LA PRODUCIÓN DEL ARTE COMO CAPITAL: ACERCAMIENTO DESDE LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.23i52.66893

Resumen

El encuentro entre el arte y la economía política puede parecer inusual al principio. A menudo, se considera al arte como una actividad humana 'especial' en comparación con otras. Este artículo ofrece un análisis de la producción artística como capital. Este análisis se basa en las categorías teóricas desarrolladas por Karl Marx en El Capital y el método que expuso en la misma obra; el método de la crítica de la economía política.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • MARILIA CARBONARI, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

    Marília Carbonari
    Directora, dramaturga, actriz y profesora de teatro. Fundó el colectivo INCLASSIFICÁVEIS en 2015, en la ciudad de Florianópolis (SC), donde se desempeña como dramaturga y directora. Escribió y dirigió 5 minutos, obra de teatro con más de cien representaciones en cinco países. En 2023 se estrenó la obra FLUXO del mismo colectivo. En 2021 publicó el libro La producción del arte en la forma social del capital (libro electrónico disponible en: https://editoriaemdebate.ufsc.br/catalogo/wp-content/uploads/MARILIA-CARBONARI-ARTE-NA-FORMA-SOCIAL-DO-CAPITAL.pdf). En São Paulo, trabajó como actriz en la Cia. Fábrica, Parlapatões y otros grupos de teatro de la ciudad hasta 2010. Se licenció en artes escénicas por la Unicamp, obtuvo una maestría por la USP y un doctorado por la UDESC. Es profesora adjunta de la UFSC.

Referencias

BEECH, D. Art and Value: Art’s Economic Exceptionalism in Classical, Neoclassical and Marxist Economics. Londres: Brill, 2015.

BENDASSOLLI, P. F. et al. Indústrias criativas: definição, limites e possibilidades. Revista Administração Empresarial, São Paulo, volume 49, número 1, p. 10-18, março de 2009.

BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994.

BROWN, N. The Work of Art in the Age of Its Real Subsumption Under Capital. Nonsite. Disponível em: https://nonsite.org/editorial/the-work-of-art-in-the-age-of-its-real-subsumption-under-capital. Acesso em 9 de março de 2025.

CARBONARI, M. A produção da arte na forma social do capital: quem somos nós quando produzimos arte nessa condição e por que é importante saber. 2019. 312f. Tese (Doutorado em Teatro) – UESC, Florianópolis.

CARBONARI, M. A produção da arte na forma social do capital. Florianópolis: Editoria Em Debate/UFSC, 2021. Disponível em: https://editoriaemdebate.ufsc.br/catalogo/wp-content/uploads/MARILIA-CARBONARI-ARTE-NA-FORMA-SOCIAL-DO-CAPITAL.pdf. Acesso em 7 de março de 2025.

CUNHA, G; MOTTA, G. A infância da arte: valor sem trabalho/trabalho sem valor? DAZIBAO – crítica da arte, n. 3. São Paulo, 2015. p. 127-147. Disponível em: https://dazibao.cc/textos/a-infancia-da-arte-valor-sem-trabalhotrabalho-sem-valor/. Acesso em 9 de março de 2025.

DURÁN, J. M. Elementos para uma crítica de la economía política del arte. Eptic, v. XVIII, n. 2, p. 1-15, maio-ago. 2011. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/113. Acesso em 9 de março de 2025.

DURÁN, J. M. Às voltas com a categoria de valor em produção de arte. Eptic, v. 16, n. 3, p. 135-149, set.-dez. 2014. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/135. Acesso em 9 de março de 2025.

DURÁN, J. M. Hacia una crítica de la economía política del arte. Madrid: Plaza y Valdés, 2013.

EAGLETON, T. Marxismo e crítica literária. São Paulo: Editora Unesp, 2001.

HORKHEIMER, M; ADORNO, T. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro: Zahar, 1985.

LUXEMBURGO, R. Reforma ou Revolução? São Paulo: Expressão Popular, 1999.

MARTINS, L. R. A arte entre o trabalho e o valor. Crítica Marxista, São Paulo, v. 20, n. 20, p. 123-138, 2005.

MARX, K. Contribuição à crítica da economia política. Prefácio para a crítica da economia política (1859). São Paulo: Expressão Popular, 2001.

MARX, K. O Capital: crítica da economia política. Livro 1: o processo de produção do capital. Tradução de Reginaldo Sant’Anna. 13. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989.

MARX, K. O Capital: crítica da economia política. Livro 3: o processo global da produção capitalista. Tradução de Regis Barbosa e Flávio R. Kothe. 2. ed. São Paulo: Nova Cultural, 1986.

MARX, K. O Capital: Teorias da mais-valia. Livro 4. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1980.

PALLAMIN, V. O caráter “especial” da mercadoria arte. Eptic, v. 20, n. 1, p. 131-138, jan.-abr. 2018. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/8579. Acesso em 9 de março de 2025.

PEDROSA, M. Mundo, Homem, Arte em crise. São Paulo: Perspectiva, 2007.

TUMOLO, P. S. O método de Marx: em busca de sua apreensão. Revista Novos Rumos, v. 58, n. 2, p. 73-84, 2021. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/novosrumos/article/view/12896. Acesso em 9 de março de 2025.

TROTSKI, L. Literatura e Revolução. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2007.

VIGOTSKI, L. S. Psicologia da Arte. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Artigos do Número Temático

Cómo citar

LA PRODUCIÓN DEL ARTE COMO CAPITAL: ACERCAMIENTO DESDE LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA. (2025). Revista Trabalho Necessário, 23(52), 01-23. https://doi.org/10.22409/tn.23i52.66893