La mirada cuantificada

educación patrimonial a través de visitas al Museo Gama d’Eça

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v14i27.63156

Palabras clave:

Educación patrimonial, Memoria, Patrimonio

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo discutir cuestiones relacionadas con la Educación Patrimonial a través de los movimentos establecidos por la experimentación del espacio museal. Por lo tanto, los escritos se basan en datos cuantitativos, que se tabulan en gráficos; estos son resultados obtenidos a través de cuestionarios aplicados en el año 2023 en el Museo Gama d’Eça, en el municipio de Santa María (RS). Basado en la bibliografia reciente, el estudio no solo se centra en el relato de la experiencia, si no también en el potencial de la Educación Patrimonial como productora de conocimiento. El trabajo forma parte de una investigación más amplia a nivel de doctorado, vinculada al Programa de Posgrado en Historia de la Universidad Federal de Santa María, dentro de la línea de investigación de Memoria y Patrimonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Souto Dias Neto, UFSM

Doutorando em História na Universidade Federal de Santa Maria / UFSM

André Luis Ramos Soares, UFSM

Prof titular Dep. História, coordenador do LASCA, Coordenador da Cátedra UNESCO unitwin em Fronteiras e Migrações - UFSM

Citas

ALFONSO, José Antonio Pineda; LISTÁN, Mario, Ferreras; CORREDERA, Maria Auxiliadora Rebollo. La educación patrimonial como vehículo para la formación de cidadanos críticos. In: TOSO, Cláudia Eliane Ilgenfritz; CALLAI, Helena Copetti; OLIVEIRA, Tarcisio Dorn de. (Orgs.) A cidade e as múltiplas interações com o patrimônio, identidade e pertencimento. Curitiba: CRV, 2020.

ALMEIDA, Ana Maria da Mata. Olhares, percepções e patrimônio cultural: a educação escolar e o Parque Nacional Serra da Capivara – Piauí. Tese (Doutorado em História) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2019.

BORIN, Marta Rosa. Educação Patrimonial em espaços não formais de aprendizagem. Estudios Históricos, Uruguay, v. 11, n. 22, p. 1-13, dez. 2019. Disponível em: https://estudioshistoricos.org/22/eh22d17.pdf. Acesso em: 5 abr. 2024.

CANDAU, Joël. Memória e identidade. São Paulo: Contexto, 2021.

CHAGAS, Mario. A imaginação museal: museu, memória e poder em Gustavo Barroso, Gilberto Freyre e Darcy Ribeiro. Rio de Janeiro: Museu: memória e cidadania, 2009.

CHAGAS, Mario. Educação, museu e patrimônio: tensão, devoração e adjetivação. In: TOLENTINO, Átila Bezerra (Org.). Educação patrimonial: educação, memórias e identidades. João Pessoa: Iphan, 2013.

CHAGAS, Mario. Museu, memórias e movimentos sociais. Cadernos de Sociomuseologia, Lisboa, v. 1, n. 41, p. 5-16, 2011. Disponível em: https://revistas.ulusofona.pt/index.php/cadernosociomuseologia/article/view/2654. Acesso em: 29 ago. 2024.

CHOAY, Françoise. A alegoria do patrimônio. São Paulo Estação Liberdade: Ed. UNESP, 2017.

DIAS, Guilherme. O patrimônio histórico sob a ótica dos grupos étnicos no Rio Grande do Sul: (1980-2000). Tese (Doutorado em História) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2019.

FLORÊNCIO, Sônia Rampim; CLEROT, Pedro; BEZERRA, Juliana; RAMASSOTE, Rodrigo. Educação Patrimonial: histórico, conceitos e processos. Brasília: Iphan, 2014. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/uploads/publicacao/EduPat_EducacaoPatrimonial_m.pdf. Acesso em: 29 mai. 2024.

GIL, Carmem Zeli de Vargas; POSSAMAI, Zita Rosane. Educação patrimonial: percursos, concepções e apropriações. Mouseion, Canoas, v. 1, n. 19, p. 13-26, dez. 2014. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Mouseion/article/download/1874/1232/0. Acesso em: 5 abr. 2024.

