IMÁGENES DE PROFESORES

RELACIONES ENTRE CULTURA VISUAL Y LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Tamara Insauriaga Bueno Universidade Federal de Pelotas Autor/a
  • Maiane Liana Hatschbach Ourique Universidade Federal de Pelotas Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.22409/1d1grh21

Palabras clave:

Cultura Visual. Formación Docente. Perspectiva Crítica. Discursos. Reflexión.

Resumen

Este artículo explora la relación entre cultura visual y formación docente, con el objetivo de iluminar el potencial de incorporar elementos visuales en la formación de educadores. Basado en una revisión bibliográfica, complementada por el análisis de imágenes y otros elementos de la cultura visual, el estudio reflexiona sobre los mitos que rodean la cultura visual, la necesidad de una preparación crítica y la influencia de los intereses comerciales. Con el apoyo de Hernández, Martins y Tourinho, el estudio enfatiza la importancia de considerar diversos discursos y experiencias, buscando profundizar la comprensión de las imágenes que moldean nuestras percepciones sobre profesores y alumnos. El artículo concluye destacando la importancia de la constante reflexión y reevaluación de las representaciones visuales en la formación docente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Tamara Insauriaga Bueno, Universidade Federal de Pelotas

    Doutoranda pela Universidade Federal de Pelotas. Professora de Educação Infantil. Foi bolsista CNPq do Mestrado em Educação da UFPel, tendo como título da dissertação "A experiência estética na formação de professores: a (sub)existência das sensibilidades na construção da docência". (2023). É graduada em Pedagogia pela referida instituição. (2021). Participa do Grupo de Pesquisa Laboratório de Formação e Estudos da Infância (LabForma/CNPq - UFPel). Dentre os temas de pesquisa e discussão estão: educação, formação de professores, educação infantil, estética, arte e música.

  • Maiane Liana Hatschbach Ourique, Universidade Federal de Pelotas

    Doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria. Professora Adjunta da Universidade Federal de Pelotas no curso de Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFPel). Líder do Grupo de Pesquisa Laboratório de Formação Docente e Reconhecimento das Infâncias (Labforma/UFPel/CNPq).

Referencias

DAVIES, Simone. A criança Montessori: guia para educar crianças curiosas e responsáveis. São Paulo: Nversos Editora, 2021.

FISCHMAN, Gustavo. E. (2004). Reflexões sobre Imagens, Cultura Visual e Pesquisa Educacional. In Maria Ciavatta Educaçao e Imagens, Sao Paulo, Voces Editora, 109-127.

HALL, Stuart. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo, 2013. Disponível em: <http://www.gpef.fe.usp.br/teses/agenda_2011_02.pdf>. Acesso em: 21 jun. 2022.

HERNÁNDEZ, Fernando. Catadores da cultura visual: proposta para uma nova narrativa educacional. Porto Alegre: Editora Mediação, 2007.

MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene (Org.). Educação da Cultura Visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Ed. UFSM, 2011.

TREVISAN, Amarildo L. Terapia de Atlas: Filosofia da Educação no contemporâneo. Caxias do Sul: Educs, 2020.

FILMOGRAFIA

Como Estrelas na Terra (Taare Zameen Par, 2007), de Aamir Khan e Amole Gupte

Escritores da Liberdade (Freedom Writers, 2007), de Richard LaGravenese

Matilda (Matilda, 1996) , de Danny DeVito

O Sorriso de Mona Lisa (Mona Lisa smile, 2004), de Mike Newell

Os Catadores e Eu (Les Glaneurs et la Glaneuse, 2000), de Agnès Varda

Semenstes podres (Mauvaises herbes, 2018), de Kheiron

Sociedade dos Poetas Mortos (Dead Poets Society, 1989), de Peter Weir

Vem dançar (Take the Lead, 2005), Liz Friedlander

Publicado

2025-11-20

Número

Sección

Dossiê Temático

Cómo citar

IMÁGENES DE PROFESORES: RELACIONES ENTRE CULTURA VISUAL Y LA FORMACIÓN DOCENTE. (2025). RevistAleph, 1(43). https://doi.org/10.22409/1d1grh21