Videojuegos y cultura colaborativa: La audiencia como productora de contenido en Beyond Good and Evil 2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v10i19.40302

Palabras clave:

Fandom, Cultura de Participación, Games, Beyond Good and Evil

Resumen

El artículo científico aborda el compromiso de fans a través de la observación del fandom de juegos de la franquia Beyond Good and Evil. Com su primero titulo presentado en 2003 y el secondo anunciado entre 2017 y 2018, fueron creados espacios online en que fans podrían colaborar con la produción de contenido del nuevo juego en varios âmbitos, como arte y banda sonora, en que pretendemos analizar el compromiso, determinando los tipos de cooperación ofrecidos. La metodología utiliza una bibliografía sobre la cultura de los fans, con un mapeo del espectro de mecánicas de produción colaborativa, realizando un estúdio de caso del juego. El jugador, en este contexto, se convierte en consumidor no solo del producto final, pero, haciendo parte del proceso de creacion, esta cerca de su objeto de adoración – el juego -, forjando fuertes vínculos con el producto y con otros fans al compartir experiencias e ideas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caio Túlio Olímpio Pereira da Costa, Universidade Federal de Pernambuco

Mestrando em Comunicação pela Universidade Federal de Pernambuco. Especialista em Comunicação Organizacional pela Universidade Estácio de Sá (2018). Bacharel em Comunicação Social com Habilitação em Jornalismo pela Faculdade Sete de Setembro (2016). Realizou intercâmbio facilitado pelo English Language Center da Brigham Young University, no estado de Utah, EUA (2013-2014), no curso de English Language and Linguistics. É integrante do Gamux - Grupo de Pesquisa e Desenvolvimento de Jogos da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP); do Grupo de Pesquisa Narrativas Contemporâneas da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE); membro da ASPAS - Associação de Pesquisadores em Arte Sequencial e da SBC - Sociedade Brasileira de Computação. Possui interesse nas áreas de Cibercultura, Comunicação Digital, Videogames, Imagem e Imaginário, Narrativas, Linguagem, Educação, Cinema, Ficção Seriada e Cultura Pop.

 

Eduardo Duarte, Universidade Federal de Pernambuco

Doutor em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2002). Professor Associado do Dept. de Comunicação Social da Universidade Federal de Pernambuco. Pós doutor pela École des Hautes Études en Science Sociale. Areas de atuação: Antropologia, com ênfase em Epistemologia. Comunicação e Experiências Estéticas. Atuando principalmente nos seguintes temas: Cultura visual e imaginário

Citas

BAILÉN, Amparo Huertas. La Audiencia Investigada. Barcelona: Gedisa, 2009.

CAJAZEIRA, P. E. S. L.; SOUZA, J. J. G. de Interatividade digital, audiência e webdocumentários. Doc On-Line: Revista Digital de Cinema Documentário, n. 18, 2015.

CANCLINI, Nestór García. Leitores, Espectadores e Internautas. São Paulo: Iluminuras, 2007.

CANCLINI, Nestór García. El consumo cultural y su estudio en Mexico: una propuesta teórica. Mexico: CNCA, 1993.

GONÇALVES JÚNIOR, R. J.; ANCHIETA, W. Comunidade fandom de roleplay em World of Warcraft no Brasil: suas narrativas, performances e representações. In: Seminário de Alunos de Pós-Graduação em Comunicação. 2017, Rio de Janeiro. Anais. Rio de Janeiro: Compós, 2017.

GOODE, W.J.; HATT, P.K. Métodos em pesquisa social. São Paulo: Nacional, 1979.

GRAY, J.; SANDVOSS, C.; HARRINGTON, C. L. Fandom: Identities and Communities in a Mediated World. New York: New York University Press, 2017. Disponível em: https://books.google.com.br/books/about/Fandom_Second_Edition.html?id=_cflAQAACAAJ&redir_esc=y. Acesso: 03 mar. 2019.

JENKINS, H. Cultura da convergência. São Paulo: Aleph, 2009.

JENKINS, H. Fandom, participatory culture, and Web 2.0. – A Syllabus. Disponível em: http://henryjenkins.org/blog/2010/01/fandom_participatory_culture_a.html. Acesso: 03 mar. 2019.

JENKINS, H. Invasores do texto: fãs e cultura participativa. Nova Iguaçu, RJ: Marsupial, 2015.

KLASTRUP, L. Publics for a day? The Affective “Audiences” on Facebook. Dinamarca: University of Copenhagen, 2010.

LÉVY, P. A inteligência coletiva. São Paulo: Edições Loyola, 1998.

PALOMINI, P. T. We will hold the line: o fandom como forma de participação dos fãs no desenvolvimento do universo transmidiático do jogo masseffect. São Carlos: Repositório Institucional Ufscar, 2015.

PARMEGGIANI, B. Fãs e sites de redes sociais: um estudo de caso da participação no programa the voice. Revista GEMInIS, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 23-46, jul. 2014. Disponível em: http://www.revistageminis.ufscar.br/index.php/geminis/article/view/188. Acesso: 14 mar. 2019.

PIRES, R. V. Jogando com a mente coletiva: mecânicas colaborativas em videogames e literacia digital em tempos de compartilhamento.In: SBGames. 2017, Curitiba. Proceedings. Curitiba: Sbc, 2017.

RECUERO, R. Engajamento x Audiência no Facebook: uma breve discussão. Pelotas: 2013. Disponível em: http://www.raquelrecuero.com/arquivos/2013/03/engajamento-x-audienciano-facebook.html. Acesso: 14 mar. 2019.

RECUERO, R. Problematizando Fãs e Fanfictions 20 anos depois. In: JENKINS, Henry. Invasores do texto: fãs e cultura participativa. Nova Iguaçu, RJ: Marsupial, 2015.

SANTAELLA, L. Comunicação Ubíqua: Repercussões na Cultura e na Educação. São Paulo: Paulus, 2013.

SHIRKY, C. A Cultura da Participação: Criatividade e Generosidade no Mundo Conectado. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.

YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2010.

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Olímpio Pereira da Costa, C. T., Meneses, B. M., & Duarte, E. (2020). Videojuegos y cultura colaborativa: La audiencia como productora de contenido en Beyond Good and Evil 2. PragMATIZES – Revista Latinoamericana De Estudios En Cultura, 10(19), 118-140. https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v10i19.40302

Número

Sección

Dossiê 19: Cultura, Tecnologia e Sociedade