Por una formación queer-geográfica

posicionamientos de estudiantes del curso de Geografía en la UEMS/CG

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/eg.v8i17.52990

Palabras clave:

Geografía Queer, Género, Sexualidade, Formación académica

Resumen

El presente texto es resultado de un trabajo de conclusión de curso de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS/CG), realizado en 2021 y que tuvo como objetivo discutir las potencialidades y proponer alianzas entre Geografía y teorías queer, específicamente temas de género y sexualidad, en cuanto a la formación de docentes/investigadores en Geografía. La investigación, de carácter cualitativo-exploratorio, contó con la participación de 20 alumnos de las clases de 3º y 4º año de los cursos de Bachillerato y Licenciatura en Geografía de la UEMS/CG. Entre los resultados, se observó que los estudiantes del curso de Bachillerato tienen dificultades para señalar materias que puedan incorporar temas queer, mientras que los estudiantes del curso de Licenciatura, valoran más las disciplinas pedagógicas del núcleo de formación específico. En vista de ello, un currículo que se base en la Geografía Queer, puede contribuir positivamente a la construcción de un saber y hacer geográfico plural.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Dantas Siqueira Pequeno, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), Dourados-MS, Brasil

Graduando em Geografia pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)

Ana Paula Pereira, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), Dourados-MS, Brasil

Doutorado em Geografia Humana pela Universidade de São Paulo (USP), com estágio de pesquisa pela Université Sorbonne Nouvelle Paris III. Mestrado em Geografia pela Universidade Estadual Paulista (UNESP/Presidente Prudente). Licenciatura e Bacharelado em Geografia pela Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). Atualmente é docente do curso de Geografia (Licenciatura e Bacharelado) e do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu Mestrado Profissional em Educação da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), na Unidade Universitária de Campo Grande. Tem experiência na área de Geografia Humana, com pesquisas sobre transporte aéreo. É integrante do Grupo de Pesquisa Metropolização, regionalização e reestruturação econômica (PUC-Rio), do Grupo de Pesquisa Metamorfoses Metropolitanas e Regionais do Laboratório de Estudos Regionais em Geografia (Lergeo/USP) e do Grupo de Estudos em Fronteira, Turismo e Território (Gefrontter/UEMS) e pesquisadora colaboradora do Observatório das Metrópoles - Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia.

Citas

BORGHI, Rachele. O Espaço à Época do Queer: contaminações queer na Geografia Francesa. Revista Latino-americana de Geografia e Gênero, Ponta Grossa, v. 6, n. 2, p. 133 - 146, ago. / dez. 2015. (Tradução: Maria Helena Lenzi). Disponível em: . Acesso em: 27, set. 2021.

CALLAI, Helena Copetti. Educação geográfica para a formação cidadã. Rev. geogr. Norte Gd., Santiago, n. 70, p. 9-30, set. 2018. Disponível em: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200009&lng=es&nrm=iso>. Acesso em: 18 jan. 2022.

CARIAGA, Diogenes Egidio. Gênero e sexualidades indígenas: alguns aspectos das transformações nas relações a partir dos Kaiowa em Mato Grosso do Sul. Cadernos de Campo (São Paulo - 1991), v. 24, n. 24, p. 441-464, 2016. Disponível em: <https://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/108628>. Acesso em: 30 out. 2021.

CAVALCANTI, Lana Souza. A cidadania, o direito à cidade e a geografia escolar - Elementos de geografia para o estudo do espaço urbano. GEOUSP Espaço e Tempo (Online), v. 3, n. 1, p. 41-55, 1999. Disponível em: <https://www.revistas.usp.br/geousp/article/view/123346>. Acesso em: 18 maio. 2022.

CAVALCANTI, Lana Souza. Formar para a vida urbana cidadã como meta para o professor de Geografia: aportes teóricos e ensinamentos da experiência. AGALI journal, v. 10, p. 45-64, 2020. Disponível em: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7461254>. Acesso em: 18 maio. 2022.

DEON, Alana Rigo; CALLAI, Helena Copetti. A EDUCAÇÃO ESCOLAR E A GEOGRAFIA COMO POSSIBILIDADES DE FORMAÇÃO PARA A CIDADANIA. Revista Contexto & Educação, v. 33, n. 104, p. 264–290, 2018. Disponível em: <https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/6741>. Acesso em: 18 maio. 2022.

