El Contexto de la práctica del profesorado de Geografía
Documento de Orientación Curricular del estado de Río de Janeiro
DOI:
https://doi.org/10.22409/eg.v10i23.61685Palabras clave:
Contexto de la práctica, Documento Curricular del Estado de Río de Janeiro, GeografíaResumen
Los docentes son parte de la construcción de los documentos educativos, pues no sólo los ponen en práctica, sino que también les otorgan nuevos significados de acuerdo con sus concepciones teórico-metodológicas. El texto tiene como objetivo analizar cómo los profesores de Geografía interpretan, cuestionan y reconstruyen el Documento de Orientación Curricular del Estado de Río de Janeiro (DOC-RJ, 2019), en el campo de la práctica. Utilizando una metodología cualitativa, basada en un itinerario de preguntas aplicado a veintisiete docentes, buscamos comprender quiénes son, sus consideraciones sobre el documento y cómo fue posible ponerlo en práctica, especialmente teniendo en cuenta la pandemia de Covid-19. Los resultados muestran el desconocimiento de varios docentes respecto al documento; por lo tanto, no es posible una discusión más profunda, incluyendo el tema de Geografía. Se encontró que muchos de los docentes entrevistados se basaron en Orientaciones Curriculares previas para planificar y continuar las clases. Esto demostró la falta de diálogo entre la Secretaría de Estado de Educación del Río de Janeiro (SEEDUC-RJ) y los docentes para debatir el nuevo documento.
Descargas
Citas
BALL, S. J.; BOWE, R. Subject departments and the “implementation” of National Curriculum policy: an overview of the issues. Journal of Curriculum Studies, London, v. 24, n. 2, p. 97-115, 1992.
BALL, S. J.; MAGUIRE, M.; BRAUN, A. Como as escolas fazem as políticas: atuação em escolas secundárias. Ponta Grossa, PR: Editora UEPG, 2016.
BALL, S. J.; MAINARDES, J. (Orgs.). Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.
BARBOSA, M. M. BNCC no estado do Rio de Janeiro: processo de reelaboração da versão nacional. Dissertação (Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2021, 151p. Disponível em: https://app.uff.br/riuff/bitstream/handle/1/16884/Disserta%C3%A7%C3%A3o%20Maryane%20Barbosa%20-%20Vers%C3%A3o%20Final.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 15 dez. 2023.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília: MEC/Consed/Undime, 2018.
BRASIL. Plano Nacional da Educação (nº 13.005/2014). Brasília: MEC, 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/_Ato2011-2014/2014/Lei/L13005.htm. Acesso em: 20 mar. 2023.
CARLOS, A. F. A. (Org.). A “revolução” no cotidiano invadido pela pandemia. In: Covid-19 e a crise urbana [recurso eletrônico]. São Paulo: FFLCH/USP, 2020. p. 10-17. Disponível em: http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/ portaldelivrosUSP/catalog/view/471/423/1648-1 Acesso em: 22 ago. 2023.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. IBGE (2022) Estado do Rio de Janeiro, 2022. https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/rj.html
LIBÂNEO, J. C. Internacionalização das políticas educacionais: elementos para uma análise pedagógica de orientações curriculares para o ensino fundamental e de propostas para a escola pública. In: SILVA, M. A.; CUNHA, C. (Org.). Educação básica: políticas, avanços, pendências. Campinas: Autores Associados, 2014.
LIMA, M. J. C. Neoliberalismo e Educação. Neoliberalismo e Educação. Studia Diversa, CCAE-UFPB, vol. 1, nº 1, p. 44-61, outubro, 2007.
LOPES, A. C. Apostando na produção contextual do currículo. In: AGUIAR, M. A. S.; DOURADO, L. F. (Orgs.). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. 1ª ed. Recife: Anpae, 2018, v. 1, pp. 23-27. Disponível em: https://anpae.org.br/BibliotecaVirtual/4-Publicacoes/BNCC-VERSAO-FINAL.pdf. Acesso em 25 nov. 2023.
LOPES, A. C.; MACEDO, E. Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011.
LUDKE, M; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2 ed. São Paulo: EPU, 2013.
MACEDO, E. Base Nacional Curricular Comum: Novas formas de sociabilidade produzindo sentidos para educação. Revista e-Curriculum (PUCSP), v. 12, p. 1530-1555, 2014.
MACEDO, E. A base é a base? E o currículo o que é?. In: AGUIAR, M. A. S.; DOURADO, Luiz Fernandes (Orgs.). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. 1ª ed. Recife: ANPAE, 2018, v. 1, pp. 28-33. Disponível em: https://anpae.org.br/BibliotecaVirtual/4-Publicacoes/BNCC-VERSAO-FINAL.pdf. Acesso em 25 nov. 2023.
MAINARDES, J. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educ. Soc., Campinas, v. 27, n. 94, p. 47-69, jan./abr., 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/NGFTXWNtTvxYtCQHCJFyhsJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 dez. 2023.
MORAIS, E. M. B.; SACRAMENTO, A. C. R.; OLIVEIRA, K. A. T.; MORAES, L. B. Os documentos curriculares nacionais: A reforma do ensino médio e a disciplina Geografia. In: IX Fórum Nacional NEPEG de formação de professores, 2018. Anais... Caldas Novas: NEPEG, 2018. v. 1. p. 520-530.
NETTO, J. P. Introdução ao estudo teórico de Marx. 1.ed.- São Paulo: Expressão Popular, 2011.
PEREIRA, T V.; COSTA, H. H. C.; CUNHA, E. V. R. Uma base à base: quando o currículo precisa ser tudo. Revista de Educação Pública, v. 24, p. 455-469, 2015.
PEREIRA, Y. M. S.; SACRAMENTO, A. C. R. Globalização e Neoliberalismo: das políticas públicas educacionais ao currículo mínimo de Geografia do Rio de Janeiro. In: TOLEDO, F. S. (Org.). Geografia no Século XXI. 1ª ed. Belo Horizonte: Poisson, 2019, v. 1, pp. 122-131.
RODRIGUES, E. R. C.; BARBOSA, J. G. Qualidade em educação no ensino médio inovador: o contexto da prática. In: MEDEIROS, A. M. S.; ANDRADE, M. E. (Orgs). Políticas Educacionais no Brasil: interface entre muitos ditos e feitos. 1ª ed. Mossoró: Edições UERN, 2016, v. 01, pp. 71-80. Disponível em: https://www.uern.br/controledepaginas/poseduc-publicacoes-livros/arquivos/0878politicas_educacionais.pdf. Acesso em: 25 nov. 2023.
SACRAMENTO, A. C. R.; FRIGERIO, R. C.; AZEVEDO, S. C. (Orgs). O impacto da Covid-19 nas ações das secretarias de Educação na região Sudeste do Brasil. In: Ensinar Geografia As potencialidades em tempos de pandemia: Experiências na Região Sudeste. 1ed. Rio de Janeiro: Consequência, 2021, v. 1, pp. 21-68.
SANTOS, M. Por uma Geografia Nova. São Paulo: Hucitec, Edusp, 1978.
SANTOS, M. A natureza do espaço – Técnica e tempo. Razão e emoção. São Paulo: Hucitec, 1996.
SECRETARIA DE EDUCAÇÃO DE ESTADO DO RIO DE JANEIRO. SEEDUC-RJ. Documento de Orientação Curricular do Estado do Rio de Janeiro: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Rio de Janeiro, p. 1-508, 2019.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Da Revista (Ensaios de Geografia) e do Autor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Atribución CC BY. Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato, mismo para el uso comercial, siempre y cuando la atribución sea otorgada al creador.