Puerto, plaza, escenario: las calles de la ciudad como espacios de educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v11i20.45784

Palabras clave:

Morro da Providência, Porto Maravilha, Pedagogía teatral, Calle

Resumen

Con base en las narrativas de los encuentros en la calle y en las clases de teatro en una plaza de la zona portuaria de la ciudad de Río de Janeiro, el artículo propone abrir un debate sobre el potencial del ejercicio del arte teatral con niños en espacios públicos. El texto contextualiza y examina el proceso de transformaciones urbanas en esta región central de la ciudad llevada a cabo por las autoridades públicas en diferentes momentos, desde la constitución del Morro da Favela, hoy Morro da Providência, hasta la actualidad. En este proceso de transformaciones impuestas por el poder público, la articulación de los proyectos culturales y sociales de y en el territorio actúan para articular con los residentes y habitantes del área portuaria otros usos del espacio.El encuentro de dos proyectos educativos, el Viaduto Literário (Viaducto Literario) y el Projeto Teatro Nômade (Proyecto Teatro Nómada), que funcionan desde 2018 en la frontera entre el Morro da Providência e el Morro do Pinto, plantea nuevos interrogantes sobre la ocupación de este espacio urbano, que se presenta entonces como escenario y aula, como espacio de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Guerreiro, Instituto Federal do Rio de Janeiro (IFRJ)

Professor do Bacharelado em Produção Cultural do Instituto Federal do Rio de Janeiro (IFRJ). Doutor em Políticas Socioculturais.

Luísa Valença Reis, Universidade Federal Fluminense (UFF)

Formada em Licenciatura em Letras (UFF) e Licenciatura em Teatro (UNIRIO/Estácio). Mestranda em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF)

Citas

ABREU, Maurício de Almeida. Evolução Urbana do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: IPP, 1988.

ABREU, Maurício de; VAZ, Lilian Fessler. Sobre a origem das favelas. Anais do IV Encontro Nacional da ANPUR, Salvador, 1991, p. 481-492.

ANDRADE, Nívea; CALDAS, Alessandra Nunes. Barulho de escola entre grades e muros: o que é ser livre na escola? Revista Educação e Realidade, v.42, nº 2, 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-62362017000200495&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 02 jan. 2020

ANJOS, Ana Maria de la Merced Gonzalez Grana Guimarães dos. Entrevista concedida a João Guerreiro. Rio de Janeiro, 07 de janeiro de 2013.

ATHAYDE, Antonio Carlos.Catálogo da Exposição Africanos novos na Gamboa: um portal arqueológico. Rio de Janeiro, Arquivo Geral da Cidade do Rio de Janeiro, 2001, 32 p. Disponível em: http://www0.rio.rj.gov.br/arquivo/pdf/catalogo_exp_pdf/africanos_gamboa.pdf. Acesso em: 25 mar. 2013.

BENCHIMOL, Jaime. Pereira Passos, um Haussmann tropical: as transformações urbanas na cidade do Rio de Janeiro no início do século XX. 2 v. Dissertação (Mestrado em Planejamento Urbano e Regional) –Universidade Federal do Rio de Janeiro, 1982.

BOAL, Augusto. Jogos para atores e não-atores. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.

BOAL, Augusto. Teatro do oprimido e outras poéticas políticas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2010.

BROOK, Peter. A porta aberta. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.

CABRAL, Beatriz Ângela Vieira. Drama como método de ensino. São Paulo: Hucitec, 2006.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. Rio de Janeiro: Vozes, 2014.

COUTINHO, Marina Henriques. A favela como palco e personagem. Petrópolis: DP et Alii/FAPERJ, 2012.

DE PAULA, Richard N. Semente de favela: jornalistas e o espaço urbano da capital federal nos primeiros anos da República: o caso do Cabeça de Porco. Revista Eletrônica de História do Brasil, 6(1), p. 36-53, 2004.

DELEUZE, Gilles; GUATARI, Félix. Mil platôs. São Paulo: Editora 34, 1997.

FERRARA, Lucrecia D'Alessio. A Cidade. São Paulo: Nobel, 1988.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 1998.

GILROY, Paul. O Atlântico Negro: modernidade e dupla consciência. Rio de Janeiro: Ed. 34, 2002.

GUERREIRO, João. Quando o centro é a periferia: dinâmica cultural na região portuária do Rio de Janeiro. Tese (Doutorado em Serviço Social) - Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2013.

KOUDELA, Ingrid Dormien. Jogos teatrais. São Paulo: Perspectiva, 2009.

LAMARÃO, Sérgio.Dos trapiches ao porto: uma contribuição ao estudo da produção da área portuária do Rio de Janeiro. Dissertação (Mestrado em Planejamento Urbano e Regional). Universidade Federal do Rio de Janeiro, 1984.

MELLO, Fernando Fernandes de. A zona portuária do Rio de Janeiro: antecedentes e perspectivas. Dissertação. (Mestrado em Planejamento Urbano e Regional). Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2003.

SHAKESPARE, William. Obra completa. Volume 1. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 1988.

SIMAS, Luiz Antônio. O corpo encantado das ruas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2019.

ZYLBERBERG, Sonia (coord.). Morro da Providência: memórias da "favella". Rio de Janeiro, Secretaria Municipal de Cultura, Turismo e Esportes, Departamento Geral de Documentação e Informação Cultural (Coleção Memória das Favelas, vol.1). 1992.

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Guerreiro, J., & Reis, L. V. (2021). Puerto, plaza, escenario: las calles de la ciudad como espacios de educación. PragMATIZES – Revista Latinoamericana De Estudios En Cultura, 11(20), 28-50. https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v11i20.45784

Número

Sección

Dossiê 20: Tramas entre cultura e educação