Cuestiones socioambientales y escuelas en el estado de Amazonas (AM), Brasil
DOI:
https://doi.org/10.22409/resa2024.v17.a47066Palabras clave:
problemas socioambientales, educación ambiental, enseñanza de las ciencias, análisis textual disertativo, cienciasResumen
El objetivo de este estudio fue comprender la relación entre las cuestiones socioambientales y la enseñanza de las ciencias en la escuela. Para ello, se adoptó el método exploratorio descriptivo, que favorece el acercamiento al objeto de estudio. Los análisis se realizaron mediante la técnica de Análisis Textual del Discurso (ADT). Los procedimientos metodológicos incluyeron las siguientes etapas: 1) sometimiento al Comité de Ética de la Investigación (CEP); 2) investigación bibliográfica; 3) visitas técnicas. Los resultados muestran que la articulación de los temas socioambientales con los conceptos científicos y la realidad local aún enfrenta desafíos. Esto se debe al énfasis del currículo en conceptos aislados, en detrimento del establecimiento de diálogos significativos con la realidad local.
Descargas
Citas
AMAZONAS. Referencial Curricular Amazonense. Diário Oficial do Estado do Amazonas, Manaus, p. 10-14, 14 nov. 2019. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/pdf/mpb-098-2019_60d9973e42ee0.pdf. Acesso em: 28 out. 2024.
BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei n.º 9.605 de 12 de fevereiro de 1998. Dispõe sobre as sanções penais e administrativas derivadas de condutas e atividades lesivas ao meio ambiente, e dá outras providências. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9605.htm. Acesso em: 17 dez. 2023.
BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei nº 11.445, de 5 de janeiro de 2007. Estabelece as diretrizes nacionais para o saneamento básico; cria o Comitê Interministerial de Saneamento Básico; altera as Leis nos 6.766, de 19 de dezembro de 1979, 8.666, de 21 de junho de 1993, e 8.987, de 13 de fevereiro de 1995; e revoga a Lei nº 6.528, de 11 de maio de 1978. (Redação pela Lei nº 14.026, de 2020). Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2007/Lei/L11445.htm. Acesso em: 19 dez. 2023.
CALLEGARIO, Laís Jubini et al. As Imagens Científicas como Estratégia para a Integração da História da Ciência no Ensino de Ciências. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, [S. l.], v. 17, n. 3, p. 835–852, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4528. Acesso em: 10 dez. 2023.
CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2008.
CARVALHO, Luiz. Amazônia: espectros da globalização. Manaus: Universidade Federal do Amazonas, 2009.
GIL, Antônio. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
GUIMARÃES, Mauro. A dimensão ambiental na educação. 12. ed. Campinas, SP: Papirus, 2015.
GUIMARÃES, Mauro; GRANIER, Noeli Borek; EDER, Sofia. A experiência significativa do ser mais ambiental na “comvivência pedagógica” – encontros em Paulo Freire. Ensino, Saúde e Ambiente, v. 14, n. esp., p. 575-595, 14 dez. 2021. https://doi.org/10.22409/resa2021.v14iesp..a50720
LEFF, Enrique. Racionalidade ambiental: a reapropriação social da natureza. Tradução de Luís Carlos Cabral. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.
MEDEIROS, Tânia Maria Cortêz de. Filmes como recurso didático em uma perspectiva socioambiental amazônica no Ensino de Ciências no 4º ano do Ensino Fundamental. 2020. 170 f. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia) - Universidade do Estado do Amazonas, Manaus, 2020.
MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação (Bauru), v. 9, n. 2, p. 191-211, 2003. https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000200004
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. 2. ed. Ijuí: Unijuí, 2011.
REIGOTA, Marcos. Meio Ambiente e Representação Social. São Paulo: Cortez, 2010.
SANTOS, Wildson Luiz Pereira; MORTIMER, Eduardo Fleury. Uma análise de pressupostos teóricos do Enfoque C-T-S (Ciência -Tecnologia -Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, v. 2, n. 2, p. 1-23, 2000.
SILVA, Raynara Sobrinho; VASCONCELOS, Elizandra Rego. Desenvolvimento, sustentabilidade e ambiente na visão de professores de Ciências do município de Codajás- AM. Revista Monografias Ambientais, v. 19, e13, 2020. https://doi.org/10.5902/2236130842788
SOARES, Guilherme Araújo; TRINDADE, Luana Dias; DOLZANE, Maria Ione Feitosa. Reflexões sobre a educação brasileira: a implementação do Novo Ensino Médio e seus impactos na juventude amazonense. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 33, n. 1, p. e-rte331202441, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rteo/article/view/68598. Acesso em: 28 out. 2024.
SULAIMAN, Samia Nascimento. Educação ambiental, sustentabilidade e ciência: o papel da mídia na difusão de conhecimentos científicos. Ciência & Educação (Bauru), v. 17, n. 3, p. 645-662, 2011. https://doi.org/10.1590/S1516-73132011000300008
VASCONCELOS, Elizandra Rego de. Questões socioambientais amazônicas, CTS e o ensino de ciências. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], v. 33, n. 3, p. 161-177, 2016. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/5817. Acesso em: 14 dez. 2023.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ensino, Saude e Ambiente
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores que publicam nesta Revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito da primeira publicação.
2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicado nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e da publicação inicial nesta revista.