Concepciones de Didáctica en la Enseñanza Superior
experiencia en el proceso formativo
DOI:
https://doi.org/10.22409/eg.v10i23.61707Palabras clave:
Didáctica, Enseñanza-Aprendizaje, Enseñanza superiorResumen
La enseñanza superior enfrenta desafíos derivados de los cambios sociales, tecnológicos y culturales, que exigen constante reflexión sobre las prácticas pedagógicas. En este escenario, la didáctica emerge como un elemento central para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje y la formación de profesionales de la educación, reflejando las complejidades del mundo contemporáneo. Considerando esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es relatar los conocimientos adquiridos sobre la enseñanza y sus correlatos a partir de una experiencia con estudiantes de educación superior en la Universidad Federal de Sergipe (UFS), en el Estado de Sergipe, en 2022. Así, este texto tiene un enfoque cualitativo, con revisión de literatura y relato de experiencia en la disciplina Didáctica en la carrera de Geografía. Los resultados resaltan en general la relevancia y necesidad del componente curricular de Didáctica en los cursos de formación docente, trascendiendo fronteras disciplinarias y contribuyendo, a partir de procedimientos teórico-metodológicos y didáctico-pedagógicos, a la actuación de estos futuros docentes.
Descargas
Citas
BROILO, J. S.; DIAS, L. C. A docência no ensino superior e a formação de professores de geografia: desafios e possibilidades. In: ENANPEGE, 14., 2021, Campina Grande. Anais […]. Campo Grande: Realize, 2021. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/78143. Acesso em: 25 jan. 2024.
CASTELLAR, S. M. V. Raciocínio geográfico e a Teoria do Reconhecimento na formação do professor de Geografia. Revista Signos Geográficos, [s. l.], v. 1, p. 1-20, 2019.
COMENIUS, J. A. Didática Magna. 4. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 21. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
GRANGEIRO, M. F. A Didática do Professor Formador: Concepções e Práticas Pedagógicas para o Ensino Superior. 2017. 131 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2017. Disponível em: http://siduece.uece.br/siduece/trabalhoAcademicoPublico.jsf?id=82212. Acesso em: 30 dez. 2023.
HAYDT, R. C. C. Curso de didática geral. 1. ed. São Paulo: Ática, 2011.
LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. A. Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2003.
LIBÂNEO, J. C. Adeus professor, adeus professora?: novas exigências educacionais e profissão docente. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001.
LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.
LIMA, J. I. P.; VASCONCELOS, C. A. Desafios dos Professores na Contemporaneidade: Tempos Pandêmicos em Evidência. In: PETSCH, C.; DAVID, C.; RIBEIRO, E. A. W. W.; RIZZATI, M. (Orgs.). Formação de Professores e Geografia. 1. ed. Araquari: Cada de Hiram, 2021. p. 353-366. Disponível em: https://sites.google.com/view/icleg2021/anais?authuser=0. Acesso em: 22 out. 2023.
LIMA, T. C. S.; MIOTO, R. C. T. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista Katálysis, Florianópolis, v. 10, p. 37-45, 2007. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/katalysis/article/view/S1414-49802007000300004/5742. Acesso em: 25 jan. 2024.
MARIN, A. J. A disciplina didática na formação de professores: conhecimentos, saberes e mediação didática. In: D’ÁVILA, C.; MARIN, A. J.; FRANCO, M. A. S.; FERREIRA, L. G. (Orgs.). Didática: saberes estruturantes e formação de professores. Salvador: EDUFBA, 2019. p. 17-32.
MELLO, M. C. O. Uma aproximação à Didática do ensino de Geografia. Caderno de formação: formação de professores didática dos conteúdos. 1. ed. São Paulo: UNESP Cultura Acadêmica, 2012. (v. 9, p. 21-32).
MINAYO, M. C. S. (Org.) Pesquisa social: Teoria, Método e Criatividade. 21. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.
MIZUKAMI, M. G. N. Aprendizagem da docência: conhecimento específico, contextos e práticas pedagógicas. In: NACARATO, A. M.; PAIVA, M. A. V. (Orgs.). A formação do professor que ensina matemática: perspectivas e pesquisa. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
NÓVOA, A. Escolas e professores, proteger, transformar, valorizar. Salvador: SEC/IAT, 2022.
PONTES, R. A. F. Didática no ensino superior: o ato de ensinar com pesquisa na perspectiva do inédito viável. 2020. 457 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Católica de Santos, Santos, 2020. Disponível em: https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/SANT_80ba92ed605b732c3c56dd7ec27a749c. Acesso em: 3 jan. 2024.
PIMENTA, S. G; ANASTASIOU, L. G. C.; CAVALLET, V. J. Docência no Ensino Superior: construindo caminhos. In: BARBOSA, R. L. L. Formação de educadores: desafios e perspectivas. São Paulo: UNESP, 2003. p. 267-278.
ROLDÃO, M. C. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, p. 94-181, jan./abr. 2007.
ROMÃO, E. S.; TRINDADE, R., MENEZES JÚNIOR, C. (Com)viver em Rede e aprender enredado: desafios para didática on-line. In: SOBRAL, M. N.; GOMES, C. M.; ROMÃO, E. (org.). Didática on-line: teoria e práticas. Maceió: EDUFAL, 2017.
SILVA, D. V. Didática no ensino de Geografia: possibilidades e desafios. Rebena-Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, [s. l.], v. 7, p. 556-564, 2023.
VASCONCELOS, C. A. Formação de professores e Tecnologia da Informação e Comunicação. In: ENCONTRO DE PRÁTICAS PEDAGÓGICAS SERGIPANA (AMOSTRE-SE) [online]. Instituto Paramitas, 2020. Disponível em: https://youtu.be/yFm2N7pSJvU. Acesso em: 16 set. 2020.
VASCONCELOS, C. A. Interfaces interativas na educação a distância: estudo sobre cursos de geografia. Recife: Ed. UFPE, 2017.
VERGUTZ, S. A. B.; PACÍFICO, M. O Ensino de Geografia e as Práticas Pedagógicas: desafios e possibilidades de uma práxis revolucionária. Ensaios de Geografia, [s. l.], v. 9, n. 18, p. 111-126, 2022.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Da Revista (Ensaios de Geografia) e do Autor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Atribución CC BY. Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato, mismo para el uso comercial, siempre y cuando la atribución sea otorgada al creador.