Concepciones de Didáctica en la Enseñanza Superior

experiencia en el proceso formativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/eg.v10i23.61707

Palabras clave:

Didáctica, Enseñanza-Aprendizaje, Enseñanza superior

Resumen

La enseñanza superior enfrenta desafíos derivados de los cambios sociales, tecnológicos y culturales, que exigen constante reflexión sobre las prácticas pedagógicas. En este escenario, la didáctica emerge como un elemento central para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje y la formación de profesionales de la educación, reflejando las complejidades del mundo contemporáneo. Considerando esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es relatar los conocimientos adquiridos sobre la enseñanza y sus correlatos a partir de una experiencia con estudiantes de educación superior en la Universidad Federal de Sergipe (UFS), en el Estado de Sergipe, en 2022. Así, este texto tiene un enfoque cualitativo, con revisión de literatura y relato de experiencia en la disciplina Didáctica en la carrera de Geografía. Los resultados resaltan en general la relevancia y necesidad del componente curricular de Didáctica en los cursos de formación docente, trascendiendo fronteras disciplinarias y contribuyendo, a partir de procedimientos teórico-metodológicos y didáctico-pedagógicos, a la actuación de estos futuros docentes.

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Biografía del autor/a

Jhonatas Isac Pereira Lima, Universidade Federal de Sergipe (UFS)

Graduado pela Universidade Federal de Sergipe no Curso de Geografia Licenciatura.

Carlos Alberto de Vasconcelos , Universidade Federal de Sergipe (UFS)

Professor na Universidade Federal de Sergipe, lotado no Depto de Educação; Professor no Programa de Pós Graduação em Educação; no Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências e Matemática e na Rede Nordeste de Ensino (RENOEN-Doutorado em Ensino). Com graduação em licenciatura Geografia, Pedagogia, Letras vernáculas e Letras Espanhol. Especialização em Geografia do Brasil (FUNESO), Atualização Pedagógica para Professores e Instrutores de Treinamento (UFRPE), Educação Ambiental (UFPE) e Desenvolvimento Sustentável para o Semiárido Nordestino (UFCG); Mestrado (2000) e Doutorado (2009) em Geografia pela Universidade Federal de Sergipe; Estágio Pós Doutoral em Educação Contemporânea (2015-UFPE) e Estágio Pós-doutoral em Educação (UESB-2022). Atua nas áreas de Formação de Professores, Avaliação da Aprendizagem, Educação Ambiental, Trabalho Infantil, Ensino e Metodologia da Geografia e das Ciências Naturais,Tecnologias da Informação e Comunicação e Educação a Distância. Integra o Grupo de Pesquisa Educação e Contemporaneidade (EDUCON) CNPQ/UFS; É Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Formação de Professores e Tecnologias da Informação e Comunicação - FOPTIC/CNPq/UFS e pertence a Associação Nacional pela Formação dos Profissionais da Educação - ANFOPE.

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Publicado

2024-04-30

Cómo citar

LIMA, J. I. P.; VASCONCELOS , C. A. DE. Concepciones de Didáctica en la Enseñanza Superior: experiencia en el proceso formativo. Ensayos de Geografía, v. 10, n. 23, p. e102304, 30 abr. 2024.