YO, SÍ PUEDO: EL CAMINO DEL MST HACIA LA ERRADICACIÓN DEL ANALFABETIZACIÓN EN ÁREAS DE REFORMA AGRÍCOLA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v19i40.50824

Resumen

Este artículo aborda temas de gran relevancia en la búsqueda de la erradicación del analfabetismo en Brasil y presenta un análisis de la implementación del Proyecto de Alfabetización de Jóvenes y Adultos “Sí, puedo”, promovido por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra - MST, en la región Nordeste de Brasil. Para ello, buscamos situar la realidad del analfabetismo en Brasil y entender cómo funciona el método Yo cubano, sí puedo que inspiró el Proyecto MST. Con más de 2.000 escuelas públicas creadas y más de 200.000 alfabetizados, el MST demuestra la viabilidad de superar las desigualdades en el acceso a la educación en Brasil y afirma las posibilidades de utilizar un Proyecto que ha demostrado ser extremadamente eficaz en el proceso de alfabetización de adultos.

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Biografía del autor/a

Ana Maria Baldo, UERGS

Graduada em História pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - Campus Erechim. Aperfeiçoamento em Processos Pedagógicos na Educação Básica pela Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Erechim. Mestranda em Educação em Mestrado Profissional em Educação - PPGED na Universidade Estadual do Rio Grande do Sul - UERGS. Membro do Grupo de Pesquisa: GIPEJA - Grupo interdisciplinar de pesquisas em Educação de Jovens e Adultos e Educação Popular: direito, políticas públicas e processos educacionais, vinculado à CNPq; e do Observatório da Educação do Campo - vinculado à UFRGS. Professora da Educação Básica da Rede Pública.

Elisete Enir Bernardi Garcia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Graduação em Pedagogia (1996). Especialização em Educação Profissional Técnica de Nível Médio na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos - PROEJA - Universidade Federal do Rio Grande do Sul  UFRGS (2006-2007) e Mestrado em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS (2005). Doutorado em Educação (2007-2011) pela UNISINOS. Servidora Federal desde 2013 - sendo professora adjunta da Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA, Campus de Dom Pedrito, atuando no curso de Licenciatura em Ciências da Natureza (2013-2014) e desde 2014 atua como professora adjunta na Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Campus Litoral norte, Departamento Interdisciplinar, lecionando disciplinas no Curso de Pedagogia - EAD e na Licenciatura em Educação do Campo: Ciências da Natureza. Atua também como colaboradora no Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade Estadual do Rio Grande do Sul - UERGS, Campus Osório-RS. Coordenadora/líder do Grupo de Pesquisa: GIPEJA - Grupo interdisciplinar de pesquisas em Educação de Jovens e Adultos e Educação Popular: direito, políticas públicas e processos educacionais. Cadastrado no CNPQ.

Publicado

2021-11-12 — Actualizado el 2021-11-12

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Cómo citar

Baldo, A. M., & Garcia, E. E. B. (2021). YO, SÍ PUEDO: EL CAMINO DEL MST HACIA LA ERRADICACIÓN DEL ANALFABETIZACIÓN EN ÁREAS DE REFORMA AGRÍCOLA. Revista Trabalho Necessário, 19(40), 312-330. https://doi.org/10.22409/tn.v19i40.50824