Inteligencia artificial y derechos de autor: desafíos y posibilidades en el escenario legal brasileño e internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v10i19.41210

Palabras clave:

Inteligencia artificial. Obras intelectuales. Derecho autoral

Resumen

Es irrefutable que los softwares de inteligencia artificial producen cada vez más contenido que anteriormente solo era afecto a los seres humanos. Desde 1970, hay obras artísticas creadas por inteligencias artificiales, e en un formato que puede ser considerado original y creativo. Tal hechodio lugar a la confrontación teórica sobre la (im) posibilidad de que tales obras estén protegidas por derechos de autor. Existen al menos tres corrientes teóricas sobre el tema: la primera asigna los derechos de autor directamente a la inteligencia artificial, a través de la creaciónde una personalidad electrónica o desarrollando una coautoría com la inteligencia artificial; la segunda asigna derechos de autor al desarrollador del software o la compañía detrás de la inversión; y la tercera argumenta que no hay necesidad de hablar de derechos de autor, en este caso el trabajo pertenece al dominio público. La discusión del tema enfrenta preguntas profundamente arraigadas sobre la forma en que los seres humanos entienden el mundo, de gran complejidad, relacionadas con problemas filosóficos, psicológicos, sociales y también legales. Y es por esta razón que ninguna de las corrientes teóricas presentadas puede resolver completamente todos los desafíos impuestos a la Ley de Derechos de Autor, ya que el cerne para resolver el tema propuesto es la comprensión de la inteligencia humana en sí misma y sus limitaciones. Para la realización del análisis teórico, basado en la investigación exploratoria y bibliográfica, comenzamos con casos concretos, utilizando el método inductivo para preparar el trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Felitti da Silva D'ávila, Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS

Estudante de Graduação em Direito na Universidade do Vale do Rio dos Sinos.

Raquel Von Hohendorff, Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS

Doutora e Mestra em Direito Público pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS. Professora do Programa de Pós-graduação e graduação Unisinos. Integrante do grupo de pesquisa JUSNANO (Cnpq).
Advogada.

Fernanda Borghetti Cantali, Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS

Doutoranda em Direto pelo programa de pós-graduação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS. Mestra em Direito pelo programa de pós-graduação em direito da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS. LLM em Direito Empresarial pelo CEU Law School. Professora da UNISINOS e da ESMAFE. Advogada.

Citas

ABRÃO, Eliane Y. Direitos de autor e direitos conexos. 2. ed. rev. e ampl. São Paulo: Migalhas, 2014.

ALPHAGO. In: Deep Mind. [S. l.,2019?]. Disponível em: https://deepmind.com/research/case-studies/alphago-the-story-so-far. Acesso: 11 out. 2019.

BRANCO, Sergio. O domínio público no direito autoral brasileiro. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2011.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso: 06 nov. 2019.

BRASIL. Lei nº 9.610, de 19 de fevereiro de 1998. Altera, atualiza e consolida a legislação sobre direitos autorais e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2019.Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9610.htm. Acesso: 10 jun. 2019.

CANTALI, Fernanda Borghetti. Inteligência artificial e direito de autor: tecnologia disruptiva exigindo reconfiguração de categorias jurídicas. Revista de Direito, Inovação, Propriedade Intelectual e Concorrência, Porto Alegre, v. 4, n. 2, p. 9, jul./dez. 2018. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/330972277_INTELIGENCIA_ARTIFICIAL_E_DIREITO_DE_AUTOR_TECNOLOGIA_DISRUPTIVA_EXIGINDO_RECONFIGURACAO_DE_CATEGORIAS_JURIDICAS. Acesso: 20 jun. 2019.

CARBONI, Guilherme. Direitos autorais e novas formas de autoria: processos interativos, meta-autoria e criação colaborativa. Revista de Mídia e Entretenimento do IASP, São Paulo, ano I, v. 1, jan./jun. 2015. Disponível em: https://www.academia.edu/20018505/Direitos_Autorais_e_Novas_Formas_de_Autoria_Processos_Interativos_Meta-Autoria_e_Cria%C3%A7%C3%A3o_Colaborativa. Acesso: 23 out. 2018.

COHEN, Paul. Harold Cohen and AARON. AI Magazine, [s. l.], p. 63-66, 2016. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/0835/f128bfd720dcb1b2ab507781ff9ab4855cba.pdf. Acesso: 01 maio 2019.

DADDY'S Car: a song composed by Artificial Intelligence - in the style of the Beatles. [S. l.: s. n.], 19 set. 2016. 1 vídeo (3 min). Publicado pelo canal Sony CSL. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=LSHZ_b05W7o. Acesso: 06 nov. 2019.

DÍAZ-LIMÓN, Jaime Alberto. Daddy’s car: la inteligencia artificial como herramienta facilitadora de derechos de autor. Revista La Propriedad Inmaterial, Colombia, n. 22, p. 83-100, jul./dez. 2016. Disponível em: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4779/5569. Acesso: 20 jun. 2019.