ELIAS, Denise. Milton Santos: a construção da geografia cidadã. Geosul, Florianópolis, v.18, n.35, p. 131-148, jan./jun. 2003. Disponível em: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/geosul/article/view/13606/12472>. Acesso em: 18 maio. 2022.

FARIA, Ruan Pinheiro do Nascimento. Concepções de Gênero e Sexualidade no Ensino de Geografia em Escolas Públicas de Goiânia, Goiás. 137f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Goiás: Instituto de Estudos Socioambientais (IESA), Goiânia, 2018.

FARIAS, Paulo Sergio Cunha. A GEOGRAFIA ESCOLAR CRÍTICA E A FORMAÇÃO PARA A CIDADANIA. Revista GeoSertões, v. 5, n. 10, p. 12-39, mar. 2021. Disponível em: <https://cfp.revistas.ufcg.edu.br/cfp/index.php/geosertoes/article/view/1649>. Acesso em: 18 maio. 2022.

FERNANDES, Estevão Rafael. O que a homossexualidade indígena pode nos ensinar sobre o Colonialismo - e como resistir a ele. SOMANLU (UFAM), v. 17, p. 103-118, 2017. Disponível em: <https://doi.org/10.29327/233099.17.1-6>. Acesso em: 30 out. 2021.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

HALPERIN, David M. Saint Foucault: towards a gay hagiography. Oxford: Oxford University Press, 1995.

LOURO, G. L. Teoria Queer: uma política pós-identitária para a educação. Estudos Feministas: Florianópolis, 2001, v. 9, n. 2, p. 541-553. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S0104-026X2001000200012>. Acesso em: 29 jun. 2021.

LOURO, Guacira Lopes. Os Estudos Queer e a Educação no Brasil: articulações, tensões, resistências. Contemporânea – Revista de Sociologia da UFSCar. São Carlos, v. 2, n. 2, jul-dez 2012, pp. 363-369. Disponível em: <https://www.contemporanea.ufscar.br/index.php/contemporanea/article/view/87>. Acesso em: 29 jun. 2021.

MISKOLCI, Richard. A Teoria Queer e a Questão das Diferenças: por uma analítica da normalização. In: 16º Congresso de Leitura do Brasil (COLE), 2007, Campinas. No Mundo há muitas armadilhas e é preciso quebrá-las. Campinas: ALB Associação de Leitura do Brasil, v. 1., 2007, p. 1-19. Disponível em: < https://alb.org.br/arquivo-morto/edicoes_anteriores/anais16/prog_pdf/prog03_01.pdf>. Acesso em: 28 jun. 2021.

MISKOLCI, Richard. A Teoria Queer e a Sociologia: o desafio de uma analítica da normalização. Sociologias, Porto Alegre, RS, n. 21, maio 2009. ISSN 1807-0337. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/sociologias/article/view/8863>. Acesso em: 27 jun. 2021.

MOREIRA, Ruy. Assim se Passaram Dez Anos - A Renovação da Geografia Brasileira no Período 1978-1988. GEOgraphia, v. 2, n. 3, p. 27-49, 16 set. 2009. Disponível em: <https://doi.org/10.22409/GEOgraphia2000.v2i3.a13373>. Acesso em: 29 jun. 2021.

NABOZNY, Almir; ORNAT, Marcio Jose. GEOGRAFIA E GÊNERO: da crítica à racionalidade a uma aproximação pós-estruturalista (geography and gender: from the critique of rationality toward post-structuralism). Mercator, Fortaleza, v. 8, n. 15, p. p. 29 a 35, jun. 2009. Disponível em: <http://www.mercator.ufc.br/mercator/article/view/225>. Acesso em: 26 jun. 2021.

ORNAT, Marcio Jose. Sobre Espaço e Gênero, Sexualidade e Geografia Feminista. Terr@Plural, Ponta Grossa, 2 (2): 309-322 , jul./dez., 2008. Disponível em: <https://revistas2.uepg.br/index.php/tp/article/view/1182>. Acesso em: 26 jun. 2021.

ORNAT, Marcio; SILVA, Joseli Maria. Deslocamento cotidiano e gênero: acessibilidade diferencial de homens e mulheres ao espaço urbano de Ponta Grossa Paraná. Revista de História Regional, v. 12, n. 1, 23 out. 2007. Disponível em: <https://revistas2.uepg.br/index.php/rhr/article/view/2243>. Acesso em: 09 jul. 2021.

