Educando con miel y dendê

: conocimientos de los terreiros, niños y educación antirracista

Autores/as

  • Elaine Monteiro Faculdadce de Educação da Universidade Federal Fluminense.
  • Paula Ferreira dos Reis Universidade Federal do Rio Grande

DOI:

https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v13i25.58002

Palabras clave:

educación en terreiros de candomblé, infancias, racismo religioso, racismo en la escuela

Resumen

Este artículo es el resultado de un trabajo de investigación para la realización de la Licenciatura en Pedagogía. Buscó investigar el terreiro como espacio de educación y como lugar que produce una narrativa de la historia del pueblo negro en Brasil, identificando cómo ocurrieron las resistencias a la esclavitud y la dominación en Candomblé en la diáspora africana, así como los procesos de transmisión. de conocimiento y afirmación de la identidad negra. Se fundamenta y justifica en el estudio del racismo estructural, en su relación con la escuela y el currículo y sus implicaciones y consecuencias en la subjetividad de las personas negras, especialmente los niños. Presenta el terreiro de Candomblé como un espacio de educación, cultura, fortalecimiento y afirmación de la identidad del pueblo negro. Los referentes teórico-metodológicos de la investigación se basan en los conceptos de encrucijada, rodopio, investigador-cambono, así como oralidad y oralitura, especialmente para tratar la entrevista realizada a Mãe Rosiane Rodrigues de Yemanjá. De la entrevista y del diálogo establecido en ella, emergen temas como la ascendencia, la educación en los terreiros, la infancia, el racismo, los problemas que enfrentan los niños de candomblé en la escuela y la relación entre el candomblé y la vida.

Palabras clave: educación en terreiros de candomblé; infancias; racismo religioso; racismo en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine Monteiro, Faculdadce de Educação da Universidade Federal Fluminense.

Doutora em Serviço Social.

Paula Ferreira dos Reis, Universidade Federal do Rio Grande

 Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental na Universidade Federal do Rio Grande.

Citas

, S. Racismo estrutural. São Paulo: Pólen, 2019.

BÂ, Amadou Hampaté. A tradição viva. In: ISKANDER, Z. (org.). História Geral da África. Vol 1. São Paulo: Ática, Unesco, 1980.

BERTH, Joice. Empoderamento. São Paulo: Sueli Carneiro; Jandaíra 2020.

CARNEIRO, Sueli. Racismo, sexismo e desigualdade no Brasil. São Paulo: Selo Negro, 2011.

CARVALHO, José Jorge de. Encontro de Saberes e descolonização: para uma refundação étnica, racial e epistêmica das universidades brasileiras. In: BERNARDINO-COSTA, Joaze; MALDONADO-TORRES, Nelson; GROSFOGUEL, Ramón (orgs.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.

EVARISTO, Conceição. A Escrevivência e seus subtextos. In: DUARTE, Constância Lima; NUNES, Isabella Rosado (orgs.). Escrevivência: a escrita de nós – reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo. Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte. 2020.

EVARISTO, Conceição. Escrevivência. Youtube, 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=QXopKuvxevY&t=1255s . Acesso em: 04 out. 2020.

FELISBERTO, Fernanda. Escrevivência como rota de escrita acadêmica. In: DUARTE, Constância Lima; NUNES, Isabella Rosado (orgs.). Escrevivência: a escrita de nós – reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo. Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte. 2020.

FERREIRA, Marta. Caderno/Diários de Asé: escritas de candomblé. Recôncavo: Revista de História da UNIABEU, v. 3, n. 5, 2013.

MARTINS, Leda Maria. Afrografias da memória: O Reinado do Rosário da Jatobá. [S. l.: s. n.], 2021.

MUNANGA, Kabengele. Negritude e identidade negra ou afrodescendente: um racismo ao avesso? Revista da ABPN, v. 4, n. 8, 2012. Disponível em: https://abpnrevista.org.br/site/article/view/246 . Acesso em: 30 abr. 2021.

RIBEIRO, Djamila. Pequeno Manual Antirracista. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

RUFINO, L.; SIMAS, Luiz Antônio. Fogo no mato: a ciência encantada das macumbas. Rio de Janeiro: Mórula, 2018

RUFINO, Luiz. Pedagogia das encruzilhadas. Rio de Janeiro: Mórula, 2019.

SANTOS, Gustavo A. O. O Existir na Pele Preta: contribuições de Fanon para a Psicologia Existencial. Phenomenology, Humanities and Sciences, v. 2, n. 2, p. 256-264, 2021. Disponível em: https://phenomenology.com.br/index.php/phe/article/view/127

SILVA, Cátia Candido; BORGES, Fabrícia Teixeira. O professor de tradição iorubá e a Pedagogia de Terreiro: uma proposição de educação antirracista. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 198-208 (36-46), abr. 2021. Disponível em: http://periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/1065 . Acesso em: 30 abr. 2021

SIMAS, Luiz Antônio. Soneto 32. Rio de Janeiro. 21 de julho de 2021. Instagram: @luizantoniosimas. Disponível em: https://www.instagram.com/p/CQZ-mY2pe1s/?igshid=MmJiY2I4NDBkZg%3D%3D . Acesso em: 25 maio 2023.

SODRÉ, Muniz. O terreiro e a cidade: A forma social negra-brasileira. Rio de Janeiro: Mauad, 2019.

Publicado

2023-09-07

Cómo citar

Monteiro, E., & Ferreira dos Reis, P. (2023). Educando con miel y dendê: : conocimientos de los terreiros, niños y educación antirracista. PragMATIZES – Revista Latinoamericana De Estudios En Cultura, 13(25), 560-588. https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v13i25.58002

Número

Sección

25b: Imagens reflexas sobre os Encontros de Saberes no ensino superior