TRABAJO COMO CENTRALIDAD MARXISTA EN EL SIGLO ACTUAL Y LOS PRINCIPIOS DE UNA EDUCACIÓN POPULAR BRASILEÑA PARA EL COLECTIVO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v22i47.58364

Resumen

Reflexionamos sobre la contribución de Marx en el siglo XIX para comprender las demandas socioeducativas del siglo actual. Comparamos concepciones categóricas del pensamiento de Hegel, Gramsci y Lukács para analizar la educación pública de tiempo integral  a favor de las clases subalternas y diferentes géneros. Para ello, tomamos como ejemplo los Centros Integrados de Enseñanza Pública (CIEPs/CIEPs-RJ), idealizados y materializados por Darcy Ribeiro, entre 1983-1987. Indicamos la importancia de la educación popular de acceso gratuito para niños y adolescentes, más allá de los turnos escolares tradicionalmente fragmentados.

Palabras clave: Marx; Marxismo; Darcy Ribeiro; CIEPs; Cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Antonio Macedo das Chagas, Instituto Superior de Educação do Rio de Janeiro

Doutor em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro - Brasil. Professor e pesquisador do Instituto Superior de Educação do Rio de Janeiro (ISERJ), Rio de Janeiro - Brasil.

Citas

BARBOSA, M. Próxima etapa da reforma tributária será apresentada em até 30 dias. Correio Braziliense. [on-line]. 21/07/2020. Disponível em: https://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/economia/2020/07/21/internas_economia,874107/proxima-etapa-da-reforma-tributaria-sera-apresentada-em-ate-30-dias.shtml. Acesso em 28 de junho de 2021.

BOSI, A. Dialética da colonização. São Paulo: Companhia da Letras, 1992.

BOTTOMORE, T. Dicionário do pensamento marxista. Rio de Janeiro: Zahar, 1998.

BRANDÃO, C. R. O que é educação popular. São Paulo: Brasiliense, s.d. Disponível em: https://www.apartilhadavida.com.br/wp-content/uploads/2017/03/o_que_ed_popular.pdf. Acesso em: 25 de dezembro de 2023.

CANDAU, V. Multiculturalismo e educação: desafios para a prática pedagógica. In: MOREIRA, A. F.; CANDAU, V. (orgs.). Multiculturalismo: diferenças culturais e prática pedagógicas. (Edição digital). Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

CHAGAS, M. A. M. Animação Cultural: uma inovação pedagógica na escola pública fluminense dos anos 1980. 2012. 185f. Tese (Doutorado em Educação) – UERJ, Rio de Janeiro.

COUTINHO, C. N. Socialismo e democracia: a atualidade de Gramsci. In: AGGIO, A. (org.). Gramsci: a vitalidade de um pensamento. São Paulo: Fundação Editora UNESP/Prismas, 1998.

COUTINHO, C. N. Por Que Gramsci? Teoria e Debate [on-line]. ed.43, 01/03/2000. Disponível em: https://teoriaedebate.org.br/2000/03/01/por-que-gramsci/. Acesso em 28 de abril de 2023.

DANTAS, M. Informação e trabalho no capitalismo contemporâneo. Revista Lua Nova. [on-line]. n. 60, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ln/a/RXnhQ7VjqJvT4C5F6HhBVGf/?lang=pt&format=pdf. Acesso em 21 de junho de 2021.

ENGELS, F. Dialética da natureza. São Paulo: Boitempo, 2020.

ENGELS, F. A origem da família, da propriedade privada e do Estado: em conexão com as pesquisas de Lewis H. Morgan. São Paulo: Boitempo, 2019.

FARIA, L. CIEP: a utopia possível.(Coleção hoje e amanhã). São Paulo: Tatu, 1991.

FOCUS BRASIL, Um Congresso mais conservador. (25/11/2022). Disponível em: https://fpabramo.org.br/focusbrasil/2022/11/25/um-congresso-mais-conservador/. Acesso em 06 de novembro de 2023.

FORTES, R. V. Ideologia e política no último Lukács [on-line]. Tv Boitempo/curso livre: Lukács, em 26/02/2016. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=jWCjQVptv7w. Acesso em 04 de novembro de 2020.

GABRIEL, M. Amor & capital. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.

GHIRALDELLI, P. Semiocapitalismo. São Paulo: CEFA Editorial: 2021.

GRAMSCI, A. Os intelectuais e a organização da cultura. Trad. Carlos Nelson Coutinho. São Paulo: Círculo do Livro, 1985.

GRAMSCI, A. apud COUTINHO, C. N. Leandro Konder: o filósofo que sonha. [2018]. Rio de Janeiro: documentário NIS/UNIRIO, 31/07/2018. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=k0mN6C2lrvA. Acesso em 03 de novembro de 2023.

