LA ESCUELA EMANCIPADORA GRAMSCIANA COMO ANTÍTESIS DE LA EDUCACIÓN NEOLIBERAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22409/tn.v22i49.63656

Resumen

En el panorama de hegemonía neoliberal, la educación se transforma en un mero producto y la escuela deja de ser un entorno en el que prevalece el pensamiento crítico y los valores humanistas. En este sentido, con el apoyo de las reflexiones Gramscianas sobre educación, buscamos comprender el proceso de vaciamiento y descalificación de la educación en Brasil, pero, especialmente, valorar la escuela como un espacio de construcción de autonomía y emancipación humana.

Palabras clave: Neoliberalismo; Educación; Meritocracia neoliberal; Antonio Gramsci.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Leandro Chaves Gomes, Universidade Federal Fluminense (UFF)

Professor do Departamento de Estudos Estratégicos e Relações Internacionais (DEI) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED) da UFF. Coordenador do Laboratório de Estudos em Política Internacional (LEPIN/UFF) e pesquisador do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Filosofia, Política e Educação (NuFiPE/UFF)

Gisele Duarte Teixeira, Universidade Federal Fluminense (UFF)

Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED) da Universidade Federal Fluminense (UFF). Mestra em Educação pela UFF.

Citas

ADORNO, T. W. Aspectos do novo radicalismo de direita. São Paulo: Editora Unesp, 2020.

DARDOT, P; LAVAL, C. A nova razão do mundo: ensaio sobre a Sociedade Neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.

FREITAG, B. Escola, Estado & Sociedade. 7 ed. São Paulo: Centauro, 2005.

FERNANDES, F. Poder e contrapoder na América Latina. Rio de Janeiro, Zahar, 1981.

FRIGOTTO, G. Produtividade da escola improdutiva: um (re)exame das relações entre a educação e estrutura econômico-social capitalista. São Paulo: Cortez, 2010.

GOMES, V. L. C; BELINOT, V. Neoliberalismo e pós-democracia: o percurso brasileiro rumo ao (neo)fascismo. In.: REBUÁ, Eduardo; COSTA, Reginaldo; GOMES, Rodrigo Lima; CHABALGOITY, Diego (orgs.). (Neo)Fascismos e educação: reflexões críticas sobre o avanço conservador no Brasil. Rio de Janeiro: Mórula, 2020.

GRAMSCI, A. Cadernos do Cárcere. Volume 2: os intelectuais, o princípio educativo, jornalismo. 2 ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.

GRAMSCI, A. Escritos Políticos. Volume 2 (1921-1926). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2004.

MARRACH, S. A. Neoliberalismo e Educação. In: GHIRALDELLI, J. (org.). Infância, Educação e Neoliberalismo. São Paulo: Cortez, p. 42-56, 1996.

MELO, D. B. de. Ditadura “civil militar”? controvérsias historiográficas sobre o processo político brasileiro no pós-1964 e os desafios do tempo presente. Espaço Plural. Ano XIII. N. 27. 2º sem. 2012, p. 39-53.

NOSELLA, P. A Escola de Gramsci. São Paulo: Cortez, 2016.

PAXTON, R. The Anatomy of Fascism. New York, Vintage, 2005.

POULANTZAS, N. Fascismo e Ditadura. São Paulo: Martins Fontes, 1978.

SAVIANI, D. Escola e Democracia. 42 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.

SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

SILVA, D. R. O Lugar da Educação em Gramsci. Curitiba: Appris, 2020.

TEIXEIRA, G. D. Educação e Afetividade: um estudo sobre a empatia em Espinosa e Gramsci à luz da filosofia freireana. 2021. 160f. Dissertação (Mestrado em Educação) – UFF, Niterói.

Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Chaves Gomes, V. L., & Duarte Teixeira, G. (2024). LA ESCUELA EMANCIPADORA GRAMSCIANA COMO ANTÍTESIS DE LA EDUCACIÓN NEOLIBERAL. Revista Trabalho Necessário, 22(49), 01-16. https://doi.org/10.22409/tn.v22i49.63656

Número

Sección

Artigos - Outras Temáticas