TRABAJO, EDUCACIÓN Y POLÍTICA:

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v21i45.58769

Resumen

El texto tiene su origen en una exposición que realicé con motivo del lanzamiento de la Revista Trabalho Necessário, número 42, 2022, organizada por Rodrigo Lamosa y Marco Lamarão, cuyo tema es Emprendimiento en la educación y el Estado-Educador. Se refiere al proceso metarreflexivo sobre los análisis presentados en el volumen por los diversos autores, con miras a señalar tendencias y aportes sobre el tema, respetando las divergencias teóricas. Son comunes a los planteamientos la defensa incontestable de la escuela pública en todas sus formas y el análisis de las estrategias de la burguesía para la formación de la juventud trabajadora. Se tratan los Aparatos Privados de Hegemonía; organizaciones multilaterales; aparatos estatales; las TIC. Con respecto directamente al tema del dossier, los autores discutieron el espíritu empresarial, la privatización, la mercantilización, la mercantilización, la financiarización, la mercantilización, las relaciones público-privadas, la filantropía, la capitalización, la flexibilidad y la comercialización, mostrando que hay muchas maneras de reflexionar sobre la presencia de capital en la determinación de las políticas educativas en Brasil.

Palabras clave: Educación pública; Política educativa; Educación y Trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olinda Evangelista, Universidade Federal de Santa Catarina

Graduada em Filosofia pela Universidade Federal do Paraná (1980), mestrado (1988) e doutorado (1997) em Educação: História, Política, Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Pós-doc em Educação pela Universidade do Minho, Braga, Portugal (2007). Professora aposentada da Universidade Federal de Santa Catarina. Membro do Grupo de Investigação em Política Educacional (GIPE) da UFSC.

Citas

BRASIL. MEC. A Educação do Brasil ganhou reforço. 2023. Disponível em: Escola Cívico-Militar (mec.gov.br).

EVANGELISTA, O et al. (Orgs.). Desventuras dos professores na formação para o capital. 1. Ed. Campinas (SC, Brasil): Mercado das Letras, 2019. V. 1.

EVANGELISTA, O.; CHAVES, P. M. Reuni Digital: página infeliz da nossa história. Universidade à Esquerda. 2021. Disponível em: Reuni Digital: página infeliz da nossa história -Universidade à Esquerda (universidadeaesquerda.com.br).

EVANGELISTA, O.; SHIROMA, E. O. Subsídios teórico-metodológicos para o trabalho com documentos de política educacional: contribuições do marxismo. In: Georgia Cêa, Sonia Maria Rummert, Leonardo Gonçalves (Orgs.). Trabalho e educação: interlocuções marxistas. Rio Grande: Ed. Da FURG, 2019.

FREITAS, L. C. MEC: “sobralizando” a educação brasileira. Blog Avaliação Educacional. Disponível em: MEC: “sobralizando” a educação brasileira | AVALIAÇÃO EDUCACIONAL – Blog do Freitas (avaliacaoeducacional.com). Acesso em: 14 mar. 2023.

GRANEMANN, S. O processo de produção e reprodução social: trabalho e sociabilidade. In: CFESS; ABPESS. Serviço Social – Direitos Sociais e Competências Profissionais, Brasília, DF, 2009. P. 223-238.

SEKI, A. K. O capital financeiro no Ensino Superior brasileiro (1990-2018). 1. Ed. Florianópolis (SC): Editoria Em Debate & UFSC, 2021.

THOMPSON, E. P. A miséria da teoria. Rio de Janeiro: Zahar, 1987.

UBES. Atos Nacionais contra o Novo Ensino Médio: juntos pela revogação já! 2023. Disponível em: Atos Nacionais contra o Novo Ensino Médio: juntos pela revogação já! | Ubes - União Brasileira dos Estudantes Secundaristas. Acesso em: 14 mar. 2023.

Publicado

2023-08-23

Cómo citar

Evangelista, O. (2023). TRABAJO, EDUCACIÓN Y POLÍTICA:. Revista Trabalho Necessário, 21(45), 01-12. https://doi.org/10.22409/tn.v21i45.58769