015 e fevereiro de 2016 realizou estágio de Doutorado no departamento de Theatre Arts and Performance Studies da Brown University com Bolsa Sanduíche da CAPES. Atua como professora e pesquisadora de teatro. Áreas de pesquisa: teatro brasileiro, literatura comparada, teatro colaborativo, teatro contemporâneo e performance.

Citas

ANDRADE, Mário de. Lira paulistana. In: Poesias completas. Belo Horizonte: Itatiaia, 1987. Disponível em: < https://www.literaturabrasileira.ufsc.br/documentos/?action=download&id=37687>. Acesso em: 11 dez. 2019.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano. V. 1 Rio de Janeiro: Vozes, 2009.

COUTINHO, Isabel. Para que a rotina não deixe que se banalize a desigualdade. In: Público. Portugal, 10 de outubro de 2011. Disponível em: <https://www.publico.pt/2011/11/10/culturaipsilon/noticia/para-que-a-rotina-nao-deixe-que-se-banalize-a-desigualdade-296576>. Acesso em: 9 dez 2019.

FIGUEIREDO, Rubens. A escola da noite. In: O livro dos lobos. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.

_____. Contos de Pedro. São Paulo: Companhia das Letras, 2006.

_____. Passageiro do fim do dia. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.

GOMES, Renato Cordeiro. Duas ou três coisas que eu sei dela. In: DEALTRY, Giovanna; LEMOS, Masé; CHIARELLI, Stefania. Alguma prosa: ensaios sobre literatura brasileira contemporânea. Rio de Janeiro: 7Letras, 2007. p. 9-12.

JAGUARIBE, Beatriz. Ficções do real: notas sobre as estéticas do realismo e pedagogias do olhar na América Latina contemporânea. Ciberlegenda, Niterói, nº 23, 2º, 2010, p. 6-14.

PATROCÍNIO, Paulo Roberto Tonani do. Entre o morro e o asfalto: imagens da favela nos discursos culturais brasileiros. (Mestrado em Letras). PUC-Rio, Rio de Janeiro, 2006.

_____. Passageiro do fim do dia, de Rubens Figueiredo: um olhar sobre o naturalismo. In: CHIARELLI, Stefania; DEALTRY, Giovanna; VIDAL, Paloma (orgs.). O futuro pelo retrovisor: inquietudes da literatura brasileira contemporânea. Rio de Janeiro: Rocco, 2013. p. 261-278.

_____. Os (não) adaptados: a experiência urbana na obra de Rubens Figueiredo. In: RESENDE, Beatriz (org.). Possibilidades da nova escrita literária no Brasil. Rio de Janeiro: Revan, 2014. p. 91-107.

_____. Cidade de lobos: a representação de territórios marginais na obra de Rubens Figueiredo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2016.

RESENDE, Beatriz. Contemporâneos: expressões da literatura brasileira no século XXI. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2008.

_____. Ficção brasileira hoje: a multiplicidade como sintoma. In: Semear: Revista da Cátedra Padre Antonio Vieira de Estudos Portugueses. Rio de Janeiro, PUC-Rio, n. 7, 2002. Disponível em: <http://www.letras.puc-rio.br/unidades&nucleos/catedra/revista/7Sem_13.html>. Acesso em: 9 dez. 2019.

SCHOLLHAMMER, Karl Erik. Ficção brasileira contemporânea. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2009.

##submission.downloads##

Publicado

2020-03-01

Cómo citar

Montebelo Barcelos, C. (2020). Los diversos “Pedros”que habitan las ciudades: violencia, cotidiano y experiencia urbana en Contos de Pedro e Passageiro do fim do dia, de Rubens Figueiredo. PragMATIZES – Revista Latinoamericana De Estudios En Cultura, 10(18), 140-154. https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v10i18.40255

Número

Sección

Dossiê 18: Representações da Violência na Literatura