ENTRE AUTONOMÍA Y CONTROL: PERCEPCIONES DE LOS CONDUCTORES JÓVENES DE REPARTO DE BICICLETA SOBRE EL TRABAJO EN PLATAFORMAS DIGITALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v22i49.62932

Resumen

Partiendo de la importancia que asume la subjetividad en la experiencia laboral, este artículo analiza las experiencias y percepciones de jóvenes repartidores en plataformas digitales de delivery que trabajan como ciclistas en la ciudad de São Paulo. La investigación, de carácter cualitativo, entrevistó a 12 repartidores entre los años 2020 y 2023. Los datos evidencian una percepción positiva respecto a la posibilidad de organizar su propio horario de trabajo y a la ausencia de una liderazgo jerárquico formal; al mismo tiempo, se reconoce que esta supuesta autonomía también genera precariedad.

Palabras clave: Trabajo; Plataformas digitales; Juventud; Educación.

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Biografía del autor/a

Caíque Diogo de Oliveira, Universidade Federal de São Carlos - campus Sorocaba

Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de São Carlos — campus Sorocaba (PPGEd-So-UFSCar). 

Maria Carla Corrochano, Universidade Federal de São Carlos campus Sorocaba

Maria Carla Corrochano é bacharel e licenciada em Ciências Sociais pela Universidade de São
Paulo (USP) e doutora em Sociologia da Educação pela Faculdade de Educação também da USP. Bolsista
produtividade do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – Nível 2. Dedica-se às áreas da sociologia da educação, sociologia do trabalho e sociologia da juventude, com ênfase no estudo das trajetórias e transições juvenis, transição escola–trabalho, educação, trabalho e desigualdades, ação coletivae políticas públicas.

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Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Oliveira, C. D. de, & Corrochano, M. C. (2024). ENTRE AUTONOMÍA Y CONTROL: PERCEPCIONES DE LOS CONDUCTORES JÓVENES DE REPARTO DE BICICLETA SOBRE EL TRABAJO EN PLATAFORMAS DIGITALES. Revista Trabalho Necessário, 22(49), 01-23. https://doi.org/10.22409/tn.v22i49.62932

Número

Sección

Artigos do Número Temático