LA ACTUALIDAD DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES SIN TIERRA: 40 AÑOS DE HISTORIA, LUCHA Y FORMACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v21i46.59150

Resumen

A partir de una revisión bibliográfica y documental, el artículo centra su análisis en el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, considerando su constitución histórica, principales formas de organización y banderas de lucha hasta la actualidad. Para comprender lo surgimiento del MST, partimos del estudio de la cuestión agraria y la constitución del capitalismo en el campo brasileño. Discutimos la vida, la producción y la educación en campamentos y asentamientos, demarcando el surgimiento de la agroecología y la formación política en este Movimiento que surge de las luchas campesinas y se mantiene vital después de 40 años.

Palabras clave: Movimiento Sin Tierra. Cuestión Agraria. Agroecología. Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Luciana Dalmagro, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutora em Educação pela UFSC e pós-doutorado no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. É professora no Departamento de Estudos Especializados em Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina. Integra o Núcleo de Estudos sobre as Transformação no Mundo do Trabalho - TMT/UFSC. Tem experiência com escolas rurais em contexto de luta social. Atua nos seguintes temas: Escola, Trabalho, Educação do Campo e Pedagogia Socialista.

Poliana Garcia Temístocles Ferreira, Universidade Federal de Santa Catarina

Mestre em Relações Internacionais pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Doutoranda em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação e bolsista do CNPq.

Citas

AUED, Bernardete e PAULILO, Maria I.S. (org) Agricultura familiar. Florianópolis: Insular, 2004.

BOGO, Ademar; DE ARAÚJO BOGO, Maria Nalva Rodrigues. Processos formativos do MST: Desafios e limites históricos. Revista Trabalho Necessário, v. 17, n. 33, p. 85-110, 2019.

CALDART, Roseli Salete. Pedagogia do Movimento Sem Terra. São Paulo: Expressão Popular, 2004.

CALDART, Roseli. Salete; FETZNER, Andréa Rosana; FREITAS, Luis Carlos de.; RODRIGUES, Romir. (orgs.). Caminhos para transformação da escola: reflexões desde práticas da Licenciatura em Educação do Campo. São Paulo: Expressão Popular, v.1, p. 248, 2010.

DALMAGRO, Sandra Luciana. A escola no contexto das lutas do MST. 2010. 314f. Tese (Doutorado em Educação) - UFSC, Florianópolis.

DALMAGRO, Sandra Luciana. História da escola no Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. Revista HISTEDBR On-line, v. 17, n. 3, p. 782-810, 2017.

DALMAGRO, Sandra Luciana; BAHNIUK, Caroline; CAMINI, Isabela. Escola Itinerante do MST: 20 anos de aprendizados na luta. Germinal: marxismo e educação em debate, v. 9, n. 2, p. 168-184, 2017.

DELGADO, Guilherme C. A questão agrária no Brasil, 1950-2003. In: Questão social e políticas sociais no Brasil contemporâneo. Brasília: IPEA, p. 51-90, 2005.

FAO. Organização das Nações Unidas para Alimentação e Agricultura. Relatório de uso, comércio e indicadores de pesticidas. N46, 2022. Disponível em: https://www.fao.org/3/cc0918en/cc0918en.pdf. Acesso em 10 de maio de 2023.

FAO. Investimento Direto Externo no Setor de Agricultura, Florestas e Pesca. Brasil. Disponível em: https://www.fao.org/faostat/en/#data/FDI. Acesso em 10 de junho de 2023.

FERNANDES, Florestan. Capitalismo dependente e classes sociais na América Latina. Rio de Janeiro: Zahar, 1975.

FERNANDES, Florestan. A revolução burguesa no Brasil: ensaio de interpretação sociológica. 5ª ed. São Paulo: Globo, 2006.

FERNANDES, Bernardo Mançano. Contribuição ao estudo do campesinato brasileiro: formação e territorialização do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra - MST (1979-1999). 1999. 318f. Tese (Doutorado em Geografia) – USP, São Paulo.

FISCHER, M. C. B.; CORDEIRO, B. e TIRIBA, L. Relações seres humanos/natureza e saberes do trabalho associado: premissas político-epistemológicas. In: ALVES, A. S. e TIRIBA, L. (org). Cios da Terra: sobre trabalho, cultura, produção de saberes e Educação do Campo. Uberlândia: Navegando publicações, 2022.

FRANK, Andre Gunder. Capitalism and Underdevelopment in Latin America. Londres: Modern Reader Paperbacks, 1969.

GERMER, Claus M. Trabalhadores: bases do programa agrário. Revista Teoria e Debate, n. 24, São Paulo, maio de 1994.

GRAZIANO DA SILVA, José. A modernização dolorosa. Rio de Janeiro: Zahar, 1982.

HEREDIA, Beatriz; PALMEIRA, Moacir; LEITE, Sergio Pereira. Sociedade e economia do" agronegócio" no Brasil. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 25, p. 159-176, 2010.

