Arte ambiente alteridade: educación inventiva entre la universidad y la escuela básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/1984-0292/2022/v34/6057

Palabras clave:

investigación-intervención, psicología de la educación, formación inventiva, escuela básica, universidad

Resumen

La propuesta de este trabajo es visibilizar y hablar de una perspectiva ético-estética-política de la formación realizada entre la universidad y la escuela básica. Una apuesta que se expresa a través de tres ejes que se articulan, a saber: arte, entorno y alteridad. Tales ejes surgen de la propia conexión entre profesores universitarios y escolares, que optan por prácticas inventivas en sus territorios de trabajo y crean un colectivo, proponiendo análisis e intervenciones en una escuela pública de la periferia urbana del municipio de São Gonçalo, en el estado de Río de Janeiro. Así, este trabajo es una expresión de tesitura colectiva implicado para expresar lo que una investigación-intervención puede crear en dimensiones colectivas y desindividualizadoras. Para ello, nuestra tesitura se da en la articulación entre prácticas instituidas e instituyentes, para enunciar lo que hemos hecho entre la escuela y la universidad para formar a profesores y alumnos en vistas a la invención, por la desnaturalización de lo habitual y por la posibilidad de producción de otros modos de relacionarse con los otros y con uno mismo.

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Biografía del autor/a

Ana Luiza Gonçalves Dias Mello, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ

Doutora em Saúde Coletiva pelo Programa de Pós-graduação em Bioética, Ética Aplicada e Saúde Coletiva (PPGBIOS) da UFRJ/UFF/UERJ/FIOCRUZ. Doutoranda em Educação no Programa de Pós-graduação em Educação, Processos Formativos e Desigualdades Sociais (PPGEdu) da UERJ. Possui Mestrado Acadêmico pelo Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências, Ambiente e Sociedade (UERJ-FFP-2015); especialização lato sensu em Educação Básica - Ensino de Biologia (UERJ-FFP- 2013); graduação em Medicina Veterinária (UFF - 2008); graduação em Ciências Biológicas - Licenciatura Plena (Universo - 2011); graduação em Pedagogia (UNIRIO - 2021) e formação Técnica Profissional em Conservação e Gerenciamento Ambiental pelo Instituto Federal do Rio de Janeiro - IFRJ (2003). É professora de Ciências nas Redes Municipais de Educação de São Gonçalo (RJ) e Saquarema (RJ).

Rosimeri de Oliveira Dias, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (1990), mestrado em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (1998) e doutorado em Psicologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2008). Fez Estágio de pós-doutorado na Universidade Federal do Espírito Santo (2017). É Professora Associada do Departamento de Educação e do Programa de Pós-graduação em Educação: Processos Formativos e Desigualdades Sociais da Faculdade de Formação de Professores de São Gonçalo da UERJ. Procientista da UERJ desde 2012. Jovem Cientista do Nosso Estado/FAPERJ (2016/2019). Editoria da Revista Interinstitucional Artes de Educar. É autora dos livros Deslocamentos na formação de professores: aprendizagem de adultos, experiência e políticas de cognição; Formação inventiva de professores; Entre analisar e intervir na formação de professores; Escritas de si e Ordens do discurso. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em estudos foucaultianos, atuando principalmente nos seguintes temas: políticas cognitivas, aprendizagem de adultos, produção de subjetividade, experiência, arte, estética da existência e formação inventiva de professores. Coordenou a Regional Sudeste do Fórum de Editores de Periódicos de Educação - FEPAE/ANPED (2019/2021). É vice-coordenadora do FEPAE-Nacional/ANPED (2021/2023). Coordena o Grupo de Pesquisa “Oficinas de formação inventiva de professores” (OFIP/CNPq) desde 2009.

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Publicado

2022-06-02

Cómo citar

MELLO, A. L. G. D.; DIAS, R. DE O. Arte ambiente alteridade: educación inventiva entre la universidad y la escuela básica. Fractal: Revista de Psicologia, v. 34, p. Publicado em 02/06/2022, 2 jun. 2022.

Número

Sección

Artículos