Los Desafíos y las Posibilidades de la Enseñanza de Geografía en los Últimos Años de la Educación Primaria
un enfoque integrador
DOI:
https://doi.org/10.22409/eg.v10i23.61981Palabras clave:
Enseñanza de Geografía, Prácticas pedagógicas, InclusiónResumen
El objetivo de la investigación fue comprender los desafíos y las posibilidades de enseñar Geografía a estudiantes con discapacidad. Este estudio se justifica por fomentar la discusión acerca de la perspectiva inclusiva en el aula, con vistas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura. Se trató de un estudio cualitativo y los datos se recogieron mediante la observación de algunas de las prácticas pedagógicas desarrolladas y el uso de materiales didácticos con estudiantes con discapacidad del 6º, 7º y 8º años de la primaria. En los resultados, los desafíos iniciales que identificamos fueron el desarrollo de materiales didácticos adecuados, pero al conocer mejor a cada estudiante pudimos adaptar las actividades y ejemplificar su vida cotidiana para una educación más inclusiva. También reflexionamos sobre nuestras prácticas docentes y encontramos formas de hacer más dinámica e interesante la enseñanza de la geografía en el aula.
Descargas
Citas
BAPTISTA, C. R. Política pública, Educação Especial e escolarização no Brasil. Educação e Pesquisa, [S. l.], v. 45, p. e217423, 2019. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/163912. Acesso em: 12 set. 2023.
BRASIL. Lei n. 12.796, de 4 de abril de 2013: altera a Lei n. 9.394 de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providências. Brasília: MEC, 2016. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 24 jul. 2023.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília: MEC, 2016. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 23 jul. 2023.
BRASIL. Lei nº. 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Brasília: MEC, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394 . Acesso em: 10 jun. 2023.
BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Brasília, MEC, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 23 julho 2023.
BRASIL. Lei nº. 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão das Pessoas com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 14 jun. 2023.
CASTRO, P. A.; ALVES, C. O. S. Formação docente e Práticas Pedagógicas Inclusivas. e-Mosaicos, [S. l.], v. 7, n. 16, p. 3–25, 2018. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/e-mosaicos/article/view/38786. Acesso em: 12 out. 2023.
DECLARAÇÃO DE SALAMANCA: Sobre princípios, políticas e práticas na área das necessidades educativas especiais. Salamanca – Espanha, 1994.
MANTOAN, M. T. E. Inclusão escolar: o que é? por quê? como fazer? — São Paulo: Moderna, 2003. (Coleção cotidiano escolar) Disponível em: Inclusão Escolar O que é? Por quê? Como fazer? (ufg.br). Acesso em: 01 out. 2023.
MENDES, J. C. Geografia e Educação Inclusiva: (Repensar o Fazer Pedagógico na Sala de Aula, 2014. Disponível em: https://www.cbg2014.agb.org.br/resources/anais/1/1403391671_ARQUIVO_GEOGRAFIAEEDUCACAOINCLUSIVA-ARTIGOFINALIZADOCBG2014.pdf. Acesso em: 12 set. 2023.
NÓVOA, A. Professores: imagens do futuro presente. Porto: Ed. Porto, 2009.
RIBEIRO, G. F.; LIMA, T. S.; SANTOS, M. C. Inclusão escolar em Feira de Santana: caracterização da prática pedagógica. In: DÍAZ, F., BORDAS, M.; GALVÃO, N.; MIRANDA, T. (Orgs.). Educação Inclusiva, deficiência e contexto social: questões contemporâneas [online]. Salvador: EDUFBA, 2009, p. 91-98. Disponível em: https://books.scielo.org/id/rp6gk/pdf/diaz-9788523209285-09.pdf Acesso em: 12 out. 2023.
SILVA FILHO, R. B.; BARBOSA, E. S. C. Educação Especial: da prática pedagógica à perspectiva da inclusão. Educação Por Escrito, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 353–368, 2015. DOI: 10.15448/2179-8435.2015.2.20575. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/article/view/20575. Acesso em: 12 out. 2023.
SOUZA, A. M. Identificando práticas pedagógicas inclusivas na sala de aula. Revista Com Censo-Edição Especial. Brasília-DF, Nº 3, v.2, p 55-61, dez. de 2015. Disponível em: https://https://periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/287/185. Acesso em: 12 set. 2023.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Da Revista (Ensaios de Geografia) e do Autor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Atribución CC BY. Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato, mismo para el uso comercial, siempre y cuando la atribución sea otorgada al creador.