A EDUCAÇÃO FÍSICA VINCULADA AO PROJETO SER E PERTENCER:

CONTRIBUIÇÕES PARA O PROCESSO DE TRANSFORMAÇÃO DE UMA ESCOLA MUNICIPAL NO RIO DE JANEIRO

Autores/as

Resumen

Este artículo trae un relato de experiencia que describe las estrategias utilizadas para potenciar la disciplina de Educación Física y cómo las clases y proyectos en esta área contribuyeron al proceso de transformación que atravesó una escuela en la ciudad de Río de Janeiro. Estas actividades se caracterizaron por el fomento del trabajo colectivo, la interdisciplinariedad, el rol de los estudiantes, la puesta en valor y resignificación del espacio escolar y su comunidad, incluso en medio de un escenario de conservadurismo avanzado y ataques a la educación pública. Las actividades desarrolladas estuvieron totalmente vinculadas al proyecto pedagógico de la escuela (Projeto Ser e Pertencer), construido colectivamente, cuyos principales objetivos son fortalecer las identidades de los miembros de la comunidad y de la propia unidad escolar, además de despertar el sentimiento de pertenencia. Al mismo tiempo que se reformulaba la disciplina de Educación Física, la escuela vivía un proceso de intensa transformación a través de acciones colectivas que involucraban a todas las disciplinas y segmentos de la comunidad escolar. Los resultados muestran la disciplina escolar más valorada frente a toda la comunidad y una escuela renovada. Concluimos que con la gestión participativa, un proyecto pedagógico construido colectivamente y una planificación bien estructurada, es posible lograr transformaciones positivas efectivas en una unidad escolar y en el desarrollo del proceso de aprendizaje, contribuyendo así al mejoramiento de la educación pública.

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Biografía del autor/a

José Carlos Vieira Junior, Secretaria de Educação Municipal do Rio de Janeiro

Professor de Educação Física com ampla experiência e formação. Concluiu o Curso de Licenciatura em Educação Física na Universidade Federal Fluminense no ano de 2011. Teve acréscimo a sua formação com as conclusões do Programa de Residência Docente no Colégio Pedro II (Pós Graduação) e do Curso de Mestrado Profissional em Diversidade e Inclusão da Universidade Federal Fluminense. Atualmente leciona nos municípios do Rio de Janeiro e Magé.

Ruth Maria Mariani Braz, Universidade Federal Fluminense

Doutora em Ciências e Biotecnologia pela Universidade Federal Fluminense. Especialização Lato Sensu em Educação Física Especial na Área de Deficiência Mental (Universidade Castelo Branco). Tenho a graduação em Licenciatura Plena em Educação Física pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro . Sou professor docente I - Secretária de Educação do Estado do Rio de Janeiro, atualmente leciono no Mestrado Profissional de Diversidade e Inclusão como professor permanente. Atuei como coordenadora executiva do projeto Internacional Spread The Sign no Brasil. Desenvolvo pesquisas ligados à didática, Educação Inclusiva, tecnologia assistiva, confecção de materiais adaptados com o intuito de auxiliar os alunos com deficiências nas classes regulares de ensino, filosofia esta que defendo e é adotada atualmente nas instituições na qual trabalho. Coordeno o projeto Galileu Galilei, Tenho experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Inclusiva, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de docentes, políticas publicas, diversidade, sensibilização, adaptação de materiais, tecnologias e brincar.

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Publicado

2021-07-02