Educación Popular de Jóvenes y Adultos y docencia:

contribuciones Freireanas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22409/resa2021.v14iesp..a51099

Palavras-chave:

educação de jovens e adultos., educação popular., docência, Paulo Freire

Resumo

El presente texto busca realizar una reflexión teórica respecto a la docencia en la Educación de Jóvenes y Adultos, en la perspectiva de la Educación Popular. Es importante señalar que esa reflexión no sólo deriva de lecturas, sino también de experiencias educativas de los autores. En ese sentido, para que fuera posible presentar las contribuciones de la pedagogía freireana, se ha realizado, inicialmente, una síntesis crítica acerca de la concepción autoritaria/antipopular de EJA. Em seguida, se presentó la concepción democrática y popular de Educación de Jóvenes y Adultos, y por fin, se discutió la docencia en EJA. Esto es, se hace menester plantearnos una educación que nos traiga la denuncia yel anuncio, en especial en la Educación de Jóvenes y Adultos. Eso porque, así como en el momento en que surgieron las primeras experiencias educacionales de Paulo Freire, el actual contexto sócio-histórico exige respuestas de los educadores comprometidos conlas clases populares y conla lucha contra todas las formas de opresión.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Samuel Penteado Urban, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Brazilian researcher and human rights defender at Amnesty International (Activism group in Natal/Brazil) and Timor-Leste. Also, he is a Professor at the Department of Education and at the Post-graduate program in Education at State University of Rio Grande do Norte (Brazil).

Juliana Paiva Santiago, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano, Campus Irecê.

Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia (IFBA). Possui graduação em Letras pela Universidade Estadual do Ceará (UECE) e mestrado em Linguística pela Universidade Federal do Ceará (UFC). De 2014 a 2016, atuou pelo Programa de Qualificação Docente e Ensino de Língua Portuguesa no Timor-Leste (PQLP/CAPES), por meio do qual promoveu cursos de Língua Portuguesa.

 

Referências

BARBOSA, LP. Cultura e Educação no pensamento Gramsciano. Revista de Ciências Sociais, Fortaleza, v. 35, n. 2, 2004. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/revcienso/issue/view/722. Acesso em: 25 jan. 2021.

BRANDÃO, C R; ASSUMPÇÃO, R. Cultura rebelde: escritos sobre a educação popular ontem e agora. São Paulo, SP: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2009.

FREIRE, P. Ação Cultural para a liberdade e outros escritos. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2010.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, P; NOGUEIRA, A. Que fazer: Teoria e Prática em Educação Popular. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

FREIRE, P. Educação de adultos: algumas reflexões. In: GADOTTI, Moacir; ROMÃO, José E. Educação de Jovens e Adultos: teoria, prática e proposta. São Paulo: Cortez, 2011.

GADOTTI, M. Educação de Jovens e adultos: correntes e tendências. In: GADOTTI, M; ROMÃO, J E. Educação de Jovens e Adultos: teoria, prática e proposta. São Paulo: Cortez, 2011.

GOHN, M da G. Educação Não Formal e Cultura Política. São Paulo: Cortez, 2011.

GRAMSCI, A. Cadernos do Cárcere: notas sobre o Estado e a política. Rio de janeiro: Civilização Brasileira, 2002.

GRAMSCI, A. Intelectuais e a Organização da Cultura. São Paulo: Civilização Brasileira, 1989.

GRAMSCI, A. Cadernos do Cárcere: volume 2 – Os intelectuais, O princípio educativo, Jornalismo. Rio de janeiro: Civilização Brasileira, 2001.

MARTINS, M F. Educação não escolar: discussão terminológica e mapeamento dos fundamentos das tendências. Revista Contrapontos - Eletrônica, Itajaí, v. 16, n. 1, 2016. Disponível em: https://siaiap32.univali.br/seer/index.php/rc/article/view/7609#:~:text=O%20artigo%20problematiza%20as%20terminologias,sustentado%20no%20materialismo%20hist%C3%B3rico%2Ddial%C3%A9tico. Acesso em: 12 dez. 2020.

NUNES, J A. O resgate da Epistemologia. In: SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula. Epistemologias do Sul. Coimbra: CES, 2009.

ROMÃO, J E. Educação de jovens e adultos: problemas e perspectivas. In: GADOTTI, Moacir; ROMÃO, José E. Educação de Jovens e Adultos: teoria, prática e proposta. São Paulo: Cortez, 2011.

SANTOS, B de S. O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora, 2019.

SANTOS, B de S; MENESES, Maria Paula. Epistemologias do Sul. Coimbra: CES, 2009.

SAVIANI, D. Escola e democracia: teorias da educação, curvatura da vara, onze teses sobre educação e política. Campinas, SP: Autores Associados, 1999.

SILVA, A B da. Litercy model of the Maubere Pedagogy. In: URBAN, S P; SILVA, A B; LINSINGEN, I von. Popular education in Timor-Leste: past and present experiences. Mossoró, RN: EDUERN, 2020.

SILVA, A F G da. Mesa-redonda - Freire e Saviani: proximidades e distanciamentos. GPTeFE (Grupo de Pesquisa Teorias e Fundamentos da Educação) e PPGEd (Programa de Mestrado em Educação), Sorocaba, 2016.

STRECK, D R. et al. Educação Popular e Docência. São Paulo, SP: Cortez, 2014.

URBAN, S P; LINSINGEN, Irlan von. National liberation and Freirean Pedagogy in East Timor. In: URBAN, Samuel Penteado; SILVA, Antero Benedita; LINSINGEN, Irlan von. Popular education in Timor-Leste: past and present experiences. Mossoró, RN: EDUERN, 2020.

Publicado

2021-12-14

Como Citar

Urban, S. P., & Paiva Santiago, J. (2021). Educación Popular de Jóvenes y Adultos y docencia:: contribuciones Freireanas. Ensino, Saude E Ambiente, 14(esp.), 22-33. https://doi.org/10.22409/resa2021.v14iesp.a51099