O INSTITUTO AYRTON SENNA E O APRENDER A APRENDER: O ESVAZIAMENTO DA EDUCAÇÃO A PARTIR DAS COMPETÊNCIAS SOCIOEMOCIONAIS

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DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v20i42.53364

Resumen

El objetivo del artículo fue analizar la actuación del Instituto Ayrton Senna (IAS) en el establecimiento del programa "Volta ao Novo - Programa para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales", materializado por el establecimiento de una relación con el Consejo Nacional de Secretarios de Educación (CONSED) y Sindicato Nacional de Directores de Educación Municipal (UNDIME) en medio de la pandemia COVID-19. Concluimos que el programa actúa como una estrategia para orientar a los individuos a desarrollar habilidades socioemocionales, produciendo un fetiche en el proceso de aprendizaje y en el contexto de crisis.

Palabra clave: Aparelhos Privados de Hegemonia; Materialismo Histórico-Dialético; Competências; Crise Estrutural do Capital; Pandemia COVID-19.

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Biografía del autor/a

RAMON MENDES DA COSTA MAGALHÃES, UNIVERSIDADE DO ESTADO DE MINAS GERAIS (UEMG)

Atualmente é Professor de Ensino Superior da Universidade do Estado de Minas Gerais, unidade Carangola/MG, e da rede municipal de educação de Duque de Caxias. É doutorando no Programa de Pós graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (PPGEDUC-UFRRJ). Possui Mestrado em Educação e graduação em Educação Física pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF)

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Publicado

2022-07-22

Cómo citar

MENDES DA COSTA MAGALHÃES, R. (2022). O INSTITUTO AYRTON SENNA E O APRENDER A APRENDER: O ESVAZIAMENTO DA EDUCAÇÃO A PARTIR DAS COMPETÊNCIAS SOCIOEMOCIONAIS. Revista Trabalho Necessário, 20(42), 01-16. https://doi.org/10.22409/tn.v20i42.53364