Transformaciones en la Gestión de las Agencias de Publicidad durante la Pandemia Covid-19: un estudio en las regiones de Paranha y Hortensias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v11i20.45781

Palabras clave:

estión del negocio en publicidad, Covid-19, agencias de publicidad, practicas publicitarias, desarrollo regional.

Resumen

El artículo analiza las transformaciones en las prácticas de gestión de las agencias de publicidad ubicadas en las regiones de Paranhana y Hortensias, abarcando empresas de la Serra y Encostas da Serra Gaucha. Ante los impactos que ha generado el aislamiento social de la pandemia Covid-19 en estos territorios, se da una mirada a las percepciones y acciones adoptadas por las agencias para enfrentar la crisis en localidades donde la industria creativa aún está creciendo. El trabajo se estructura mediante una revisión teórica sobre gestión de empresarial en tiempos de crisis, prácticas publicitarias en la post contemporaneidad e indicadores socioeconómicos en ambas regiones; seguida de acción empírica, a través de una metodología exploratoria, incluyendo un grupo focal con cinco agencias. El objetivo es realizar un mapeo y análisis de las actividades adoptadas para enfrentar la crisis. Resultados señalan aspectos fundamentales para la supervivencia de las agencias regionales a partir de las percepciones y acciones de sus gerentes sobre gestión del mercado, gestión del negocio en publicidad y nuevas demandas de los servicios publicitarios en la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Zilles Borba, Centro Interdisciplinar em Tecnologias Interativas da Universidade de São Paulo (CITI-USP); Faculdades Integradas de Taquara (FACCAT); Universidade do Vale do Rio do Sinos (Unisinos).

Pós-Doutor em Engenharia Eletrônica pela Escola Politécnica da Universidade de São Paulo (USP). Doutor em Ciências da Comunicação e Informação pela Universidade Fernando Pessoa (UFP). Professor-convidado do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Regional (PPGDR) das Faculdades Integradas de Taquara (Faccat), onde também atua como professor-assistente nas graduações. Também é professor-assistente na Universidade do Vale do Rio do Sinos (UNISINOS) e pesquisador no CITI-USP (São Paulo), Ceclico-UFP (Porto) e Clepul-UL (Lisboa).

Marley Rodrigues, Faculdades Integradas de Taquara (Faccat)

Doutora em Comunicação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS). Professora-assistente nas Faculdades Integradas de Taquara (Faccat).

Valmir Mateus Portal, Faculdades Integradas de Taquara (Faccat)

Mestre em Desenvolvimento Regional pelas Faculdades Integradas de Taquara (Faccat). Professor-assistente nas Faculdades Integradas de Taquara (Faccat).

Mônica Greggianin, Faculdades Integradas de Taquara (Faccat)

Mestre em Design pela Universidade do Vale do Rio do Sinos (Unisinos). Professora-assistente nas Faculdades Integradas de Taquara (Faccat).

Augusto Parada, Faculdades Integradas de Taquara (Faccat)

Doutor em Comunicação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS). Coordenador e professor dos cursos de Publicidade e Propaganda, Relações Públicas e Design das Faculdades Integradas de Taquara (Faccat).

Citas

ATLAS. Atlas Socioeconômico do Rio Grande do Sul. (Online). 2020. Porto Alegre. Disponível em: <https://atlassocieconomico.rs.gov.br/participacao-do-pib-estadual>. Acesso em 10 de ago. 2020.

DE CICCO, Francesco. Gestão de Crises: boas práticas e diretrizes internacionais – Covid-19. São Paulo: Risk Tecnologia Editora, 2020.

EMMANUELLI, Constance; MAECHLER, Nicolas; JAIN, Nimish; THOMAS, Anna; MALFARA, David; MORITZ, David; NEHER, Kevin; NELSON, Adrian. Customer Experience Practice: elevating customer experience excellence in the next normal. McKinsey & Company. (Online). 2020. Disponível em: <https://www.mckinsey.com/business-functions/operations/our-insights/elevating-customer-experience-excellence-in-the-next-normal>. Acesso em 10 de ago. 2020.

FEE (Relatório da Fundação de Economia e Estatística). Metodologia de Cálculo IDESE. Disponível em: <https://arquivofee.rs.gov.br/indicadores/indice-de-desenvolvimento-socioeconomico/%20serie-historica-nova-metodologia/?ano=2013&letra=T&ordem=municipios>. Acesso em 10 ago. 2020.

FLORIDA, Richard. A Ascensão da Classe Criativa. Porto Alegre: LP&M, 2011.

HANSEN, Fábio. Vozes em Alianças e Cozes em Confronto: a autoria nos domínios discursivos do processo de produção da publicidade contemporânea. Comunicação, Mídia Consumo. ESPM, São Paulo, v.13, n.37, mai/ago 2016, p.54-75.

KAPLAN, Robert; NORTON, David. A Estratégia em Ação: balanced scorecard. Rio de Janeiro: Elsevier, 1997.

KOTLER, Philip; KARTAJAYA, Hermawan; SETIAWAN, Iwan. Marketing 4.0: mudança do tradicional para o digital. Rio de Janeiro: Editora Sextante, 2017.

LEVITT, Theodore (1990). Imaginação em Marketing. São Paulo: Atlas.

MACINNIS, Deborah; FOLKES, Valerie. Humanizing brands: when brands seem to be like me, part of me, and in a relationship with me. Journal of Consumer Psychology, v.27, n.3, p.355-374, 2017.

MORAIS, Roberto. AC/DC – Cenários Prospectivos. (Online). 2020. Disponível em: <https://www.jornalpanorama.com.br/novo/ac-dc-cenarios-prospectivos-por-prof-dr-roberto-morais/>. Acesso em 27 de jul. 2020.

PAIVA, Carlos; NASCIMENTO, Victor Fernandez. O Auxílio Emergencial na Economia do Vale do Paranhana. (Online). 2020. Disponível em: <https://www.jornalpanorama.com.br/novo/o-auxilio-emergencial-na-economia-do-vale-do-paranhana-por-carlos-aguedo-paiva-e-victor-fernandez-nascimento/>. Acesso em 11 de jul. 2020.

SILVEIRA, Stefania; MORISSO, João. O uso de algoritmos na mídia programática. Parágrafo. São Paulo, Brasil, v.6, n.1, p. 71-82, 2018.

SNEADER, Kevin. SINGHAL, Shubham. The future is not what it used to be: Thoughts on the shape of the next normal. McKinsey & Company, abr., 2020.

SNEADER, Kevin. STERNFELS, Bob. From surviving to thriving: reimagining the post-Covid-19 return. McKinsey & Company. 2020.

ZILLES BORBA, Eduardo. Towards a full body narrative: a communicational approach to techno-interactions in virtual reality. Lumina, v. 14, n. 1, p. 37-52, 30 abr., 2020.

Publicado

2021-03-01 — Actualizado el 2021-03-03

Versiones

Cómo citar

Zilles Borba, E., Rodrigues, M., Portal, V. M., Greggianin, M., & Parada, A. (2021). Transformaciones en la Gestión de las Agencias de Publicidad durante la Pandemia Covid-19: un estudio en las regiones de Paranha y Hortensias. PragMATIZES – Revista Latinoamericana De Estudios En Cultura, 11(20), 327-357. https://doi.org/10.22409/pragmatizes.v11i20.45781 (Original work published 1 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artigos (em Fluxo Contínuo)