LA APROPIACIÓN DEL PENSAMIENTO GRAMSCIANO EN EL LIBRO “LAZER E EDUCAÇÃO” DE NELSON CARVALHO MARCELLINO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v22i47.60571

Resumen

Este artículo busca comprender cómo el libro “Lazer e Educação” (1995), de Nelson Carvalho Marcellino, se apropia del pensamiento gramsciano y cuál fue la profundidad y calidad de esas apropiaciones. La metodología de este estudio fue el análisis de la obra de Antonio Gramsci, sus estudiosos y otros marxistas, en paralelo con el texto de Marcellino. Concluimos que las menciones a los conceptos de Gramsci no fueron del todo fieles a la letra de su texto, con escasas apropiaciones en profundidad o con significados modificados, además de tener un alejamiento del pensamiento gramsciano.

Palabra clave: Ocio; Educación; Antonio Gramsci.

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Biografía del autor/a

  • Bernardo Jordano Gomes, Universidade Federal de Minas Gerais

    Mestrando em Estudos do Lazer pela Universidade Federal de Minas Gerais e graduado em Educação Física pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2023).

  • Marcelo Paula de Melo, Universidade Federal do Rio de Janeiro

    Doutor em Serviço Social pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro - Brasil. Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) e da Escola de Educação Física e Desportos (EEFD) da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). 

  • Rebeca Signorelli Miguel, Universidade do Estado de Minas Gerais

    Doutora em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), São Paulo - Brasil . Professora da Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Minas Gerais - Brasil. 

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Publicado

2024-02-22

Cómo citar

LA APROPIACIÓN DEL PENSAMIENTO GRAMSCIANO EN EL LIBRO “LAZER E EDUCAÇÃO” DE NELSON CARVALHO MARCELLINO. (2024). Revista Trabalho Necessário, 22(47), 01-18. https://doi.org/10.22409/tn.v22i47.60571