El concepto de inconsciente para Vygotski:

primeras aproximaciones

Autores/as

  • Elis Bertozzi Aita Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, Brasil
  • Silvana Calvo Tuleski Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22409/1984-0292/v33i2/5863

Palabras clave:

Vigotski, conciencia, inconsciente

Resumen

El objetivo fue comprender, desde la Psicología Histórico-Cultural, el concepto de inconsciente para Vigotski. Se realizó un estudio conceptual, sistematizando lo que este autor elaboró ​​sobre el inconsciente. Vigotski entiende que el concepto de inconsciente, junto con los conceptos de psique y conciencia, es uno de los principales problemas metodológicos de la Psicología. Para este autor, los contenidos no conscientes son una tendencia de la actividad de la propia conciencia, y están enraizados en las relaciones sociales, en la producción de vida material. A lo largo de la ontogénesis, desde el nacimiento hasta la muerte, los seres humanos, mediante la apropiación de instrumentos materiales y simbólicos de su cultura, reorganizan su psique en grados más complejos. Lo que marca el alcance de este desarrollo no son las condiciones puramente biológicas, sino las mediaciones dadas en la concreción de la vida singular. En este proceso, para un pleno desarrollo, es fundamental que el hombre someta las relaciones sociales objetivadas a su control colectivo consciente, para que pueda desarrollarse como una individualidad libre y universal.

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Biografía del autor/a

Elis Bertozzi Aita, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, Brasil

Doutora em Psicologia pelo Programa de Pós-graduação em Psicologia da Universidade Estadual de Maringá, na linha de Desenvolvimento Humano e Processos Educativos. Mestre em Psicologia (UEM). Pós-graduada em Desenvolvimento na Infância e Adolescência - Abordagem interdisciplinar pelo Centro Lydia Coriat e Faculdade de Desenvolvimento do Rio Grande do Sul - FADERGS. Atua como psicóloga clínica.

Silvana Calvo Tuleski, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, Brasil

Psicóloga, com formação acadêmica e atuação profissional na área de Psicologia Escolar e Educacional, Especialista em Psicologia da Educação, Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Maringá/PR, doutora e pós-doutora em Educação Escolar pela UNESP- Campus de Araraquara/SP. É professora Associada do Departamento de Psicologia da Universidade Estadual de Maringá/PR. Participa dos Diretórios de Pesquisa/CNPq intitulados: Estudos Marxistas em Educação, Psicologia Histórico-Cultural e Educação e do Grupo de Estudos e Pesquisas em educação Infantil. Possui diversos artigos publicados em revistas científicas na perspectiva teórica da Psicologia Histórico-Cultural .É membro do corpo docente do Mestrado em Psicologia da Universidade Estadual de Maringá e orienta trabalhos ligados aos fundamentos da Psicologia Histórico-Cultural, Neuropsicologia luriana, processos de desenvolvimento e desagregação das Funções Psíquicas Superiores e problemas de escolarização na abordagem da Escola de Vigotski. Coordenadora do LAPSIHC (Laboratório de Psicologia Histórico Cultural) da Universidade Estadual de Maringá.

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Publicado

2021-08-31 — Actualizado el 2021-11-12

Versiones

Cómo citar

AITA, E. B.; TULESKI, S. C. El concepto de inconsciente para Vygotski:: primeras aproximaciones. Fractal: Revista de Psicologia, v. 33, n. 2, p. 62-71, 12 nov. 2021.

Número

Sección

Artículos