Entre super queens, la estética camp y el darkroom explorando los enunciados discursivos eróticos de Super Drags de Netflix

Contenido principal del artículo

Claudinei Lopes Junior
https://orcid.org/0000-0002-5091-9037

Resumen

El arte drag deconstruye las normas de género mediante la hiperbolización o la sátira de rasgos culturales asociados a lo femenino y lo masculino. Aunque las drag queens han alcanzado una mayor visibilidad en el mainstream cultural, los drag kings aún enfrentan invisibilidad y falta de reconocimiento, aun cuando también subvierten estereotipos y cuestionan marcadores sociales como género, raza y clase. Con el tiempo, la estética camp y la hiperfeminidad, que a menudo captan al público por el deseo erótico, se han vuelto centrales en las performances de las queens. Por ello, resulta enriquecedor observar cómo un producto cultural audiovisual contemporáneo articula la representación de las queens de forma humorística al mismo tiempo que sostiene un discurso erótico. En este contexto, este artículo analiza discursivamente los enunciados eróticos en los cinco episodios de la primera temporada de Super Drags, animación lanzada por Netflix en 2018, fundamentándose en el Análisis del Discurso de orientación francesa. Los resultados indican que la formación discursiva erótica se conecta con sentidos vinculados a discursos LGBTQIAPN+ y religiosos. Además, al emplear humor, ironía y estereotipos hiperbolizados, Super Drags promueve resistencia y empoderamiento.

Detalles del artículo

Sección

Dossiê - Artigos

Biografía del autor/a

Claudinei Lopes Junior, Universidade de São Paulo/Doutorando

Doutorando em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo. Mestre em Ciências da Comunicação pela mesma instituição (2023). Mestre em Média e Sociedade (2019) pelo Instituto Politécnico de Portalegre (IPP) e graduado em Comunicação Organizacional (2020) pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR). Participou da mobilidade acadêmica a fim de obter dupla diplomação numa instituição de ensino superior de Portugal (2018/2019). Experiência como professor de língua estrangeira. Tem interesse em pesquisa na área de Comunicação, com ênfase nos assuntos referentes à imagem e narrativas (Fotografia, Cinema, Televisão, Animação e Publicidade), Estudos de Gênero, Estudos Feministas, Estudos Queer e Estudos Decoloniais. É membro do GELiDis - Grupo de Pesquisa Linguagens e Discursos nos Meios de Comunicação (ECA-SP). Também é co-fundador da Cacto Comunicação - Empresa Júnior de Consultoria em Comunicação e Marketing da UTFPR e exerceu a função de diretor de Gestão de Pessoas na EJ no período de 2017/2018.

Cómo citar

Entre super queens, la estética camp y el darkroom: explorando los enunciados discursivos eróticos de Super Drags de Netflix. A Barca, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 64–88, 2025. DOI: 10.22409/6ktrkr68. Disponível em: https://periodicos.uff.br/abarca/article/view/65683. Acesso em: 5 dec. 2025.