LA METRÓPOLIS BAJO EL FOCO DE LA VOZ PERIFÉRICA
rap en la enseñanza de la Geografía
DOI:
https://doi.org/10.22409/eg.v8i18.52291Palabras clave:
Enseñanza de Geografía, Metrópolis, RapResumen
La discusión sobre la metrópolis está presente en la forma de pensar una parte del espacio geográfico donde vive la mayoría de las personas en las zonas periféricas. Se pueden hacer varias formas de análisis para entender la metrópolis y una de ellas puede ser a través de la música. El rap dentro de la enseñanza de la Geografía es una posibilidad de trabajar los contenidos y conceptos en la organización del conocimiento geográfico. De esta forma, el presente texto busca abordar el rap como recurso didáctico-pedagógico para trabajar contenidos sobre la metrópolis en la enseñanza de la Geografía. La metodología cualitativa se basa en la interpretación y análisis del rap Boca de Lobo del cantante Crioulo, por medio de la letra y el videoclip. Se busca utilizar el rap como forma de análisis y discusión, contribuyendo a la educación y promoción del pensamiento crítico, dialogando con los saberes geográficos. Como resultado, el rap posibilita una forma de expresión artística que puede hacer que el alumno resignifique el mundo en el que vive, construyendo explicaciones a través de sus herramientas culturales aliadas al conocimiento geográfico.
Descargas
Citas
CAMPOS, R. R. M., CARVALHO. E. R. O rap como uma possibilidade para o ensino de geografia. Geografia, Rio Claro, v. 33, n. 2, pp. 235-252, 2008. Disponível em: < https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/ageteo/article/view/3043>. Acesso em: dez. 2020.
CAVALCANTI, L. S. ARAUJO, M. V. P. Segregação Socioespacial no ensino de Geografia: um conceito em foco. ACTA Geográfica, Boa Vista, Edição Especial 2017. pp. 140-159, 2017. Disponível em: <https://revista.ufrr.br/actageo/article/view/4775>. Acesso em: 20 abr. 2022.
CAVALCANTI, L. S. A. A geografia escolar e a cidade: Ensaios sobre o Ensino de Geografia para a vida cotidiana. Campinas, SP: Papirus, 2008.
CAVALCANTI, L. S. A. metrópole em foco no ensino de Geografia: O que/ para que/para quem ensinar? In: PAULA, F. M. A.; CAVALCANTI, L. S. & SOUZA, V. C. Ensino de Geografia e Metrópole. 1ª ed. Goiânia: Gráfica e Editora América, 2014, pp. 27 – 41.
CHAUÍ, M. Cultura política e política cultural. Estud. Av São Paulo, vol. 9, n. 23, 1995.
CRIOLO. Boca de Lobo. Oloko Records (2018). Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=jgekT-PEb6c>. Acesso em: 20 ago. 2021.
DOMENICH, M.; CASSEANO, P.; ROCHA, J. Hip hop – A periferia grita. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2001.
FRESCA, T. M. Uma discussão sobre o conceito de metrópole. Revista da ANPEGE, v. 7, n. 08, pp. 31-52, 2011. Disponível em: <https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/anpege/article/view/6526>. Acesso em: 20 abr. 2022.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GUIMARÃES, M. E. A. Rap: Transpondo as barreiras da periferia. In: ANDRADE, E. N. Rap e educação, rap é educação. São Paulo: Selo Negro Edições, 2000, pp. 41-50.
LENCIONI, S. A metamorfose de São Paulo: o anúncio de um novo mundo de aglomerações difusas. Revista Paranaense de Desenvolvimento, Curitiba, n. 120, pp. 133-148, 2001.
LOUREIRO, B. R. de C. Arte, cultura e política na história do rap nacional. Rev. Inst. Estud. Bras., n. 63, jan.-abr., 2016.
Disponível em: <https://www.scielo.br/j/rieb/a/ZxHFxGCqKX4ZZM9rrBqzGhF/?lang=pt> Acesso em: 20.04.2022.
MAGRO, V. M. M. Adolescentes como autores de si mesmos: cotidiano, educação e o Hip Hop.Cad. Cedes, Campinas, v. 22, n. 57, pp. 63-75, 2002.
MCKINNEY, J. The history of Kendrick Lamar’s “Alright” as a protest song. COMPLEX. 2020. Disponível em: <https://www.complex.com/music/2020/06/kendrick-lamar-alright-protest-song>. Acesso em: 23 abr. 2022.
OLIVEIRA, D. A. Juventude e territorialidades urbanas: uma análise do hip hop no Rio de Janeiro. Revista de Geografia-PPGEO-UFJF, v. 2, n. 1, pp.1-8. 2012. Disponível em: <https://periodicos.ufjf.br/index.php/geografia/article/view/17905>. Acesso em: 23 abr. 2022.
SILVA, R. S. A importância da música nas aulas de geografia: práticas e métodos diferenciados no uso da música como metodologia de ensino nas aulas de geografia. 2015. 45 f. TCC (Graduação) - Centro de Formação de Professores, Universidade Federal de Campina Grande, Campina Grande, 2015.
TEIXEIRA, A. N. O RAP na Geografia: possibilidades de mediação do conhecimento e ensino de Geografia a partir da periferia. 2020. 124 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, Programa de Pós-Graduação em Geografia. 2020.
THIOLLENT, M. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez, 2007.
THIESEN, J. S. Geografia escolar: dos conceitos essenciais às formas de abordagens no ensino. Geografia Ensino & Pesquisa, v. 15, n.1, jan.-abr., pp. 85-95, 2011. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/geografia/article/view/7379/4418. Acesso em: 23 abr. 2022.
VILLAÇA, F. Espaço intra-urbano no Brasil. 2 ed. São Paulo: Studio Nobel; FAPESP: Lincoln Institute, 2001.
ZANATTA, B. A. As Referências Teóricas da Geografia Escolar e sua Presença na Investigação Sobre as Práticas de Ensino. Revista Educativa. Goiânia, v. 13, n. 2, julho, pp. 285-305, 2010. Disponível em: <http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/educativa/article/view/1419>. Acesso em: 23 abr. 2022.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Da Revista (Ensaios de Geografia) e do Autor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Atribución CC BY. Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato, mismo para el uso comercial, siempre y cuando la atribución sea otorgada al creador.