GONÇALVES, Reginaldo José Gonçalves. O patrimônio como categoria de pensamento. In: ABREU, Regina; CHAGAS, Mario. (Orgs.). Memória e Patrimônio: ensaios contemporâneos. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

GONDAR, Jô. Cinco proposições sobre memória social. Morpheus: estudos interdisciplinares em memória social, Rio de Janeiro, v. 9, n. 15, p. 19-40, ed. especial, 2016.

HORTA, Maria Lourdes Parreiras; GRUNBERG, Evelina; MONTEIRO, Adriane Queiroz. Guia básico da educação patrimonial. Brasília: Iphan, 1999. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/uploads/temp/guia_educacao_patrimonial.pdf.pdf. Acesso em: 29 mai. 2024.

LAVILLE, Christian; DIONNE, Jean. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Porto Alegre: Editora Artes Médicas Sul Ltda.; Belo Horizonte: Editora UFMG, 1999.

OLIVEIRA, Fabiana de; SOARES, André Luís Ramos. Valorização do patrimônio como tem transversal: utilizando a educação patrimonial como forma de sensibilização do público escolar. Ágora, Santa Cruz do Sul, v. 15, n. 1, p. 115-125, jan./jun. 2009. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/agora/article/view/1787. Acesso em: 5 abr. 2024.

PACHECO, Ricardo de Aguiar. Ensino de História e Patrimônio Cultural: um percurso docente. Jundiaí: Paco, 2017.

POSSAMAI, Zita Rosane. Patrimônio e identidade: qual o lugar da história? In: SILVA, Adriana Fraga da;et al. Ensino de história no cone sul: patrimônio cultural, territórios e fronteiras. Porto Alegre: Evangraf/UNIPAMPA Jaguarão, 2013.

POULOT, Dominique. Museu e museologia. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.

SCIFONI, Simone. Educação Patrimonial: reflexões sobre o tema. In: TOLENTINO, Átila Bezerra (Org.). Educação Patrimonial: reflexões e prática. João Pessoa: Superintendência do Iphan na Paraíba, 2012.

SILVA, Cássia Rodrigues da; ÁLVARES, Lucia Capanema; CHAGAS, Mario. Os museus e a cidade: contribuições para uma sustentabilidade integrada: o caso da Região Metropolitana do Rio de Janeiro. Niterói: UFF, 2021.

SOARES, André Luís Ramos. Dr. Jeckyl and Mister Hide ou que educação patrimonial queremos nos museus? Cadernos do CEOM, Chapecó, v. 22, n. 31, 283-295, jun. 2010. Disponível em: https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/rcc/article/download/547/369/0. Acesso em: 5 abr. 2024.

SOARES, André Luís Ramos. Educação patrimonial na Universidade Federal de Santa Maria: o núcleo de estudos do patrimônio e memória e sua inserção na comunidade. Anais X Cidade Revelada, Itajaí: 2007, p. 1-13. Disponível em: http://jararaca.ufsm.br/websites/nep/download/Textos%20Nep/NEP.pdf. Acesso em: 5 abr. 2024.

SOARES, André Luís Ramos; ALBARELLO, Tales Henrique; CARDÔZO, Lisliane; SOUZA, Cristiéle Santo de. A educação patrimonial como um instrumento de preservação e democratização da memória e do patrimônio nos museus. Cadernos do CEOM, Chapecó, v. 20 n. 26, p. 109-135. Jul. 2014. Disponível em: https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/rcc/article/view/2021. Acesso em: 5 abr. 2024.

SOARES, André Luís Ramos; MINUZZI, João Davi Oliveira; MACIEL, Renata Baldin. Memória e história local como patrimônio. Mouseion, Canoas, n. 10, p. 130-134, jul.-dez. 2011. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Mouseion/article/view/245. Acesso em: 5 abr. 2024.

VARINE, Hugues de. As raízes do futuro: o patrimônio a serviço do desenvolvimento local. Porto Alegre: Medianiz, 2013.

Publicado

2024-10-08

Cómo citar

Dias Neto, F. S., & Soares, A. L. R. (2024). La mirada cuantificada: educación patrimonial a través de visitas al Museo Gama d’Eça. PragMATIZES – Revista Latinoamericana De Estudios En Cultura, 14(27), 140-156. https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v14i27.63156

Número

Sección

Dossiê 27: Educação Patrimonial na América Latina: temas, metodologías e enfoque