Pasantía supervisada, identidad docente y prácticas pedagógicas en escuelas de Ceará y Pernambuco, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.22409/eg.v10i23.61996Palabras clave:
Prácticas supervisadas, Geografía, Identidad docente, Prácticas pedagógicasResumen
Este trabajo analizó la pasantía supervisada y su contribución a la construcción de la identidad docente y a las prácticas pedagógicas de profesores de Geografía en escuelas de Ceará y Pernambuco, Brasil. Metodológicamente, se realizó una investigación bibliográfica sobre la pasantía supervisada y la identidad y formación docente en Geografía, a partir de autores como: Pimenta y Lima (2017); Cavalcanti (2002); Tardif (2014), entre otros. A continuación, entrevistamos a dos profesores de Geografía, ambos egresados de la misma institución: un profesor que trabaja en dos escuelas en el estado de Ceará y un profesor que trabaja en una escuela en el estado de Pernambuco. Notamos la contribución de la pasantía supervisada en las prácticas de los profesores en sus respectivas escuelas, lo que viene promoviendo la construcción de su identidad docente. Consideramos que la pasantía supervisada es un importante campo de investigación y experiencia docente con la escuela y afirmamos que sólo aprendemos a ser profesores en la práctica escolar cotidiana con los alumnos, en un proceso de formación continua.
Descargas
Citas
ASSIS, L. F.; LIRA, R. C. S.; MONTEIRO, M. C. G. BNC-formação: o realinhamento às políticas neoliberais de influência norte-americana na formação de professores no Brasil. In: ASSIS, L. F.; ALBUQUERQUE, M. A. M.; MORAIS, N. R. (Orgs.). Formação de professores de geografia na Paraíba: avanços e resistências na reforma curricular. João Pessoa: Editora do CCTA, 2022, p. 32-59.
BRASIL. Secretaria de educação fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Geografia. Secretaria de educação fundamental. Brasília: MEC/ SEF, 1998.
CALLAI, H. C. A Geografia no ensino médio. In: CASTELLAR, S. M. V. C. As transformações no mundo da educação: Geografia, Ensino e responsabilidade Social. Revista Terra Livre, São Paulo, v. 14, p. 60-99, 1999. Disponível em: https://publicacoes.agb.org.br/terralivre/article/view/375/357. Acesso em: 12 dez 2023.
CAVALCANTI, L. S. Geografia e práticas de Ensino. Goiânia: Alternativa, 2002.
DEMO, P. Educar pela pesquisa. Campinas - SP: Autores Associados, 1998.
DOURADO, L. F. Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial e continuada dos profissionais do magistério da Educação Básica: concepções e desafios. Educação & Sociedade, Campinas, v. 36, n. 131, p. 299-324, 2015. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015151909>. Acesso em: 30 mar 2024.
FICHTER FILHO, G. A.; OLIVEIRA, B. R.; COELHO, J. I. F. A trajetória das Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação docente no Brasil: uma análise dos textos oficiais. RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 16, n. esp. 1, p. 940-956, mar., 2021. Disponível em: < https://doi.org/10.21723/riaee.v16iEsp.1.14930>. Acesso em: 30 mar 2024.
FONSÊCA, F. N. Das Diretrizes Curriculares Nacionais à BNC - Formação: Impactos Nos Cursos De Licenciatura. In: ASSIS, L. F. ALBUQUERQUE, M. A. M. MORAIS, N. R. (Orgs.). Formação de professores de geografia na Paraíba: avanços e resistências na reforma curricular. - João Pessoa: Editora do CCTA, 2022, p. 20-31.
KAERCHER, N. A. A Geografia serve para entender a água, o sangue, o petróleo... serve para entender o mundo, e, sobretudo, a nós mesmos! In: FARIAS, P. S. C.; OLIVEIRA, M. M. (Org.). A formação docente em Geografia: teorias e práticas. Campina Grande: EDUFCG, 2014, p. 17- 49.
LIMA, M. S. L. A hora da prática: reflexões sobre o estágio Supervisionado e a ação docente. 2. ed. Fortaleza: Edições Demócrito Rocha, 2001.
MARCELO, C. A identidade docente: constantes e desafios. Revista Brasileira de pesquisa sobre formação docente, Belo Horizonte, v. 01, n. 01, p. 109-131, 2009. Disponível em: < https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/8/6>. Acesso em: 20 fev 2024.
SOUSA NETO, M. F. O ofício, a oficina e a profissão: reflexões sobre o lugar social do professor. Cadernos Cedes, Campinas, vol. 25, n. 66, p. 249-259, maio/ago. 2005.
Disponível em <http://www.cedes.unicamp.br>. Acesso em 15 abril 2024.
PIMENTA, S. G. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, S. G. (Org.). Saberes pedagógicos e a atividade docente. São Paulo: Cortez Editora, 1999, p. 15 - 34.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e Docência. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2017.
RAMOS, M. G. S. A Importância dos Recursos Didáticos para o Ensino de Geografia no Ensino Fundamental nas Series Finais. Santa Maria-DF, 2012, 45 f. Monografia (Licenciatura) –Departamento de Geografia, Universidade de Brasília, DF, 2012.
SOUZA, S. E. O uso de recursos didáticos no ensino escolar. In: I Encontro de Pesquisa em Educação, IV Jornada de Prática de Ensino, XIII Semana de Pedagogia da UEM: “Infância e Práticas Educativas”, Maringá, 2007.
TARDIF, M. Saberes Docentes e Formação Profissional. 17. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Da Revista (Ensaios de Geografia) e do Autor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Atribución CC BY. Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato, mismo para el uso comercial, siempre y cuando la atribución sea otorgada al creador.