Panorama de las jerarquías en el campo de la educación de discapacitados auditivos y sordos en el período 1987-2017
DOI:
https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v12i22.51444Palabras clave:
educación de sordos, investigación estudiantil, jerarquías institucionaisResumen
Este artículo, a través de un balance de tendencias que abarca el período de 1987 a 2017, tuvo como objetivo analizar las permanencias y discontinuidades en la distribución institucional de las tesis y disertaciones brasileñas sobre educación de sordos, como expresión de las disputas establecidas en este campo, a través de los siguientes indicadores : instancia administrativa, área de conocimiento, institución de educación superior (IES), título académico, identificación del sujeto de investigación y lengua prioritaria. Entre los resultados del análisis, se destaca la incidencia de investigaciones desarrolladas en programas de posgrado en el campo de la educación en instituciones públicas de educación superior, con investigaciones enfocadas en la escuela, sus prácticas y sujetos. Se observó la relevancia de considerar, además de las cuestiones centradas en las limitaciones que ocasiona la sordera, otros aspectos como las condiciones económicas y sociales, la raza, la edad y el género, aspectos que, según el panorama presentado, terminaron siendo secundarios en el panorama de las investigaciones.
Descargas
Citas
BOTARELLI, G. I. B. O ensino-aprendizagem do português escrito para surdos em pesquisas: análise de resumos acadêmicos (1987-2010). (Mestrado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2014.
BOURDIEU, P. Coisas ditas. São Paulo: Brasiliense, 2004.
BOURDIEU, P. O campo científico. In: ORTIZ, Ricardo (org.). Pierre Bourdieu: sociologia. São Paulo: Ática, 2013. p. 122-155.
BOURDIEU, P. Questões de sociologia. Rio de Janeiro: Marco Zero, 1983.
BRASIL. Decreto 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei no 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras, e sobre o art. 18 da Lei no 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Disponível em: http://www.planalto.gov.br. Acesso em:15 out. 2015.
BRASIL. Lei n.10.436, de 24 de abril de 2002. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br. Acesso em: 16 out. 2015.
BRASIL. MEC. INEP- Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Dados do censo da educação superior: as universidades brasileiras representam 8% da rede, mas concentram 53% das matrículas. 2018. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/artigo. Acesso em: 10 jan. 2019.
BUENO, J. G. S. A Produção discente do PEPG em Educação: História, Política, Sociedade (PUCSP) no campo dos processos de escolarização, desigualdades sociais e deficiência (2004/2009). In: MELETTI, Silvia Márcia Ferreira; BUENO, José Geraldo Silveira. (orgs.). Políticas públicas, escolarização de alunos com deficiência e a pesquisa educacional. Araraquara: Junqueira & Marin, 2013. p. 119-138.
BUENO, J. G. S. A pesquisa brasileira sobre educação especial: Balanço tendencial das dissertações e teses brasileiras. In: BUENO, J. G. S.; MUNAKATA, K., CHIOZZINI, D. F. (orgs.). A escola como objeto de estudo: escola, desigualdades, diversidades. Araraquara: Junqueira & Marin, 2014, p. 211-244.
BUENO, J. G. S. O aluno como foco de investigações sobre a escola: tendências das dissertações e teses defendidas nos programas de pós-graduação em educação - 1981/1998. In: Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino, 12, 2004, Anais[...]. Curitiba: ENDIPE, 2004. 1 CD-ROM.
BUENO, J. G. S; FERRARI, C. C. Contrapontos socioeducacionais da surdez: para além da marca da deficiência. Cadernos tramas da memória, Fortaleza,vol. 1, n. 3, 2013, p. 41-73.
BUENO, J. G. S. Surdez, linguagem e cultura. Cadernos CEDES [online]. Campinas, vol. 19, n. 46, p. 41-56, 1998. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32621998000300005&ln g=pt&nrm=iso. Acesso em: 21 set. 2015.
CARREIRA, Denise. Igualdade e Diferenças nas Políticas Educacionais: a agenda das diversidades nos governos Lula e Dilma. São Paulo: Ação Educativa, 2017.
CUKIERKORN, M. M. DE O. A escolaridade especial do deficiente auditivo: estudo crítico sobre os procedimentos didáticos especiais. (Mestrado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 1996.
CUKIERKORN, M. M. DE O. As trajetórias escolares de deficientes auditivos na rede pública municipal de São Paulo. (Doutorado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2005.
DANTAS. M. M. D. Práticas cotidianas de ensino da língua escrita em classe especial para surdos. (Mestrado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2006.
FERRARI, C. C. Os agrupamentos espontâneos de jovens e adultos surdos: um estudo sobre suas trajetórias e composição. (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010.
FERRARI, C. C. Surdez, cultura e identidade: as trajetórias sociais na construção das identidades de agentes surdos. (Doutorado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2017.
FERREIRA, J. R. Pesquisa no contexto da política em Educação Especial. In: Seminário Brasileiro de Pesquisa em Educação Especial, 2, 1991, Rio de Janeiro. Anais[...]. Rio de Janeiro: UERJ, v. 1, 1991. p. 8-11.
LIMA, P. E. A. de. O acesso e permanência de indivíduos surdos ao ensino superior. (Mestrado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2012.
QUADROS, R. M. de. Educação de surdos: a aquisição da linguagem. Porto Alegre: Artmed, 1997.
SANTANA, A. P. BERGAMO, A. Cultura e Identidade Surdas: encruzilhada de lutas sociais e teóricas. Educação & Sociedade, Campinas, v.26, n.91, p.565-582, 2005.
SILVA, M. J. dos S. Meio social e surdez: um estudo sobre trajetória sócio-educacional no município de Tocantinópolis - TO. (Mestrado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2011.
SKLIAR, C. B. Os estudos surdos em educação: problematizando a normalidade. In: SKLIAR, C. B. (org.). A surdez:um olhar sobre as diferenças. Porto Alegre: Mediação, 1998. p. 29-50.
SOUZA, S. B de. Excepcionalidade, deficiência ou necessidades educacionais especiais: o aluno como constituinte do campo da educação especial. (Doutorado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2018.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publican en esta revista están de acuerdo con os siguientes términos:
- Autores mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de propiedad, con el trabajo simultáneamente estando licenciado bajo Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartimiento del trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
- La revista se reserva el derecho de efectuar, en los originales, alteraciones de orden normativo, ortográfico y gramatical.
- Las pruebas finales no serán presentadas a los autores.
- Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.