TRATADO DE EDUCAÇÃO AMBIENTAL PARA SOCIEDADES SUSTENTÁVEIS TRINTA ANOS DEPOIS, HAVERÁ MAIS 30?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v20i43.55046

Resumen

El objetivo de este artículo fue hacer una breve reflexión y teorización del “Tratado de Educación Ambiental”. En la primera parte se rescató el contexto histórico-cultural de la fecha de su publicación en Rio-92. Posteriormente, se analizaron las ramificaciones del Tratado en la sociedad, demostrando como resultados los cientos de políticas públicas y programas de investigación y capacitación en el campo de la investigación. En la tercera parte, se analizaron los conceptos teóricos relacionados con el proceso de construcción de este documento. Y al final del mismo, se presenta cómo este “Tratado” sigue teniendo un papel fundamental en las sociedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Aranda Stortti, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO)

Professor das disciplinas de ensino de Ciencias e biologia, educação ambiental da licenciatura em biologia e da pós-graduação em gestão ambiental e educação ambienatl. Pesquiso sobre formação de professores de biologia e de pedagogia, produção e avaliação de materiais pedagógicos e processos educativos em movimentos sociais

Michelle Sato, niversidade Federal de Mato Grosso

Pós-doutorado em Educação no Canadá (Montréal), na Espanha (Coruña) e na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO-Brasil). Docente da Universidade Federal de Mato Grosso no Programa de Pós-Graduação em Educação. Grupo Pesquisador em Educação Ambiental.

Celso Sanchez, Universidade Federal do Estado Rio de Janeiro

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-RIO-Brasil). Docente da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Estado Rio de Janeiro (UNIRIO-Brasil).

Citas

HORKHEIMER, M. Filosofia e teoria crítica. In: HORKHEIMER, M. et al. Textos escolhidos: Benjamin, Horkheimer, Adorno, Habermas. São Paulo: Abril Cultural, 1983a.

HORKHEIMER, M. Teoria tradicional e teoria crítica. In: HORKHEIMER, M. et al. Textos escolhidos: Benjamin, Horkheimer, Adorno, Habermas. São Paulo: Abril Cultural, 1983b.

MOORE, J.. Anthropocene or Capitalocene? Nature, history, and the crisis of capitalism. Oakland: PM Press. 2016.

SATO, M. Aurora e crepúsculo do capitaloceno. In: SATO, M & DALLA-NORA, G. (Orgs). Turbilhão de ventanias e farrapos, entre brisas e esperançares. Cuiabá: Ed Sustentável, p. 9-18, 2021.

VIEZZER; M.; OVALES, O. Manual Latino-Americano de Educ-ação ambiental. São Paulo: Gaia, 1994.

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Stortti, M. A., Sato, M., & Sanchez, C. (2022). TRATADO DE EDUCAÇÃO AMBIENTAL PARA SOCIEDADES SUSTENTÁVEIS TRINTA ANOS DEPOIS, HAVERÁ MAIS 30?. Revista Trabalho Necessário, 20(43), 01-06. https://doi.org/10.22409/tn.v20i43.55046