MARIANO, Alessandro Santos. História da Educação no MST (1979-2022): da ocupação da terra à ocupação da escola. 2023. 212f. Tese (Doutorado em Educação). UNICAMP, Campinas.

MARINI, Ruy Mauro. Dialética da dependência. Germinal, v. 9, n. 3, pp. 325-356. Salvador, 2017.

MARX, Karl. Os despossuídos: debates sobre a lei referente ao furto de madeira. São Paulo: Boitempo Editorial, 2017a.

MARX, Karl. O Capital: crítica da economia política. Livro I: o processo de produção do capital. Tradução de Rubens Enderle, 2ª ed. São Paulo: Boitempo, 2017b.

MEDEIROS, Leonilde S. Sem Terra, "Assentados", "Agricultores familiares": considerações sobre os conflitos sociais e as formas de organização dos trabalhadores rurais brasileiros. In: Una nueva ruralidad en América Latina? CLACSO, Buenos Aires, 2001. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/rural/medeiros.pdf.

MOREIRA, Roberto. Críticas ambientalistas à revolução verde. Estudos Sociedade e Agricultura, Rio de Janeiro, n. 15, p. 31-34, 2000.

MST. Documento final do primeiro congresso dos trabalhadores sem-terra (1985). Disponível em: https://mst.org.br/download/documento-final-do-primeiro-congresso-nacional-dos-trabalhadores-rurais-sem-terra/?wpdmdl=214532&masterkey=5f456edf3b93a. Acesso em 10 de abril de 2023.

MST. Setor de Educação. Ocupar, produzir e resistir. Boletim da Educação n.1. Setor de Educação do MST, 1992.

MST. Setor de Educação. Escola, trabalho e cooperação. Boletim da Educação nº4. São Paulo, 1994.

MST. Os desafios da produção e a organicidade do setor. São Paulo, 2001. (Não publicado).

MST. Os assentamentos no centro de nossas ações. Estudo com a coordenação do setor de produção. S.L, 2007. (documento eletrônico - slides).

MST. Jornal dos Trabalhadores rurais Sem Terra: Edição especial LGBT Sem Terra. 1 ed. Agosto, 2019. Disponível em: https://mst.org.br/download/especial-jornal-lgbt-sem-terra-2019/?wpdmdl=205467&masterkey=601838bfc9fa3. Acesso em 14 de agosto de 2023.

MST. Plantar árvores, produzir alimentos saudáveis. Cadernos de Agroecologia, Vol. 1 e 2. São Paulo: MST, 2020.

PINASSI, Maria Orlanda. Da miséria ideológica à crise do capital: uma reconciliação histórica. São Paulo: Boitempo, 2009.

SILVA, Fábio Tomaz Ferreira da; FERNANDES, Rosana Cebalho. O internacionalismo como prática pedagógica na Escola Nacional Florestan Fernandes. Germinal: marxismo e educação em debate, v. 13, n. 3, p. 109-124, 2021.

STÉDILE, João Pedro e GORGEN, Sergio A. A luta pela terra no Brasil. São Paulo: Scritta Editorial, 1993.

STÉDILE, João Pedro. Questão agrária no Brasil v. 4. História e natureza das Ligas Camponesas, 1954-1964. São Paulo: Expressão Popular. 2010.

STÉDILE, João Pedro; MENDONÇA, Sonia Regina de. Questão agrária no Brasil, v. 5. A classe dominante agrária: natureza e comportamento, 1964-1990. São Paulo: Expressão Popular. 2012.

OLIVEIRA, Francisco. Crítica à razão dualista. O ornitorrinco. São Paulo: Boitempo Editorial, 2003.

TARDIN, José Maria; TONÁ, Nilciney; FRIGO, Darci; BITTENCOURT, Naiara. Cartilha da Jornada Agroecologia do Paraná. Curitiba, PR. (v1 n 18 80 pp, 2019). Disponível em: https://br.boell.org/sites/default/files/2020-03/Cartilha-Jornada-_2019-web.pdf. Acesso em 10 de junho de 2023.

VENDRAMINI, Célia R. Terra, trabalho e educação: experiências socioeducativas em assentamentos do MST. Ijuí: Editora da Unijuí, 2000.

VENDRAMINI, Célia R. Trabalho e educação nas cooperativas do MST. In: Picanço, I. e Tiriba, L. (org). Trabalho e educação. Aparecida, SP: Ideias e Letras, 2004.

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Dalmagro, S. L., & Garcia Temístocles Ferreira, P. (2023). LA ACTUALIDAD DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES SIN TIERRA: 40 AÑOS DE HISTORIA, LUCHA Y FORMACIÓN. Revista Trabalho Necessário, 21(46), 01-24. https://doi.org/10.22409/tn.v21i46.59150