"Quem Sabe de Mim Sou Eu": prácticas culturales y comunicativas como herramientas pedagógicas para jóvenes vulnerables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v11i20.45794

Palabras clave:

Cultura y Educación, Favela, Juventud, Universidad, Extensionismo.

Resumen

Este artículo propone una reflexión teórico-metodológica a partir de la experiencia acumulada en el ámbito de un proyecto universitario de extensión que, durante los últimos ocho años, promueve actividades dirigidas a jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Al presentar las herramientas utilizadas y reflexionar sobre los problemas y desafíos enfrentados, buscamos desarrollar una metodología que sea capaz de acceder a estos jóvenes. Nuestro objetivo es explicar cómo es posible articular prácticas culturales y herramientas de comunicación, capaces de contribuir a un proceso de subjetivación emancipatorio, con el propósito de desarmar “profecías autocumplidas”, comunes a las trayectorias de estos jóvenes. A lo largo de nuestro trabajo, hemos activado formas de acercar la experiencia, la memoria, la corporeidad y el discurso como posibilidades de expresión de las subjetividades singulares de estos jóvenes, que todavía son atravesados constantemente por estructuras, violencia y jerárquico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kleber Mendonça, UFF

Doutor em Comunicação (UFF, 2007), Professor Associado do Departamento de Estudos Culturais e Mídia (GEC/IACS) e dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação (PPGCOM) e  em Cultura e Territorialidades (PPCULT)  da Universidade Federal Fluminense (UFF). 

Flora Daemon, UFRRJ e UFF

Doutora em Comunicação (UFF, 2014), Professora Adjunta do curso de Jornalismo da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Atualmente desenvolve Pós-Doutorado no âmbito do PPGCINE-UFF.

Marildo José Nercolini, UFF

Doutor em Ciência da Literatura (UFRJ 2005), Professor Associado do Departamento e Estudos Culturais e Mídia (GEC/IACS) e do Programa de Pós-Graduação em Cultura e Territorialidades (PPCULT) da Universidade Federal Fluminense (UFF)

Citas

ENNE, Ana Lucia. PASSOS, Pâmella. Juventudes e apropriações urbanas em uma leitura polissêmica. Políticas Culturais em Revista, Salvador, v. 11, n. 2, p. 123-145, jul./dez. 2018.

FAUSTINI, Marcus Vinícius. Considerações iniciais sobre juventude, cultura e território. In: SOUZA E SILVA, Jailson; BARBOSA, Jorge; FAUSTINI, Marcus (orgs.). O novo carioca. Rio de Janeiro: Mórula, 2012.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: nascimento da prisão. Petrópolis: Vozes, 1987.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 1989.

GOFFMAN, Erving. Estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Rio de Janeiro: LTC, 2008.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. São Paulo: Vértice, 1990.

KANT DE LIMA, Roberto. A administração dos conflitos no Brasil: a lógica da punição. In: Velho, Gilberto; ALVITO, Marcos (orgs.). Cidadania e Violência. Rio de Janeiro: UFRJ/FGV, 1996.

MACHADO SILVA, Luiz Antônio. Vida sob cerco: violência e rotina nas favelas do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2008.

MASSEY, D. Pelo Espaço: uma nova política da espacialidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2008.

MISSE, Michel. Sobre a acumulação social da violência no Rio de Janeiro. Civitas, Porto Alegre, No 8, Vol. 3; set-dez. 2008.

POLLAK, Michael. Memória e identidade social. Revista Estudos Históricos, 10, 1992/1. Disponível em: http://www.cpdoc.fgv.br/revista/arq/104.pdf.

RIBEIRO, Darcy. O Povo Brasileiro. São Paulo: Cia das Letras, 1995.

SOARES, Luiz Eduardo; BILL, MV; ATHAYDE, Celso. Cabeça de porco. Rio de Janeiro: Objetiva, 2005.

SOUZA E SILVA, Jailson. "Por que uns e não outros?" Caminhada de jovens pobres para a universidade. Rio de Janeiro: 7Letras, 2011.

VALLADARES, Lícia. A invenção da favela: do mito de origem a favela.com. Rio de Janeiro FGV, 2005.

VALLADARES, Lícia. Educação e mobilidade social nas favelas do Rio de Janeiro: o caso dos universitários (graduandos e graduados) das favelas. Dilemas: Revista de Estudos de Conflito e Controle Social. Vol. 2 – no 5-6 - jul-dez 2010.

VELHO, Gilberto. Individualismo e Cultura: Notas para uma Antropologia da Sociedade Contemporânea. Rio de Janeiro: Zahar, 1987.

VELHO, Gilberto. Projeto e Metamorfose: Antropologia das sociedades complexas. Rio de Janeiro: Zahar, 1994.

WILLIAMS, Raymond. Cultura e materialismo. São Paulo: UNESP, 2011.

ZALUAR, Alba; ALVITO, Marcos (orgs.). Um século de favela. Rio de Janeiro: FGV, 2006.

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Mendonça, K., Daemon, F., & Nercolini, M. J. (2021). "Quem Sabe de Mim Sou Eu": prácticas culturales y comunicativas como herramientas pedagógicas para jóvenes vulnerables. PragMATIZES – Revista Latinoamericana De Estudios En Cultura, 11(20), 109-135. https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v11i20.45794

Número

Sección

Dossiê 20: Tramas entre cultura e educação