Sobre juventudes y lo vivir la periferia de Duque de Caxias
DOI:
https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v11i20.45785Palabras clave:
Estudios con los cotidianos, juventudes, habitar, ciudades, enseñanza de cienciasResumen
Este texto es tejido a partir de una investigación realizada por una de las autoras que, con el auxilio de los estudios en los/ de los/ con los cotidianos, a través de las narrativas de los estudiantes, buscó conocer las formas con las cuales jóvenes estudiantes de una escuela provincial del barrio Jardim Primavera, en Duque de Caxias, habitan la ciudad, el barrio y los ambientes en que viven. Esa idea surgió de las conversaciones en aula entre tal profesora, que trabaja con enseñanza de ciencias, y los estudiantes, los practicantes pensantes de la ciudad y de la escuela, cuando narraban sobre sus relaciones y desplazamientos por el espacio donde habitan y lo cuanto son impactados por él. A través de ruedas de imágenes y conversaciones, con la idea de potencializar el encuentro y de pensar colectivamente, buscamos pensar cuales usos esos jóvenes hacen de los espacios y ambientes en que viven. Presentaremos, al final, las fotografías producidas por los jóvenes y las reflexiones tejidas en las conversaciones con tales fotografías.Descargas
Citas
ALVES, Nilda. Sobre os movimentos das pesquisas nos/dos/com/os cotidianos. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa; ALVES, Nilda (org.). Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas – sobre redes de saberes.Petrópolis: DP et Alii, 2008.
ANDRADE, Nivea, GUERREIRO, João. Pensando a democracia com jovens da baixada fluminense: algumas rodas de imagens e outras rodas de conversa. Políticas Culturais em Revista, v. 11, n. 2, p. 79–100, 2018.
ANDRADE, Nivea, GUERREIRO, João. Táticas das juventudes. Revista Periferia, v. 11, n. 4, p. 134-154, set./dez. 2019.
BARCHI, Rodrigo. Pichar, Pixar, Grafitar, Colar: Os discursos e Representações sobre as pichações nas escolas analisados na perspectiva ambiental e libertária. Teias, Rio de Janeiro, ano 8, nº 15–16, jan/dez, 2007.
BARTHES, Roland. A câmara clara: notas sobre a fotografia. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2018.
BASTOS, Glaucia Soares; BARONI, Patrícia Raquel. Sobrevivência das escolas-pirilampo como modo de (Re)Exitência. Revista Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, 2019.
CARRANO, Paulo Cesar Rodrigues. Jovens escolas e cidades: entre diversidades, desigualdades e desafios à convivência. In: VIEIRA, Maria Manuel et al. (orgs.) Habitar a escola e as suas margens: geografias plurais em confronto. Portalegre: Instituto Politécnico de Portalegre, 2013. p.99-108.
CARRANO, Paulo Cesar Rodrigues. Jovens, escolas e cidades: entre diversidades, desigualdades e desafios à convivência In: II Colóquio Luso-Brasileiro de Sociologia da Educação, realizado na cidade Porto alegre, 2009.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano. Petrópolis: Vozes, 2014.
DAYRELL, Juarez. O jovem como sujeito social. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 24, p. 40-52, dez. 2003.
ENNE, Ana Lucia, PASSOS, Pâmela. Juventudes e apropriações urbanas em uma leitura polissêmica: reflexões acerca da categoria “juventude” a partir de um estudo de caso sobre lanhouses em favelas cariocas. Políticas Culturais em Revista, Salvador, v. 11, n. 2, p. 123-145, jul./dez, 2018.
KILOMBA, Grada. Memórias da Plantação: episódios de racismo cotidiano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.
MASSEY, Doreen. Pelo espaço: Uma nova política da espacialidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2015.
MASSEY, Doreen. Um sentido global de lugar. In: ARANTES, Antônio Augusto, (org.). O espaço da diferença. Campinas: Papirus, 2000.
MELO, Luciana Cezário Milagres; SOUZA, Gilmara Silva; DAYRELL, Juarez. Escola e juventude: uma relação possível? Paidéia revista do curso de pedagogia da Faculdade de Ciências Humanas Sociedade e da Saúde da Universidade Fumec. Belo Horizonte. Ano 9. n.12. p. 161-186, jan. /jun. 2012.
OLIVEIRA, Inês Barbosa, SGARBI, Paulo. Estudos do cotidiano e educação. Belo Horizonte. Autêntica editora, 2008.
OLIVEIRA, Inês Barbosa. Certeau e as artes de fazer: as noções de uso, tática e trajetória na pesquisa em educação. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa; ALVES, Nilda (orgs.). Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas – sobre redes de saberes. Rio de Janeiro: DP & A, 2001.
PIXO. Direção: João Wainer e Roberto T. Oliveira. São Paulo: Sindicato Paralelo Filmes, 2009. (61 min.), widescreen, color., legendado.
RIBEIRO, Tiago; SOUZA Rafael de; SAMPAIO Carmen Sanches. É possível a conversa como metodologia de pesquisa? In: RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de; SAMPAIO, Carmen Sanches (orgs.). Conversa como metodologia de pesquisa por que não? Rio de Janeiro: Ayvu, 2018. 163-180 p.
SAMAIN, Etienne. As imagens não são bolas de sinuca. In: SAMAIN, Etienne. Como pensam as imagens. Campinas: Unicamp, 2018. p. 21-40.
SAMPAIO, Carmen S; RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de. Conversa como metodologia de pesquisa uma metodologia menor? In: RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de; SAMPAIO, Carmen Sanches (orgs.). Conversa como metodologia de pesquisa por que não?. Rio de Janeiro: Ayvu, 2018. 21-40 p.
SERPA, Andréa. Conversas: possibilidades de pesquisa com o cotidiano. In: RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de; SAMPAIO, Carmen Sanches (orgs.). Conversa como metodologia de pesquisa por que não?. Rio de Janeiro: Ayvu, 2018.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 PragMATIZES – Revista Latinoamericana de Estudios en Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publican en esta revista están de acuerdo con os siguientes términos:
- Autores mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de propiedad, con el trabajo simultáneamente estando licenciado bajo Licencia Creative Commons Attribution que permite el compartimiento del trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
- La revista se reserva el derecho de efectuar, en los originales, alteraciones de orden normativo, ortográfico y gramatical.
- Las pruebas finales no serán presentadas a los autores.
- Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.