EL TEATRO DEL OPRIMIDO DE BOAL E EL “TEATRO DIALÉTICO” DE BRECHT

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v23i50.66870

Resumen

El presente texto tiene como propósito indagar la relación de intersección existente entre la producción de Augusto Boal y Bertolt Brecht. En primer lugar, se elucidará la particularidad del Sistema Trágico Coercitivo aristotélico. En segundo lugar, se buscará comprender, a través de las afirmaciones expresadas en el Teatro del Oprimido, cómo Boal representa la continuidad de la crítica desarrollada por Bertolt Brecht al concepto de catarsis. Para abordar dichas categorías, se recurrirá a las obras de los dramaturgos mencionados y de intérpretes como Jameson (2007), Lunn (1986), Miranda (2011) y Zanetti (2015).

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • artur bispo dos santos neto, Universidade Federal de Alagoas

    [1]Doutor em Literatura pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL) - Brasil. Pós-doutorado em Filosofia pela Universidade Federal de São Paulo (USP) - Brasil. Professor Titular do Instituto de Ciências Humanas, Comunicação e Artes da Universidade Federal de Alagoas. Professor no Programa de Pós-Graduação em Serviço Social da Universidade Federal de Alagoas. Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq – Nível 2. Pesquisa financiada pelo Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).

  • JOSÉ JÂNIO CAMÊLO CANEL, Universidade Federal de Alagoas

    Possui graduação em Filosofia pela Universidade Federal de Alagoas (2015). Mestrado em Filosofia pela Universidade Federal de São Paulo (2018). Atualmente, Doutorado pela Universidade Federal de São Paulo. Membro do projeto de pesquisa Literatura e Sociedade vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Filosofia da Universidade Federal de São Paulo. Membro do Grupo de Pesquisa Reprodução Social vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Serviço Social da Universidade Federal de Alagoas. Especialista nas áreas de Filosofia Política, Economia Política, Estética, Literatura, Moral e Ética.

Referencias

ARISTÓTELES. Arte poética. Trad. Antônio Pinto de Carvalho. Rio de Janeiro: Ediouro, 1997.

BENJAMIN, W. Que é o teatro épico? Um estudo sobre Brecht. In: BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política. Ensaios sobre literatura e história da cultura. Obras Escolhidas. Volume 1. Tradução: Sergio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1987, p. 78-90.

BRECHT, B. Estudos sobre o teatro. 2ª ed. Trad. Fiama Pais Brandão. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1978.

BRECHT, B. A alma boa de Setsuan. In. BRECHT, B. Teatro completo. Vol. 7. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

BOAL, A. P. No palco, soluções para a vida real. Entrevista concedida a Nestor Cozetti. São Paulo: Jornal Brasil de Fato, ano 3, nº 141, novembro de 2005.

BOAL, A. P. Entrevista com Boal: encontro marcado com a arte. Endereço eletrônico: http://somostodosartistasboal.blogspot.com/2011/01/entrevistas-com-boal.html. Acesso em 10 de fevereiro de 2025.

BOAL, A. P. A estética do oprimido. Rio de Janeiro: Garamond, 2009.

BOAL, A. P. O papel de Brecht no teatro brasileiro: uma avaliação/ Parte V. In: BADER, Wolfgang. Brecht no Brasil, experiências e influências. Introdução e organização: Wolfgang Bader. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

BOAL, A. P. Teatro do oprimido e outras poéticas políticas. Rio de Janeiro. Civilização Brasileira. 1980.

JAMESON, F. El debate entre realismo y modernismo. Reflexiones para concluir. Youkali. Revista crítica de las artes y el pensamiento, vol. 7, 2007. p. 189-201.

LUKÁCS, G. Estética. Problemas de la mímesis. Vol. II. Trad. Manuel Sacristán. Barcelona: Grijalbo, 1966.

LUNN, E. Marxismo y modernismo: un estúdio histórico de Lukács, Benjamin y Adorno. Trad. Eduardo L. Suárez. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

MIRANDA, R. A. Estudos sobre Bertolt Brecht. Existência e Arte – Revista Eletrônica do Grupo PET – Ciências Humanas, Estética da Universidade Federal de São João Del-Rei – Ano VII, nº VI, janeiro a dezembro de 2011.

RODRIGUES, M. R. Algumas considerações sobre o teatro épico de Brecht. In: PIRES, Cardoso. Traços épico-brechtianos na dramaturgia portuguesa: o render dos heróis. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010. Disponível em: https://books.scielo.org/id/dmxrg/pdf/rodrigues-9788579831140-03.pdf. Acesso em 10 de fevereiro de 2025.

ROSENFELD, A. O teatro épico. São Paulo: Perspectiva, 2008.

SOARES, M; PATRIOTA, R. Brecht e Boal: um diálogo aberto. Relato de pesquisa, no 9º Encontro de Reflexões e Ações no Ensino de Arte, 2-4 – Dezembro – Uberlândia.

ZANETTI, A. Augusto Boal: alguns encontros e desencontros com Bertolt Brecht. 2015. 287f. Tese (Doutorado em Artes) – UNESP, São Paulo.

Publicado

2025-08-08

Número

Sección

Artigos do Número Temático

Cómo citar

EL TEATRO DEL OPRIMIDO DE BOAL E EL “TEATRO DIALÉTICO” DE BRECHT. (2025). Revista Trabalho Necessário, 23(51), 01-19. https://doi.org/10.22409/tn.v23i50.66870