REIS, Maíra Lopes. ESTUDOS DE GÊNERO NA GEOGRAFIA: UMA ANÁLISE FEMINISTA DA PRODUÇÃO DO ESPAÇO. Espaço e Cultura, n. 38, p. 11-34, dez. 2015. Disponível em: <https://doi.org/10.12957/espacoecultura.2015.29067>. Acesso em: 09 jul. 2021.

SCHIBELINSKI, Diego. “Isso é coisa do capeta!”: o papel da “ideologia de gênero” no atual projeto político de poder. Retratos da Escola, v. 14, n. 28, p. 15–38, 2020. Disponível em: <https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1131>. Acesso em: 23 jan. 2022.

SILVA, Joseli Maria. UM ENSAIO SOBRE AS POTENCIALIDADES DO USO DO CONCEITO DE GÊNERO NA ANÁLISE GEOGRÁFICA. Revista de História Regional, v. 8, n. 1, 28 set. 2007. Disponível em: <https://revistas2.uepg.br/index.php/rhr/article/view/2167>. Acesso em: 09 jul. 2021.

SILVA, Joseli Mari.; ORNAT, Marcio Jose. Espaço urbano, poder e gênero: uma análise da vivência travesti. Revista de Psicologia da UNESP , v. 9, p. 78-90, 2010. Disponível em: <https://seer.assis.unesp.br/index.php/psicologia/article/view/429>. Acesso em: 09 jul. 2021.

SILVA, Paulo de Tássio Borges da. Biopolítica e normalização identitária em sexualidades indígenas. Amazônica - Revista de Antropologia, v. 8, n. 2, p. 396-414, out. 2017. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.18542/amazonica.v8i2.5049>. Acesso em: 30 out. 2021.

SILVA, Sérgio Henrique Pinto. GEOGRAFIA FÍSICA E GEOGRAFIA HUMANA: uma dicotomia a ser superada?. Outros Tempos: Pesquisa em Foco - História, v. 4, n. 4, 2007. Disponível em: <https://www.outrostempos.uema.br/index.php/outros_tempos_uema/article/view/411>. Acesso em: 13 out. 2021.

SILVA, Suzana Maria Veleda da. Geografia e Gênero/ Geografia Feminista-o que é isto?. Boletim Gaúcho de Geografia, Porto Alegre, v. 23, p. 105-120, 1998. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/bgg/article/view/38385>. Acesso em: 08 jul. 2021.

SOUZA, Eloisio Moulin de. A Teoria Queer e os Estudos Organizacionais: Revisando Conceitos sobre Identidade. Revista de Administração Contemporânea, v. 21, n. 3, p. 308-326, 11. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1982-7849rac2017150185>. Acesso em: 19 jun. 2021.

SOUZA, Eloisio Moulin de; CARRIERI, Alexandre de Pádua. A analítica Queer e seu rompimento com a concepção binária de gênero. Revista de Administração Mackenzie, v. 11, n. 3, art. 2, p. 46-70, 2010. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1678-69712010000300005>. Acesso em: 24 jan. 2022.

SOUZA, Fábio Feltrin de; BENETTI, Fernando Jose. Historiografando a abjeção: uma arqueografia dos estudos queer no Brasil. Contemporâneos: Revista de Artes e Humanidades (Online) , v. 11, p. 1-13, 2015. Disponível em: <https://www.revistacontemporaneos.com.br/n12/artigos/historiografandoabjecao.pdf>. Acesso em: 29 out. 2021.

STRAFORINI, Rafael. O ensino de Geografia como prática espacial de significação. Estudos Avançados, v. 32, n. 93, p. 175-195, 2018. Disponível em: <https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/152621>. Acesso em: 29 out. 2021.

TILIO, Rafael de. Teorias de gênero: principais contribuições teóricas oferecidas pelas perspectivas contemporâneas. Revista Gênero (Niterói), v. 14, p. 125-148, 2014. Disponível em:<https://doi.org/10.22409/rg.v14i2.626>. Acesso em: 22 set. 2021.

WOLFF, Cristina Scheibe; SALDANHA, Rafael Araújo. Gênero, sexo, sexualidades - Categorias do debate contemporâneo. Retratos da Escola, v. 9, n. 16, p. 29–46, 2015. Disponível em: <https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/482>. Acesso em: 05 jul. 2021.

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

PEQUENO, V. D. S.; PEREIRA, A. P. C. Por una formación queer-geográfica: posicionamientos de estudiantes del curso de Geografía en la UEMS/CG. Ensayos de Geografía, v. 8, n. 17, p. 158-178, 31 jul. 2022.