La enseñanza del teatro y la construcción de espacios heterotópicos en IF Fluminense campus Campos Centro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v11i20.44609

Palabras clave:

Pedagogía teatral, heterotopía, Enseñanza de las artes, actuación.

Resumen

El artículo propone una reflexión sobre laocupacióndelespacio escolar no convencional enlasactividadesteatrales realizadas enelámbito de la disciplina de las Artes enel campus Campos Centro de la IF Fluminense enel curso académico de 2018 y su poder como creadores de heterotopias enelámbito escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline dos Santos Portilho, Instituto Federal Fluminense campus Campos Centro

Produtora Cultural (técnica de nível superior) no Instituto Federal Fluminense campus Campos Centro, doutora em História, Política e Bens Culturais (CPDOC/FGV).

Maria Siqueira Queiroz de Carvalho, IF Fluminense campus Campos Centro

mestra em ensino de Artes cênicas (PPGEAC/UNIRIO). Professora de Artes-Teatro no IF Fluminense campus Campos Centro. 

Citas

BOAL, Augusto. A Estética do Oprimido. Rio de Janeiro: Garamond, 2009.

CASTRO, Lúcia Rabello. O Futuro da Infância. Rio de Janeiro: Viveiros de Castro, 2013.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir. Petrópolis: Vozes, 1999.

FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos III – Estética: Literatura e Pintura, Música e Cinema. Rio de Janeiro: Editora Forense Universitária, 2ª edição, 2009.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1974.

DE CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano – as artes de fazer. Petrópolis: Editora Vozes, 2011.

DESGRANGES, Flávio. Pedagogia do Teatro: provocação e dialogismo. São Paulo: Hucitec, Edições Mandacaru, 2006.

DORNER, Willi. Bodies in Urban Spaces. Suíca, 2014. Disponível em <https://youtu.be/DaMk8q0aJyE> Acesso em 27 de fevereiro de 2019.

MOSÉ, Viviane. A Escola e os desafios contemporâneos. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2013.

SANTOS, Vera Lúcia Bertoni dos. Atividade simbólica na infância e abordagens do teatro no meio escolar: convergências e incompatibilidades. In: Percevejo volume 1 fascículo 9. Rio de Janeiro: Unirio, 2009.

TERRA, Clarice Cruz. Em Busca de Uma Escola Viva: Uma experiência com o ensino de teatro no campus Macaé do Instituto Federal Fluminense. Rio de Janeiro: Unirio, 2016.

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

dos Santos Portilho, A., & Siqueira Queiroz de Carvalho, M. (2021). La enseñanza del teatro y la construcción de espacios heterotópicos en IF Fluminense campus Campos Centro. PragMATIZES – Revista Latinoamericana De Estudios En Cultura, 11(20), 178-193. https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v11i20.44609

Número

Sección

Dossiê 20: Tramas entre cultura e educação