IMÁGENES DE PROFESORES
RELACIONES ENTRE CULTURA VISUAL Y LA FORMACIÓN DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.22409/1d1grh21Palabras clave:
Cultura Visual. Formación Docente. Perspectiva Crítica. Discursos. Reflexión.Resumen
Este artículo explora la relación entre cultura visual y formación docente, con el objetivo de iluminar el potencial de incorporar elementos visuales en la formación de educadores. Basado en una revisión bibliográfica, complementada por el análisis de imágenes y otros elementos de la cultura visual, el estudio reflexiona sobre los mitos que rodean la cultura visual, la necesidad de una preparación crítica y la influencia de los intereses comerciales. Con el apoyo de Hernández, Martins y Tourinho, el estudio enfatiza la importancia de considerar diversos discursos y experiencias, buscando profundizar la comprensión de las imágenes que moldean nuestras percepciones sobre profesores y alumnos. El artículo concluye destacando la importancia de la constante reflexión y reevaluación de las representaciones visuales en la formación docente.
Descargas
Referencias
DAVIES, Simone. A criança Montessori: guia para educar crianças curiosas e responsáveis. São Paulo: Nversos Editora, 2021.
FISCHMAN, Gustavo. E. (2004). Reflexões sobre Imagens, Cultura Visual e Pesquisa Educacional. In Maria Ciavatta Educaçao e Imagens, Sao Paulo, Voces Editora, 109-127.
HALL, Stuart. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo, 2013. Disponível em: <http://www.gpef.fe.usp.br/teses/agenda_2011_02.pdf>. Acesso em: 21 jun. 2022.
HERNÁNDEZ, Fernando. Catadores da cultura visual: proposta para uma nova narrativa educacional. Porto Alegre: Editora Mediação, 2007.
MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene (Org.). Educação da Cultura Visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Ed. UFSM, 2011.
TREVISAN, Amarildo L. Terapia de Atlas: Filosofia da Educação no contemporâneo. Caxias do Sul: Educs, 2020.
FILMOGRAFIA
Como Estrelas na Terra (Taare Zameen Par, 2007), de Aamir Khan e Amole Gupte
Escritores da Liberdade (Freedom Writers, 2007), de Richard LaGravenese
Matilda (Matilda, 1996) , de Danny DeVito
O Sorriso de Mona Lisa (Mona Lisa smile, 2004), de Mike Newell
Os Catadores e Eu (Les Glaneurs et la Glaneuse, 2000), de Agnès Varda
Semenstes podres (Mauvaises herbes, 2018), de Kheiron
Sociedade dos Poetas Mortos (Dead Poets Society, 1989), de Peter Weir
Vem dançar (Take the Lead, 2005), Liz Friedlander
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tamara Insauriaga Bueno, Maiane Liana Hatschbach Ourique (Autor)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob Attribution-ShareAlike 4.0 International que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).