FRAGOSO, João Henrique da Rocha. Direito autoral: da antiguidade à internet. São Paulo: Quartier Latin, 2009. p. 47.

GONÇALVES, Lukas Ruthes. A tutela jurídica de trabalhos criativos feitos por aplicações de inteligência artificial no Brasil. (Mestrado em Direito). Universidade Federal do Paraná. Curitiba, 2019. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884/60345/R%20-%20D%20-%20LUKAS%20RUTHES%20GONCALVES.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso: 06 nov. 2019.

GRUBOW, Jared Vasconcellos. O.K. Computer: the devolution of human creativity and granting musical copyrights to artificially intelligent joint authors. Cardozo Law Review, Nova Iorque, v. 40, 2019. Disponível em: http://cardozolawreview.com/the-devolution-of-human-creativity-and-granting-musical-copyrights-to-ai-joint-authors/. Acesso: 20 jun. 2019.

GUADAMUZ, Andres. Do androids dream of electric copyright? Comparative analysis of originality in artificial intelligence generated works. Intellectual Property Quarterly, Londres, n. 2, jun. 2017. Disponível em: https://poseidon01.ssrn.com/delivery.php?ID=872119091124112017019102007127095087049073070064025021111113077102071093101116120000120032062006006027002112105106111069025005000029026049019125079082024090083011034006054125065096004065096121066076026002118074091096097111074111098082126122064117083&EXT=pdf. Acesso: 23 out. 2018.

HARARI, Yuval Noah. 21 lições para o século 21. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.

KURSWEIL apud PISTONO, Federico. Os robôs vão roubar seu trabalho, mas tudo bem: como sobreviver ao colapso econômico e ser feliz. São Paulo: Portfolio-Penguin, 2017.

MANS, Matheus. Curta-metragem “Sunspring” é o primeiro do mundo a ser escrito por sistema de algoritmos. O Estado de São Paulo, São Paulo, 23 jun. 2016. Disponível em: https://cultura.estadao.com.br/noticias/cinema,curta-metragem-sunspring-e-o-primeiro-do-mundo-a-ser-escrito-por-sistema-de-algoritmos,10000058729. Acesso: 27 out. 2019.

PARLAMENTO EUROPEU. European civil law rules in robotics: study for the JURI comittee. Bruxelas, 2016. Disponível em: http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2016/571379/IPOL_STU(2016)571379_EN.pdf. Acesso: 10 jun. 2019.

REINO UNIDO. Copyright, Designs and Patent Act 1988. Londres: Parlamento do Reino Unido, 1988. Disponível em: http://www.legislation.gov.uk/ukpga/1988/48/contents. Acesso em: 06 nov. 2019.

RUSSEL, Stuart J.; NORVIG, Peter. Inteligência artificial. Rio de Janeiro: Elsevier, 2013. cap. 1. E-book (não paginado).

SCHAFER, Burkhard; KOMUVES, David; ZATARAIN, Jesus Manuel Niebla; DIVER, Laurence. A fourth law of robotics? Copyright and the law and ethics of machine co-production. Artificial Intelligence and Law, [s. l.], v. 23, n. 3, p. 217-240, set. 2015. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10506-015-9169-7. Acesso: 20 jun. 2019.

SCHWAB, Klaus. A quarta revolução industrial. São Paulo: Edipro, 2016.

SHIRRU, Lucas. Inteligência artificial e o direito autoral: o domínio público em perspectiva. Disponível em: https://itsrio.org/wp-content/uploads/2019/04/Luca-Schirru-rev2-1.pdf. Acesso: 16 set. 2019.

SUNSPRING | A Sci-Fi Short Film Starring Thomas Middleditch. [S. l.: s. n.], 09 jun. 2016. 1 vídeo (9 min 02 s). Publicado pelo canal Ars Technica. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=LY7x2Ihqjmc. Acesso: 06 nov. 2019.

TECNOLOGIA. In: HOUAISS, Antônio. Minidicionário da língua portuguesa. 4. ed. rev. e aum. Rio de Janeiro: Objetiva, 2010.

TRIDENTE, Alessandra. Direito autoral: paradoxos e contribuições para a revisão da tecnologia jurídica no século XXI. 1. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2009.

ZAFFARI, Felipe Pozueco; ESPÍNDOLA, Jean Carlo de Borba. Conceitos o que é inteligência artificial? In: BARONE, Dante Augusto Couto; BOESING, Ivan Jorge (org.). Inteligência artificial: diálogos entre mentes e máquinas. Porto Alegre: AGE/Evangraf, 2015.

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Felitti da Silva D’ávila, F., Von Hohendorff, R., & Borghetti Cantali, F. (2020). Inteligencia artificial y derechos de autor: desafíos y posibilidades en el escenario legal brasileño e internacional. PragMATIZES – Revista Latinoamericana De Estudios En Cultura, 10(19), 249-273. https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v10i19.41210

Número

Sección

Dossiê 19: Cultura, Tecnologia e Sociedade