Cultura y educación popular, una experiencia de visita al Museo Casa do Pontal
DOI:
https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v11i20.45577Palabras clave:
cultura popular, educación, Museo Casa do Pontal, Educación Museal.Resumen
La cultura actúa como un componente activo aliado al proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que justifica la formación del individuo crítico y participativo en la sociedade. Mucho más que generar condiciones para la apropriación del conocimiento en el aula, la educación necessita alinearse con el debate en torno al desempeño de la participacion del alumno en nuevas experiencias culturales. El museo Casa do Pontal, classificado como museo de arte popular, es un lugar de educación y cultura que colabora positivamente con el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este artículo busca contribuir a las reflexiones sobre la relación entre cultura y educación, a partir de la presentación de experiências extramuros. La investigación se realizo a partir de la visita al Museo de grupos de escuelas públicas de la cuidad de Río de Janeiro. El artículo analisa brevemente la educación no formal, muestra el espacio del museo, reflexiona sobre la educación museística com el apoyo de la educación artística y describe las situaciones en las que los etudiantes interactúan, intercambian y experimentam momentos de aprendizaje y placer.Descargas
Citas
ALVES, Rubem. A educação dos sentidos: conversas sobre a aprendizagem e a vida. São Paulo: Planeta do Brasil, 2018. E-book.
BRASIL. Lei 11.904 de 14 de janeiro de 2009. Institui o Estatuto de Museus, e
dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 15 jan. 2009. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2009/Lei/L11904.htm. Acesso em: 21 ago. 2020.
CARVALHO, Cristina; LOPES, Thamiris. O público infantil nos museus. Educ. Real., Porto Alegre, v.41, n. 3, jul./set. 2016; Epub June 07, 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-62362016000300911#B7. Acesso em: 5 jan. 2020.
CHAGAS, Mario. Diabruras do Saci: museu, memória, educação e patrimônio. Revista Musas, n. 1, p. 134-146, 2004. Disponível em: https://www.museus.gov.br/wp-content/uploads/2011/04/Musas1.pdf. Acesso em: 4 jun. 2019.
CHAGAS, Mario. O seminário regional da Unesco sobre a função educativa dos museus (1958): sessenta anos depois. In: CHAGAS, Mario; RODRIGUES, Marcus Vinicius Macri (org.). A função educacional dos museus: 60 anos do Seminário Regional da Unesco. Rio de Janeiro: Museu da República, 2019, p. 13.
COSTA, Heloisa Helena Fernandes Gonçalves da; WAZENKESKI, Verlaine Fátima. A importância das ações educativas nos museus. Revista de História e Geografia Ágora, v. 17, n. 2, p. 64-73, 2015. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/agora/article/view/6336/4837. Acesso em: 4 jun. 2019.
FREINET, Célestin. Um olhar sobre a práxis Freinetiana: aprendizagem em diferentes perspectivas: uma introdução. 2015. Disponível em: https://educimat.cefor.ifes.edu.br/images/stories/Publica%C3%A7%C3%B5es/Livros/Livro-1-Aprendizado-em-diferentes-perspectivas_2015.pdf#page=116. Acesso em: 10 jan. 2020.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2005.
IBRAM. Instituto Brasileiro de Museus. Caderno da Política Nacional de Educação Museal. Brasília: IBRAM, 2018. 132p. Disponível em: https://www.museus.gov.br/wp-content/uploads/2018/06/Caderno-da-PNEM.pdf. Acesso em: 05 jan. 2020.
IBRAM. Instituto Brasileiro de Museus. Diretrizes para a realização das práticas educativas – EIXO II – PNEM. Disponível em: https://pnem.museus.gov.br/sobre-o-pnem/diretrizes/. Acesso em: 10 jan. 2020.
IPHAN. Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. Educação Patrimonial. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/pagina/detalhes/343. Acesso em: 21 mar. 2020.
LOPES, Margaret Maria. A favor da desescolarização dos museus. Educação & Sociedade, n. 40, dez. 1991. Disponível em: https://www.sisemsp.org.br/blog/wp-content/uploads/2016/04/A-favor-da-desescolariza%C3%A7%C3%A3o-dos-museus.pdf. Acesso em: 21 set. 2019.
MAE BARBOSA, Ana. Arte, educação e cultura. 2012. E-book. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/mre000079.pdf. Acesso em: 15 nov. 2018.
MASCELANI, Angela. [Entrevista cedida a] Ivan Vieira. A Casa, 10 jul. 2014. Disponível em: http://www.acasa.org.br/biblioteca/texto/514. Acesso em: 15 set. 2019.
MASCELANI, Angela. O mundo da arte popular brasileira: Museu Casa do Pontal. Rio de Janeiro: Mauad. 2009.
MUSEU CASA DO PONTAL. Site institucional Disponível em: http://www.museucasadopontal.com.br. Acesso em: 9 nov. 2019.
POEL, Francisco Van Der. Arte e artista popular. Textos Escolhidos de Cultura e Arte Populares, v. 9, n. 2, 2012.
ROLNIK, Suely. Subjetividade em obra: Lygia Clark artista contemporânea. 2002. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/revph/article/viewFile/10571/7862. Acesso em: 05 jan. 2020.
SISEM-SP. Conceitos-chave da educação em museus. 2016. Disponível em: https://www.sisemsp.org.br/blog/wp-content/uploads/2016/04/Bases-para-a-Pol%c3%adtica-Nacional-de-Museus.pdf. Acesso em: 5 out. 2019.
SOTO, M. Quem educa no Templo das Musas? Reflexões e caminhos ao pensar a formação dos educadores em museus. 2010. Dissertação (Mestrado em 2010) – Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias; Departamento de Arquitectura, Urbanismo, Geografia e Artes, Lisboa, 2010.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 PragMATIZES – Revista Latinoamericana de Estudios en Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publican en esta revista están de acuerdo con os siguientes términos:
- Autores mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de propiedad, con el trabajo simultáneamente estando licenciado bajo Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartimiento del trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
- La revista se reserva el derecho de efectuar, en los originales, alteraciones de orden normativo, ortográfico y gramatical.
- Las pruebas finales no serán presentadas a los autores.
- Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.