MIGRACIÓN, JORNADA DE TRABAJO Y EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS: LAS (IM) POSIBILIDADES DE CONCILIACIÓN DEL TRABAJO Y DE LA ESCUELA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v19i40.50886

Resumen

El artículo busca analizar cómo se configuran las relaciones entre jornada de trabajo y escolarización en la trayectoria de migrantes matriculados en el programa de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) del municipio de Florianópolis/SC. Partimos del análisis de la explotación del trabajo por medio de una jornada que implica el trabajo necesario y el trabajo excedente para la producción de plusvalía, la cual expresa la extensión e intensificación del trabajo, quedando poco tiempo para la dedicación a los estudios. La investigación revela que la inserción precoz en el mercado de trabajo y la larga jornada se colocan como impedimento para la conclusión de la escolaridad.  Para permanecer en la escuela los trabajadores migrantes necesitan escoger cuál aspecto de su vida puede ser sacrificado, como el tiempo de descanso y ocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Larissa do Livramento Pereira, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Historiadora com licenciatura e bacharelado, formada pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Graduanda em pedagogia pela Fael. Mestre pelo Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina, sob a pesquisa denominada 'A escolarização de trabalhadores migrantes na Educação de Jovens e Adultos diante da longa jornada de trabalho'. Integrante do Núcleo de Estudos sobre as Transformações no Mundo do Trabalho (TMT) e do Grupo de Estudos Migração e Escolarização. Tem experiência na área de História e Educação atuando nos seguintes temas: educação, trabalho, migração, e educação de jovens e adultos.

Célia, Universidade Federal de Santa Catarina

Professora titular da Universidade Federal de Santa Catarina. Membro do Núcleo de Estudos sobre as Transformações no Mundo do Trabalho e do grupo de pesquisa Migração e Educação. Foi coordenadora do GT Trabalho e Educação da ANPEd no período de 2015 a 2017. Coordenou o Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSC no período de 2010 a 2012 e, em 2020 (julho a outubro), como pró-tempore. Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Santa Catarina (1989), Mestrado (1992) e Doutorado (1997) em Educação pela Universidade Federal de São Carlos/SP, Pós-Doutorado pela Universidade de Lisboa (2005) e pela Cornell University (2013). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Trabalho e Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: trabalho, migração e escolarização; reprodução social e educação; movimentos sociais e educação; educação do campo. Pesquisadora Produtividade em Pesquisa do CNPq.

Publicado

2021-11-12

Cómo citar

do Livramento Pereira, L., & Regina Vendramini, C. (2021). MIGRACIÓN, JORNADA DE TRABAJO Y EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS: LAS (IM) POSIBILIDADES DE CONCILIACIÓN DEL TRABAJO Y DE LA ESCUELA. Revista Trabalho Necessário, 19(40), 195-215. https://doi.org/10.22409/tn.v19i40.50886