GRESPAN, J. Marx: uma introdução. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2021.

HEGEL, G. W. F. Introdução à História da Filosofia, 1816, p. 324. Disponível em: https://marcosfabionuva.files.wordpress.com/2011/08/introduc3a7c3a3o-a-historia-da-filosofia.pdf. Acesso em 31 de agosto de 2021.

KONDER, L. O que é dialética. São Paulo: Brasiliense, 2017.

LESSA, S. Lukács e a ontologia: uma introdução. Revista outubro [on-line], 1983. Disponível em: http://outubrorevista.com.br/wp-content/uploads/2015/02/Revista-Outubro-Edic%CC%A7a%CC%83o-5-Artigo-06.pdf. Acesso em 09 de novembro de 2020.

LESSA, S. Lukács: trabalho, objetivação, alienação. São Paulo: Trans/Form/Ação [on-line]. vol.15, p. 39-51, Marília dez. 1992. Disponível: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-31731992000100002&script=sci_arttext&tlng=pt. Acesso em 04 de novembro de 2020.

LESSA, S. O trabalho na ontologia do ser social de Lukács. Curso espaço Marx – Campo Mourão. [2022]. Mediador: prof. Osmar Martins de Souza. Universidade Estadual do Paraná. Paraná, 04/05/2022. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=8JO6ceRMRGc. Acesso em 30 de outubro de 2023.

LUKÁCS, G. História e consciência de classe. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

LUKÁCS, G. Para uma ontologia do ser social. São Paulo: Boitempo, 2013.

MARX, K. Contribuição à crítica da economia política. Trad. Maria Helena B. Alves. 5.ed. São Paulo: WMF – Martins Fontes, 2016.

MARX, K. Grundrisse: Manuscritos econômicos de 1857-1858. (Coleção Marx e Engels). São Paulo: Boitempo, 2011.

MARX, K. O capital. Livro I. Trad. Rubens Enderle. São Paulo: Boitempo, 2023.

MARX, K. Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo: Boitempo, 2010.

MIGNOT, A. C. V. Escolas na vitrine: Centros Integrados de Educação Pública (1983-1987). Revista Estudos Avançados [on-line], 15 (42), 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/cpZF7ynpkrs9HZNDtmYxPhb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 03 de setembro de 2021.

MOREIRA, L. S.; JUNIOR, E. G.; SOARES A. J. G. A educação do corpo no programa dos Centro integrados de Educação Pública – CIEPs: um projeto educacional escrito pela Modernidade. Revista Pró-posições [on-line]. Campinas, SP. V30. e20180006. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/VLvCkKxYzjgWDcxVpVF4hvN/?lang=pt. Acesso em 31 de agosto de 2021.

NETTO, J. P. Marx: uma biografia. São Paulo: Boitempo, 2020.

NETTO, J. P. Ideologia e política no último Lukács. Tv Boitempo/curso livre: Lukács em 26/02/2016 [on-line]. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=jWCjQVptv7w. Acesso em 04 de novembro de 2020.

NOSELLA, P. A escola de Gramsci. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1992.

NOSELLA, P. A escola de Gramsci. 5.ed. São Paulo: Cortez, 2017.

PAULA, J. A. Apresentação. In: NETTO, J. P. Karl Marx: uma biografia. São Paulo: Boitempo, 2020.

RIBEIRO, D. O Livro dos CIEPs. Rio de Janeiro: Bloch Editores, 1986.

SAVIANI, D. História da escola pública no Brasil. In: LOMBARDI, J. C.; SAVIANI, D.; NASCIMENTO, M. I. M. (orgs). A escola pública no Brasil. Campinas (SP): Autores Associados, 2005.

SOUZA, J.; VALIM, R. et al. Resgatar o Brasil. São Paulo: Contracorrente/Boitempo, 2018.

STOCK, S. C. V. Entre a paixão e a rejeição: A trajetória dos CIEPs no Estado de São Paulo – Americana. 2004. 215f. Dissertação (Mestrado em Educação) – UNICAMP, Campinas.

WOOD, E. M. A origem do capitalismo. Trad. Vera Ribeiro. Apresentação: SADER, Emir. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

Publicado

2024-02-22

Cómo citar

Macedo das Chagas, M. A. . (2024). TRABAJO COMO CENTRALIDAD MARXISTA EN EL SIGLO ACTUAL Y LOS PRINCIPIOS DE UNA EDUCACIÓN POPULAR BRASILEÑA PARA EL COLECTIVO. Revista Trabalho Necessário, 22(47), 01-22. https://doi.org/10.22409/tn.v22i47.58364