Epistemología y formación de psicólogos: discusiones contemporáneas
DOI:
https://doi.org/10.22409/1984-0292/2022/v34/5859Palabras clave:
psicología, enfoque, interdisciplinaridad, formación, complejidadResumen
Este ensayo teórico discute la formación del psicólogo desde su campo epistemológico y sus desafíos contemporáneos. El tema es problematizado desde la constitución histórica y teórica de la psicología hasta las complejas demandas de formación y actuación profesional, considerando las orientaciones de los estudios de pregrado y posgrado. Para eso, se presentan aspectos relacionados con la constitución epistemológica de la psicología – su historia, la asociación de sus presupuestos teóricos y la configuración actual en la que se determinan los límites de su campo en los espacios de intercambio con otras áreas de la ciência –, así como la constitución y el estado de la formación de este profesional. Aspectos históricos y políticos, enfoques, énfasis, ámbitos, interfaces, objetos, teorías, presupuestos, práctica, complejidad, disciplinaridad, paradigmas e interdisciplinas son elementos que atraviesan esta discusión. La psicología se caracteriza como una ciencia de epistemología plural, con un currículo integrador, que tiene como objetivo formar un profesional generalista. Se espera que las provocaciones presentadas apoyen futuras investigaciones sobre las conexiones entre la formación en psicología y las formas emergentes de se pensar en las ciencias.
Descargas
Citas
ABIB, José Antônio Damásio. Epistemologia pluralizada e história da psicologia. Scientiae Studia, São Paulo, v. 7, n. 2, p. 195-208, 2009. https://doi.org/10.1590/S1678-31662009000200002
ALENCAR, Helenira Fonsêca. A presença da interdisciplinaridade e transdisciplinaridade na psicologia brasileira. 2015. 233 f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-graduação em Psicologia, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/18640. Acesso em: 22 abr. 2016.
ALMEIDA FILHO, Naomar. Transdisciplinaridade e o paradigma pós-disciplinar na saúde. Saúde e Sociedade [online], v 14, n. 3, p. 30-50, 2005. https://doi.org/10.1590/S0104-12902005000300004
BOCK, Ana Mercês Bahia; FURTADO, Odair; TEIXEIRA, Maria de Lourdes. Psicologias: uma introdução ao estudo de psicologia. 14. ed. São Paulo: Saraiva, 2008.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução n. 5, de 15 de março de 2011. Disponível em http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7692-rces005-11-pdf&category_slug=marco-2011-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 14 ago. 2016.
BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução Nº 597, de 13 de setembro de 2018. Disponível em: https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/52748594/do1-2018-11-30-resolucao-n-597-de-13-de-setembro-de-2018-52748138. Acesso em: 18 mar. 2022.
BURELL, Gibson; MORGAN, Gareth. Paradigmas sociológicos e análise organizacional. London: Heinemann, 1979.
CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Diretoria de Avaliação. Avaliação trienal 2013. Período de Avaliação 2010-2013. Área de avaliação 37 – Psicologia. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/copy_of_Ensino2.pdf. Acesso em: 16 maio 2015.
CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA (CFP). Ano da formação em psicologia: revisão das diretrizes curriculares nacionais para os cursos de graduação em psicologia. Brasília: CFP, 2018.
CURY, Bruno de Morais; FERREIRA NETO, João Leite. Do currículo mínimo às diretrizes curriculares: os estágios na formação do psicólogo. Psicologia em Revista, Belo Horizonte, v. 20, n. 3, p. 494-512, 2014. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/per/v20n3/v20n3a06.pdf. Acesso em: 12 out. 2021.
FIGUEIREDO, Luis Claudio Mendonça. Revisitando as psicologias: da epistemologia à ética das práticas e discursos psicológicos. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. Trad. Laura Fraga de Almeida Sampaio. 5. ed. São Paulo: Loyola, 1996.
GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima et al. Formação em psicologia: o princípio da integralidade e a teoria da autopoiese. Revista Psicologia e Saúde, Campo Grande, v. 6, n. 1, p. 18-27, 2014. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-093X2014000100004&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 30 mar. 2020.
MORIN, Edgar. Epistemologia da complexidade. In: SCHNITAMAN, Dora Fried (Org.). Novos paradigmas, cultura e subjetividade. Trad. Jussara Haubert Rodrigues. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.
NICOLACI-DA-COSTA, Ana Maria. A passagem interna da modernidade para a pós-modernidade. Psicologia: Ciência e Profissão [online], v. 24, n. 1, p. 82-93, 2004. https://doi.org/10.1590/S1414-98932004000100010
RUDÁ, Caio. Formação em Psicologia no Brasil: história, constituição e processo formativo. 2015. 191 f. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-graduação em Estudos Interdisciplinares sobre a Universidade, Universidade Federal da Bahia, Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos, 2015. Disponível em https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/18384/1/Dissertac%CC%A7a%CC%83o%20Final%2014dez.pdf. Acesso em: 28 ago. 2016.
SERBENA, Carlos Augusto; RAFFAELLI, Rafael. Psicologia como disciplina científica e discurso sobre a alma: problemas epistemológicos e ideológicos. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 8, n. 1, p. 31-37, 2003. https://doi.org/10.1590/S1413-73722003000100005
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 George Moraes De Luiz, Thiago Araújo Bezerra de Sousa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Na medida do possível segundo a lei, a Fractal: Revista de Psicologia renunciou a todos os direitos autorais e direitos conexos às Listas de referência em artigos de pesquisa. Este trabalho é publicado em: Brasil.
To the extent possible under law, Fractal: Revista de Psicologia has waived all copyright and related or neighboring rights to Reference lists in research articles. This work is published from: Brasil.